Acerca de nosotras ·

martes, 27 de abril de 2021

Hildegarda de Anglachgau madre de Europa



Hildegarda de Anglachgau (758 - Diedenhofen, 30 de abril de 783) fue hija del conde Gerold von Anglachgau y de Irma (Imma) y esposa de Carlomagno. 

En 771 Hildegarda, entonces de solo 13 años,​ contrajo nupcias con Carlomagno, quien había repudiado a su esposa Desiderata,  con quien se había casado unos meses antes. Hildegard fue así la tercera de las seis esposas que tuvo Carlomagno.

Si Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media y hoy día, Carlomagno es considerado no solo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como «el padre de Europa,  Hildelgarda fue la madre de Europa con sus abundantes hijos e hijas en solo doce años de vida que compartió con su esposo.

Se puede encontrar poca información sobre su vida, porque como todas las mujeres de Carlomagno, ella estaba en el trasfondo político y solo fue mencionada sobre su boda, su muerte y como madre. La fecha de su nacimiento no esta clara moviendonos en un margen de error de 4 años .

Hildegard acompañó a Carlomagno en muchas de sus campañas militares. Dio a luz a  Adelaide, durante el asedio de Pavía, capital del Reino de los Lombardos (septiembre de 773 / junio de 774), pero la niña murió durante el viaje de regreso a Francia. En 778, Hildegard acompañó a su esposo hasta Aquitania, donde dio a luz a los gemelos Louis y Lothair.  En 780/781, viajó con Carlomagno y cuatro de sus hijos a Roma, donde los hijos Louis y Carloman (este último renombrado Pipino después de su bautismo por el papa Adrián I) fueron nombrados sub reyes de Aquitania e Italia, respectivamente. Esto contribuyó al fortalecimiento de la alianza entre los carolingios y el papado. Debido a sus embarazos frecuentes, se puede suponer que Hildegard acompañó a su esposo en otras campañas, al menos temporalmente.

Hildegarda gozaba de la amistad de quien luego fuera santa Lioba, y promovió la construcción de numerosas iglesias, así como del monasterio de Reichenau y de la abadía de Kempten. Apoyó muy generosamente estos y otros conventos.

Murió por los efectos posteriores de su último parto.  Fue enterrada al día siguiente (1 de mayo de 783) en la Abadía de Saint-Arnould en Metz . Siguiendo los deseos de Carlomagno, cerca de su tumba ardían velas y se rezaban diariamente por su alma.

Hildegard disfrutó en su propia vida de una alta reputación, como se demostró en su obituario escrito por Paul the Deacon.  Sin embargo, estos cumplidos deben considerarse con cierto escepticismo. En su Epitafio se incluyeron frases que pueden haberse introducido para adular a Carlomagno: por ejemplo, la referencia al hecho de que Hildegard era el epítome de la belleza, la sabiduría y la virtud. Estas fueron palabras comunes utilizadas por los escritores medievales a sus gobernantes.


Aunque Carlomagno ya tenía un hijo mayor ( Pipino el Jorobado ) de su primera unión con Himiltrude , no fue considerado un heredero. En su testamento de 806, dividió su dominios entre los tres hijos sobrevivientes de Hildegard. Debido a que su hijo Louis el Piadoso sucedió a Carlomagno como Emperador, Hildegard a menudo se llama "madre de reyes y emperadores".


Descendencia


Carlos el Joven (772 o 773-811), Rey de Neustria en 781
Adelaida (773-773 o 774-774)
Pipino de Italia, rey de Italia en 781, originalmente llamado Carlomán (773 or 777-810)
Rotruda (777-810)
Ludovico Pío, rey carolingio en 781 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 814 y 840
Lotario, hermano gemelo de Ludovico Pío, muerto en 780
Bertha (779-823?)
Gisela (781-808?)
Hildegarda (782-783?)


Incluso en los tiempos modernos, el recuerdo de Hildegard y su importancia en el desarrollo urbano en Kempten todavía es muy notable: la plaza central frente a la Basílica de San Lorenz se llamó la Plaza Hildegard en su honor. En 1862 se erigió una fuente neogótica de Hildegard  en la plaza, que se cerró en la década de 1950. Un retrato idealizado pintado por Franz Weiß formaba parte de la fachada del Landhaus local. Además, en 1874 se fundó el Liceo Hildegardis-Gymnasium Kempten , originalmente exclusivo para niñas. En Lindau Road, cerca de la escuela, también se encontraba otra fuente de Hildegard. En las fachadas de algunas casas se mostraba la imagen de la Reina, y en el borde del bosque de Kempten estuvo el Roble Hildegard  durante varios años hasta que fue reemplazado por una nueva plantación. Hasta la década de 1950, muchas niñas nacidas en Kempten llevaban el nombre de Hildegard.


Hildegard  tomado de Promptuarii Iconum Insigniorum

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno#Matrimonios_y_herederos
https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Anglachgau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más