Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de abril de 2021

Imogen Cunningham fotógrafa



Imogen Cunningham (Portland, Oregón, 12 de abril de 1883 - San Francisco, 24 de junio de 1976) fue una fotógrafa estadounidense. Feminista militante, para ella la fotografía es una profesión, siendo una figura destacada en la fotografía estadounidense del siglo XX, con un trabajo vasto y diverso.


Su carrera abarca más de 70 años. En cada década, Imogen Cunningham adapta su arte a las expectativas y desafíos del momento .

Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier.

Durante sus años en la universidad trabajó en el estudio fotográfico de Edward Sheriff Curtis, donde aprendió la técnica de la platinotipia y a retocar negativos.

En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia. Durante su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes nuevamente la inspiraron.



En 1910, tras su regreso en los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista. Sus primeros retratos fueron encargos de personajes de la alta sociedad, lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico de la época y, bajo la influencia de Gertrude Käsebier, creó la mayoría de sus exquisitas imágenes de estilo pictorialista.


En 1913, Imogen Cunningham publicó un manifiesto feminista "Fotografía como  profesión para las mujeres ". Para ella, la fotografía es "un arte o una profesión donde los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos" 2.

La influencia estilística de los foto-scesionistas se refleja en las fotografías de Imogen Cunningham. Sus primeras imágenes pictóricas coinciden con las publicadas en la reseña de Alfred Stieglitz, Camera Work, dedicada a photo-Secession.

Realiza experimentos asombrosos. Entre otras cosas, probó las posibilidades de latitud en un solo negativo y produjo dos impresiones del mismo autorretrato: una visión clara titulada Morning Mist and Sunshine y una variante más oscura, In Moonlight .

En sus fotos, ella incorpora voluntariamente el desnudo; lo que seguramente se debe a sus años de entrenamiento en el dibujo de la naturaleza y su reunión con los artistas de Die Brücke.

El 11 de febrero de 1915, Imogen Cunningham se casó con King Partridge, un grabador que había estudiado mucho en Europa. Abre un taller justo al lado del de Imogen. Sirve de modelo para múltiples fotos de desnudos, tomadas en Mont Rainier.

En 1916, la publicación de The Bather en The Town Crier provocó un escándalo en Seattle de tal manera que Imogen Cunningham eliminó los negativos de la circulación durante más de 50 años. 

El 18 de diciembre de 1915, Imogen Cunningham dio a luz a un niño, Gryffyd. 


En 1917, tras casarse con el artista y grabador Roi Partridge, se traslada a California, donde nacen sus dos hijos. En estos años de maternidad, Cunningham no dejó de fotografiar su entorno más cercano al mismo tiempo que se mantenía al tanto de las nuevas tendencias del arte y la fotografía a través de revistas como Camera Work o Vanity Fair.



En 1932, junto a Ansel Adams, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard van Dyke y Edward Weston funda el grupo f/64.



Sueño 


https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Imogen_Cunningham
 http://www.photoliaison.com/Images/Imogen_Cunningham_Album/index.htm
https://www.sfmoma.org/artwork/85.645/
https://rebecapardo.wordpress.com/2012/11/25/imogen-cunningham-en-madrid-una-exposicion-imprescindible/
https://es.wikipedia.org/wiki/Imogen_Cunningham
https://en.wikipedia.org/wiki/Imogen_Cunningham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más