Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de junio de 2021

Ángeles Briñón García, activista feminista

 

Ángeles Briñón García (Ventosa del Rio Almar, Salamanca) es licenciada en Sociología y Magíster en Igualdad de Género. Desde hace más de 20 años ha trabajado para que la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres sea una realidad. La militancia feminista y el trabajo profesional por la igualdad de derechos y oportunidades han sido una constante a lo largo de su trayectoria. 

Desde el blog brizas.wordpress ha difundido y analizado las políticas públicas, la importancia de los Planes de Igualdad, la discriminación por maternidad y otros muchos temas relacionados con el feminismo. Parte del trabajo realizado en el blog lo ha recopilado en un libro: "Caminando hacia la igualdad. Un proceso profesional, personal y político". 



Compromiso Feminista

Durante años ha participado en varias organizaciones feministas. En la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles, PPIINA, desarrolló durante muchos años una intensa actividad para que los hombres se corresponsabilizaran del trabajo de cuidar. Fue el esfuerzo de muchas mujeres comprometidas y algunos hombres, lo que ha hecho posible que hoy sea una realidad que madres y padres puedan cuidar a sus hijas e hijos al nacer.  

La militancia feminista de Ángeles es fundamental en el día a día, hay tanto por hacer... Finalizar el activismo en una asociación y el comienzo en otra es inmediato. El Forum Feminista de Madrid fue corto pero gratificante. Compartí espacio e ilusiones con grandes mujeres. Producto de esta militancia es el trabajo ¿Quien me cuidará cuando sea mayor?, en él se analiza la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) y se proponen alternativas para que los cuidados de mayores sean asumidos por las administraciones directamente.  

En cada espacio se aprende de otras mujeres y el objetivo es ir encontrando el espacio en el que  aportar lo más posible, seguir evolucionando y buscando nuevos caminos. 

Este proceso, dice Ángeles Briñón, la llevo a implicarse en el barrio Usera donde vive actualmente. Las circunstancias hicieron que comenzara a participar en la Mesa de Igualdad del distrito y esto supuso tomar conciencia de lo importante que es conocer el espacio donde vivimos y de nuevo conocer a mujeres comprometidas con el ideario feminista.  Participa en el Club de lecturas feministas del que forman parte muchas mujeres que han creado un espacio de debate, compromiso y solidaridad. Participa también en el Observatorio de Género del distrito de Usera. 



Forma parte de la Plataforma Impacto de Género YA que desde 2008 elabora todos los  años el Manifiesto sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. En el MANIFIESTO FEMINISTA ANTE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2021, se analiza la situación que ha provocado la crisis y su influencia en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, tanto en el empleo como en la vida cotidiana, haciendo especial hincapié en las violencias machistas y la crisis de cuidados que la pandemia ha agudizado. 

Ha colaborado con la Plataforma Feminista ante los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (PFAPAM). Ángeles considera que "analizar los PGE con perspectiva de género nos hace ver lo mucho que falta para que la igualdad de derechos y de oportunidades sea una realidad".




El feminismo tiene un largo camino por delante para seguir avanzando y para que los derechos alcanzados no retrocedan. La crisis que estamos viviendo hace que recordemos lo que dijo Simone de Beauvoir: No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida. 

"Las feministas tenemos mucho trabajo por delante, hay aún muchos aspectos en los que las mujeres sufren discriminación, pero somos muchas y cada una vamos adecuando nuestra militancia a aquellos factores de desigualdad que, ya sea por considerarlos más importantes o porque es donde podemos aportar más, les dedicamos nuestro esfuerzo. El feminismo es la guía, el camino, la perspectiva de género la herramienta para analizar y cuestionar la realidad que viven las mujeres por el hecho de serlo", señala Ángeles Briñón García.

En todo este largo proceso de militancia ha publicado artículos en diferentes medios, destacando su colaboración con la revista digital Ágora RSC donde hace años escribió ¿Por qué cuidan las mujeres? totalmente vigente. Los cuidados en general y la dependencia en particular son en estos momentos sus inquietudes primordiales y a los que dedica su esfuerzo. La pandemia ha puesto de manifiesto que mientras no se avance en la corresponsabilidad en los cuidados, los derechos de las mujeres siguen siendo una utopía. Cuidar no es cosa de mujeres. 




Cumple el 24 de agosto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más