Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de agosto de 2021

Edith Dircksey Cowan reformadora social australiana



Edith Dircksey Cowan OBE (nacida  Brown; 2 de agosto de 1861 - 9 de junio de 1932) fue una reformadora social australiana que trabajó por los derechos y el bienestar de las mujeres y los niños. Ella es mejor conocida como la primera mujer australiana paralmentaria. Cowan ha aparecido en el reverso del billete de 50 dólares de Australia desde 1995.

Cowan nació  cerca de Geraldton, Australia Occidental. Ella era la nieta de dos de los primeros colonos de la colonia, Thomas Brown y John Wittenoom. La madre de Cowan murió cuando ella tenía siete años, y posteriormente fue enviada a un internado en Perth. A la edad de 14 años, su padre, Kenneth Brown, fue ejecutado por el asesinato de su madrastra, convirtiéndola en huérfana. Posteriormente vivió con su abuela en Guildford, Australia Occidental hasta su matrimonio a la edad de 18 años. Ella y su esposo tendrían cuatro hijos juntos, dividiendo su tiempo entre hogares en West Perth y Cottesloe.
En 1894, Cowan fue una de las fundadores del Karrakatta Club, el primer club social para mujeres en Australia. Ella se hizo prominente en el movimiento de sufragio femenino, que vio a las mujeres en Australia Occidental otorgar el derecho al voto en 1899. Cowan también fue una de las principales defensoras de la educación pública y los derechos de los niños (particularmente aquellos nacidos de madres solteras). Fue una de las primeras mujeres en formar parte de una junta educativa local, y en 1906 ayudó a fundar la Sociedad de Protección Infantil, cuyo cabildeo resultó en la creación de la Corte de Niños al año siguiente. Cowan fue cofundadora del Women's Service Guild en 1909, y en 1911 ayudó a establecer una sucursal estatal del Consejo Nacional de Mujeres.

Cowan fue una figura clave en la creación del King Edward Memorial Hospital for Women, y se convirtió en miembro de su junta asesora cuando se inauguró en 1916. Fue nombrada magistrada en 1915 y juez de paz en 1920. En 1921, Cowan fue elegida miembro de la Asamblea Legislativa de Australia Occidental como miembro del Partido Nacionalista, convirtiéndose en la primera mujer parlamentaria de Australia. Fue derrotada después de un solo mandato, pero mantuvo un alto perfil durante su mandato y logró asegurar la aprobación de varias de las facturas de sus miembros privados.


Cowan se involucró con problemas sociales e injusticias en el sistema legal, especialmente con respecto a las mujeres y los niños. En 1894, ayudó a fundar el Club Karrakatta, un grupo en el que las mujeres "se educaron para el tipo de vida que creían que deberían poder llevar". Con el tiempo, se convirtió en la presidenta del club, miembro vitalicio y administrador. El Club Karrakatta se involucró en la campaña por el sufragio femenino, ganando con éxito el voto para las mujeres en 1899.

Después del cambio de siglo, volvió su atención a los problemas de bienestar. Estaba particularmente preocupada por la salud de las mujeres y el bienestar de los grupos desfavorecidos, como los niños desfavorecidos y las prostitutas. Se volvió extraordinariamente activa en organizaciones de mujeres y organizaciones de bienestar, sirviendo en numerosos comités. La construcción del Hospital King Edward Memorial para Mujeres de Perth en 1916 fue en gran parte el resultado de sus esfuerzos. Ayudó a formar los gremios de servicios para mujeres en 1909 y fue cofundadora del Consejo Nacional de Mujeres de Australia Occidental, sirviendo como presidenta de 1913 a 1921 y vicepresidenta hasta su muerte. Cowan también fue delegado de Australia Occidental en la asamblea nacional durante 19 años. 


Ella creía que los niños no deberían ser juzgados como adultos y, en consecuencia, fundó la Children's Protection Society. La sociedad tuvo un papel importante en la posterior introducción de los tribunales de menores. En 1915, fue nombrada a la banca de la nueva corte y continuó en esta posición durante dieciocho años. En 1920, se convirtió en una de las primeras mujeres jueces de paz. Su tataranieto David Malcolm siguió sus pasos, convirtiéndose en Presidente de la Corte Suprema de Australia Occidental en 1988.

Durante la Primera Guerra Mundial, recolectó alimentos y ropa para los soldados en el frente y coordinó los esfuerzos para cuidar a los soldados que regresaron. Se convirtió en presidenta del Comité de Apelaciones de la Cruz Roja y fue recompensada cuando, en 1920, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE). 

En sus últimos años, fue delegada australiana en la Conferencia Internacional de Mujeres de 1925 celebrada en los Estados Unidos. Ella ayudó a fundar la Royal Western Australian Historical Society en 1926 y ayudó en la planificación de las celebraciones del Centenario de 1929 en Australia Occidental. Aunque siguió involucrada en asuntos sociales, la enfermedad la obligó a retirarse un poco de la vida pública en años posteriores.

Además de ser miembro del Parlamento, Cowan ocupó cargos en muchas juntas en Australia Occidental, en 1929 durante el Centenario. 

En 1921, Australia Occidental aprobó una legislación que permite a las mujeres postularse al parlamento. A la edad de 59 años, se postuló como candidata nacionalista para el asiento de la Asamblea Legislativa de West Perth porque sentía que no se prestaba suficiente atención a los asuntos domésticos y sociales. Ella ganó una victoria sorpresa, derrotando al Fiscal General, Thomas Draper, quien había introducido la legislación que le permitió mantenerse en pie. Cowan fue la primera mujer en ser elegida para un parlamento australiano. Ella hizo campaña por los derechos de las mujeres en el parlamento, impulsando la legislación que permitía a las mujeres involucrarse en la profesión legal. Ella logró colocar a las madres en igualdad de condiciones con los padres cuando sus hijos murieron sin haber hecho un testamento y fue una de las primeras en promover la educación sexual en las escuelas. Sin embargo, perdió su asiento en las elecciones de 1924 y no pudo recuperarlo en 1927.

A los 18 años, el 12 de noviembre de 1879, Edith se casó con James Cowan, entonces Secretario de la Corte Suprema. Vivieron en Scotstoun, 71 Malcolm Street, West Perth durante la mayor parte de sus vidas, pero también son conocidos por tener una de las primeras casas en Avonmore Terrace, Cottesloe, donde vivieron desde 1896 hasta 1912. [4] Cowan se casó en la Catedral de San Jorge, Perth, Perth. Fue una de las primeras mujeres elegidas para el Sínodo anglicano en 1916.

 Edith  murió  el 9 de junio de 1932, a la edad de 70 años. 



El retrato de Edith Cowan aparece en el reverso del billete de cincuenta dólares de Australia.
Dos años después de su muerte, el reloj conmemorativo Edith Cowan fue presentado en la entrada del Parque Kings de Perth. Se cree que es el primer monumento cívico a una mujer australiana, fue construido frente a una oposición persistente que se ha caracterizado como "representante de un sesgo de género que operaba en ese momento".

Su retrato apareció en un sello de correos australiano en 1975,  como parte de una serie de seis partes "Mujeres australianas". Durante las celebraciones del sesquicentenario de WAY 1979, se colocó una placa en St Georges Terrace en su honor.

En 1984, se creó la División federal de Cowan, que lleva su nombre, y en enero de 1991, el Colegio de Educación Avanzada de Australia Occidental pasó a llamarse Universidad Edith Cowan (ECU). 

Hay referencias a ella en el Centenario del Monumento al Sufragio de las Mujeres de Australia Occidental en Kings Park, y en un tapiz que se colgó en el King Edward Memorial Hospital en 2000 para honrar a las mujeres involucradas en el hospital.

En 1991, la Universidad Edith Cowan compró la casa en la que Edith Cowan, su esposo y su familia habían residido en 71 Malcolm Street.  Vivieron en la casa desde 1919 durante aproximadamente 20 años.  La casa fue reconstruida en el campus Joondalup de la universidad con la asistencia del West Coast College de TAFE. La casa reconstruida se abrió en 1997  y es el Edificio 20 en el campus Joondalup de la universidad y actualmente es sede del Centro de Escritores Peter Cowan. 

Edith Cowan fue agregada al Cuadro de Honor Victoriano de Mujeres  en 2001.




https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_Cowan





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más