Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de octubre de 2021

Michelle Cliff escritora afroamericana jamaicana-estadounidense



Michelle Carla Cliff  (2 de noviembre de 1946 - 12 de junio de 2016) fue una autora afroamericana jamaicana-estadounidense cuyas obras notables incluyeron Abeng (novela) (1985), No Telephone to Heaven (1987) y Free Enterprise (2004).

Además de novelas, Cliff también escribió cuentos, poemas en prosa y obras de crítica literaria. Sus trabajos exploran los diversos problemas de identidad complejos que surgen de la experiencia del poscolonialisis, así como la dificultad de establecer una identidad individual auténtica frente a las construcciones de raza y género.  A menudo se refería a su escritura como un acto de desafío, una forma de reclamar una voz y construir una narrativa para hablar en contra de lo indecible abordando cuestiones de sexo y raza .

Identificándose como birracial y bisexual, Cliff, que tenía ciudadanía jamaicana y estadounidense, usó su voz para crear un cuerpo de trabajo lleno de poesía en prosa, novelas y cuentos. Sus escritos fueron enriquecidos por el poder, el privilegio y el dolor de su ubicación múltiple para reimaginar creativamente la identidad caribeña .


Cliff nació en Kingston, Jamaica, y se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York tres años después . Regresó a Jamaica en 1956 y asistió a St. Andrew High School for Girls, donde mantuvo un diario y comenzó a escribir, antes de regresar a la ciudad de Nueva York en 1960.  Se educó en el Wagner College (Nueva York) donde se graduó con una licenciatura de B.A. en Historia Europea y en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres, donde realizó trabajos de posgrado en estudios del Renacimiento. Su trabajo de posgrado se centró en el Renacimiento italiano . Ha ocupado puestos académicos en varias universidades, entre ellas Trinity College y Emory University.

Desde 1999, Cliff vivió en Santa Cruz, California,  con su compañera, la poeta estadounidense Adrienne Rich. Los dos habían sido compañeras desde 1976; Rich murió en 2012. 

Cliff murió de insuficiencia hepática el 12 de junio de 2016. 


Su primer trabajo publicado llegó en la forma de Reclamar una identidad que me enseñaron a despreciar  y cubrió las muchas formas en que Cliff misma experimentó racismo y prejuicio.

Habiendo encontrado compañerismo y comunidad con feministas afroamericanas y latinas, el trabajo de Cliff prosperó y contribuyó a que se escucharan las voces de los demás. Cliff contribuyó a la antología feminista negra de 1983 Home Girls: A Black Feminist Anthology .


En 1984, Cliff publicó Abeng, una novela semi autobiográfica que explora temas de subjetividad sexual femenina e identidad jamaicana. Luego vino The Land of Look Behind: Prose and Poetry (1985), que utiliza el mundo popular jamaicano, su paisaje y cultura para examinar la identidad .


La segunda novela de Cliff, No Telephone to Heaven, se publicó en 1987. En el corazón de esta novela, que continúa la historia de Clare Savage de su primera novela, Abeng, explora la necesidad de recuperar un pasado africano reprimido .


Sus obras también fueron antologizadas en una colección editada por Barbara Smith y Gloria Anzaldúa para Making Face, Making Soul: Creative and Critical Writing by Feminists of Color (1990) .

A partir de 1990, se considera que el trabajo de Cliff tomó un enfoque más global, especialmente con su primera colección de cuentos, Cuerpos de agua . En 1993 publicó su tercera novela, Free Enterprise, y en 1998 publicó otra colección de cuentos, The Store of a Million Items. Ambas obras continúan su búsqueda de corregir errores históricos, 


Continuó trabajando durante los primeros años, lanzando varias colecciones de ensayos y cuentos incluyendo If I could Write This Fire (2008) y Everything Is Now: New and Collected Short Stories (2009) y su novela final, Into The Interior (2010). 

Para 2015, Cliff participó en muchos proyectos literarios, incluida la traducción al inglés de las obras de varios escritores, poetas y creativos como la poeta argentina Alfonsina Stonri; Poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca y poeta, director y filósofo italiano Pier Paolo Pasolini .

Ficción
2010: Hacia el interior (University of Minnesota Press). Novela
2009: Everything is Now: New and Collected Stories (University of Minnesota Press). Cuentos cortos
2004: Free Enterprise: una novela de Mary Ellen Pleasant (City Lights Publishers). Novela
1998: La tienda de un millón de artículos (Nueva York: Hou


Prosa poetica
1985: The Land of Look Behind and Claiming (Firebrand Books).
1980: Claiming an Identity They Taught Me to Despise (Persephone Press).



http://kalamu.com/neogriot/2014/08/19/interview-michelle-cliff-the-historical-re-visionary/
https://en.wikipedia.org/wiki/Michelle_Cliff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más