Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de julio de 2021

Jane Gardam escritora inglesa de ficción infantil y para adultos


Jane Mary Gardam  (11 de julio de 1928) es una escritora inglesa de ficción infantil y para adultos. También escribe críticas para The Spectator y The Telegraph, y escribe para la radio BBC. Ella vive en Kent, Wimbledon y Yorkshire. Ha ganado numerosos premios literarios, incluido el Premio Whitbread dos veces. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los honores de Año Nuevo de 2009.  Integrante de  la real sociedad de Literaura (Fellows of the Royal Society of Literature, FRSL)

Gardam nació en Coatham, North Yorkshire, de William y Kathleen Mary Pearson, y creció en Cumberland y North Riding of Yorkshire. A la edad de diecisiete años, ganó una beca para leer inglés en Bedford College, Londres, que ahora forma parte de Royal Holloway, Universidad de Londres (BA English, 1949). Después de abandonar la universidad, Gardam trabajó en varios trabajos relacionados con la literatura, comenzando como bibliotecario itinerante de la Cruz Roja para bibliotecas de hospitales, y más tarde como periodista.  Se casó con David Gardam QC y tuvieron tres hijos, Tim, Catharine (Kitty) Nicholson, un artista botánico que murió en 2011,  y Tom.


El primer libro de Gardam fue una novela infantil, A Long Way From Verona, una narración en primera persona de una niña de 13 años, publicada en 1971. Ganó el Premio Phoenix de la Asociación de Literatura Infantil en 1991, que reconoce el mejor libro infantil publicado veinte años antes que no ganó un premio importante.

En sus obras de ficción más recientes, ha explorado temas relacionados y relatado historias desde diferentes puntos de vista en tres novelas: Old Filth (2004), The Man in the Wooden Hat (2009) y Last Friends (2013). Un crítico estadounidense señaló que su preocupación por "la intrincada red de modales y clase peculiar de los habitantes de su tierra natal" no explica por qué ella sigue siendo menos conocida por una audiencia internacional que sus contemporáneos ingleses.  Él recomendó Old Filth por su "excelencia típica y legibilidad compulsiva", escrita por una novelista "en la parte superior de su forma".  The Spectator elogió a The Man in the Wooden Hat por sus "ricas complejidades de cronología, escenarios y personajes, todos manipulados con una destreza maravillosa".  En 2015, una encuesta de la BBC votó Old Filth entre las 100 mejores novelas británicas. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Gardam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más