Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de agosto de 2021

Zoila Espinoza Minda, "La Reina de la Bomba"

Zoila Úrsula Custodia Espinoza Minda, (Valle del Chota, Imbabura, 14 de septiembre de 1933 - 29 de agosto de 2017)​ conocida en el Valle del Chota y en Imbabura como ‘Mama Zoilita’, y a escala de Ecuador  como "La Reina de la Bomba".  Figura emblemática de la negritud imbabureña y ecuatoriana,  se convirtió en una institución en sí misma, una figura, un símbolo y un emblema de la riqueza de la cultura afro, de todos los matices y tonalidades que guardan las poblaciones negras de  Ecuador.


La Bomba del Chota es un género musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afroecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el güiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchos ritmos africanos .Como "bandera de lucha", la Bomba  invita a estar "alegres, atentos", pero sobre todo a perseverar en la unidad y la hermandad, porque "solo unidos pueden seguir siendo libres".


Zoila fue hija de un guardia de estanco y de una agricultora. Hasta la edad de 15 años trabajó duro junto a sus hermanos. Y después siguió trabajando por sus hijos en su natal Ambuquí y en Ibarra. Siempre se sintió bendecida y encontraba siempre el lado bueno en las situaciones difíciles tal como le enseñaron sus padres. Creció junto a cinco hermanos y crió 11 hijos, 33 nietos y 17 bisnietos.

Falleció  a los 84 años de edad. Zoila Espinoza se dedicó al activismo y gestión cultural. La causa de su muerte se le atribuye a los problemas del corazón que tuvo que soportar a lo largo de su vida.

De pequeña, realizó sus estudios hasta el cuarto año de educación básica en la escuela del Valle del Chota. Sin embargo, la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad. En Quito vivió por 17 años, después vivió en Chalguayacu provincia de Imbabura y finalmente vivió en la ciudad de Ibarra por 39 años. Zoila tuvo una vida dura, sacó adelante a sus hijos, lavando ropa ajena. ​


A sus 40 años descubrió su pasión por el baile. Esto, se dio debido a que su trabajo de lavandera y empleada doméstica empezó a escasear. Su baile se volvió atractivo en poco tiempo dentro del Valle del Chota. Y después, de pronto su baile también se volvió popular . El baile le encantaba, se sentía feliz y podía, de esa manera, transmitir sentimientos, tradiciones y equidad para las luchas sociales de su pueblo (como el racismo). Llegó a otras latitudes con su baile y puso el nombre del Ecuador en alto con su talento.

Fue reconocida en todo el país por su profesión como bailarina de bomba, era respetada y apreciada por los miembros del pueblo del Valle del Chota e Ibarra por mantener viva la cultura del pueblo. Zoila bailaba por el amor al arte y la cultura; no solía recibir ninguna remuneración económica por bailar. Además, era fanática de la escritura y la poesía; Zoila escribía y recitaba coplas en su tiempo libre cuando no se encontraba bailando.​

Cuenta Zoila que la Bomba propiamente no se baila con la botella en la cabeza. Un cuento oral dice que quien inició esta costumbre fue doña Pastora Chalá, que trabajaba en la hacienda de don Abraham Herrera, el cual escribió una canción por la llegada del tren a sus tierras y les pidió a los hermanos Espinoza que le pusieran  música. Tras varias horas de trabajo, lo lograron y ahí estaba doña Pastora, quien muy emocionada comenzó a  bailar  con la botella al son de la nueva canción. 

En septiembre de 2019, al cumplirse dos años de su partida, se rinde el homenaje “Pensamiento en movimiento” a Mamá Zoila, organizado por el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina. El evento tuvo lugar en el Salón Espejo, con 200 asistentes; y fue descrito como un encuentro lleno de música, palabras, ritmo, colores y sanación.

El 15 de mayo de 2013 recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura en la categoría de ‘Mujer Portadora del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.

En marzo de 2006,  había sido postulada como mujer excepcional por los lectores de la BBC Mundo en español.

El Gobierno ecuatoriano declaró al 17 de septiembre como el Día Nacional de la Bomba, en honor a esta destacada ibarreña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zoila_Espinoza_Minda

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102096197/fallece-zoila-espinoza-minda-la-reina-de-la-bomba

https://twitter.com/uasbecuador/status/1166370781468798977/photo/1

https://mandragorateatro.org/zoila-espinoza-minda-mama-zoila/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Chota

https://www.efe.com/efe/america/cultura/la-bomba-simbolo-musical-de-resistencia-minoria-afroecuatoriana/20000009-3943365

https://zoilaespinozaminda.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más