Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de mayo de 2022

Anna Korotkina organista bielorrusa

 Anna Korotkina ( Witebsk, 21 septiembre de 1961 -  6 de agosto de 2019 )  compositora y organista bielorrusa 

Korotkina se graduó en el Instituto de Cultura de Minsk y en la Academia Estatal de Música. Fue miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia y de la Sociedad de Música Contemporánea y ganó una beca y un premio del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk. También fue activa como profesora y se interesó académicamente por la creatividad en los niños, presentando clases magistrales en congresos internacionales.

El estilo de Korotkina sintetizó lo moderno y lo tradicional, sobre todo a través de su estudio de los antiguos manuscritos vocales ortodoxos bielorrusos. El estilo de canto que se encuentra en ellos fue recreado en su obra coral, de  piano y órgano. Es por su música de órgano, que es más conocida fuera de su Bielorrusia natal.

Anna Korotkina disfrutó de una extensa formación musical. Primero se graduó de la Escuela de Música de Vitebsk con una especialización en piano con Olga Darenskih, luego completó el curso “Dirección para Orquesta Sinfónica y Pop” en el Instituto de Cultura de Minsk. A continuación, estudió composición en la Academia de Música de Bielorrusia con Andrej Mdivani (1995), y un año después Anna Korotkina completó una pasantía con el compositor Dmitrij Smolskij. Durante su formación posterior en la Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia con Stanislaw Morito (2001), tuvo la oportunidad de conocer mejor la técnica compositiva occidental.

Korotkina fue integrante  de la Unión de Compositores de Bielorrusia desde 1996 y de la Asociación de Música Moderna desde 1998.

Sus obras de contenido espiritual, que se representan en los principales festivales y concursos de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Polonia, Rumanía y Ucrania, ocupan un lugar importante en la obra artística de la compositora.

Korotkina participó activamente en la investigación y conservación del patrimonio cultural nacional de su país, como la obra de Franzisk Skorina o el desciframiento de colecciones de antiguos libros de himnos ("irmologías") de los siglos XV y XVI. Para reavivar el interés por estos temas, dio conferencias, entre ellas “Introducción al Libro de los Salmos de Franzisk Skorina. Intento  analizar los estudios religiosos ”y“ El desciframiento de la canción 'Madre de Dios' del siglo VII y sus citas en el poema para órgano y timbal, Grunwald ', en numerosos congresos internacionales habló sobre “Scorina y nuestro tiempo” ( Gomel, 2008), "Simeon Polatzki: Weltanschauung, obra social, política y literaria" (Polotsk, 2009), "El Gran Ducado de Lituania y sus vecinos en los siglos XIV y XV:


Korotkina  trabajó activamente como profesora y conferencista en escuelas de arte y escuelas secundarias en Minsk y sus alrededores durante muchos años. Es autora de los cursos teóricos “Música moderna para piano”, “Vanguardias musicales”, “Música experimental”, “Composición” y “Música contemporánea”. Algunos de sus alumnos son ganadores del Concurso Internacional de Jóvenes Compositores (Grodno).


Anna Korotkina concedío gran importancia al desarrollo del pensamiento musical y la creatividad en los niños. En conferencias científicas internacionales, como "El mundo del arte y los niños: problemas de la pedagogía artística" (Vitebsk, 2007), "Educación estética: tradiciones y perspectivas" (Brest, 2007) y "Mūzikas stila un pedagoģijas aspekti" (Daugavpils, Letonia , 2009) impartió conferencias sobre los medios para promover el pensamiento musical en los estudiantes a través de técnicas modernas de composición.

La compositora llevó a cabo una serie de proyectos musicales internacionales e inició el concurso juvenil regional de música contemporánea "Nuevos tonos del mundo" en Minsk.



Las obras de Korotkina se representan a menudo en Bielorrusia y en todo el mundo, como el poema para piano “Kolokola Černobylja” [Las campanas de Chernobyl] (Londres, Steinway-Hall, 1998), la suite para órgano “Freski” [frescos] (IX. Festival en Grossroschin, 1999) o sus variaciones instrumentales para piano y percusión (Dakota, USA, 1995).

La pieza para piano de Korotkina “Legenda o korole Stache” [La leyenda del rey Stach] fue parte del programa obligatorio en los concursos de piano de Minsk (2000) y Gomel (2009).

El Concierto de Korotkina para piano y orquesta sinfónica se agregó a la lista de repertorio de Allan B. Ho "Música para piano y orquesta: el repertorio grabado". La suite para órgano “Fresken” fue inscrita en el registro de repertorio mundial de literatura sobre órganos “Repertorium Orgelmusik 1150-2000” por Klaus Beckmann.

 Sus  obras son interpretadas por reconocidos músicos bielorrusos e internacionales, incluida la orquesta sinfónica y el coro del canal de radio y televisión estatal bielorruso BTRC, el conjunto "Classic Avantgarde", el conjunto "Traiect", la banda "Sonorus", el coro "Cantemus" etc.



https://mugi.hfmt-hamburg.de/old/A_lexartikel/lexartikel.php%3Fid=koro1961.html

http://www.compositiontoday.com/blog/653.asp

https://slippedisc.com/2019/08/death-of-post-soviet-composer-57/

https://mugi.hfmt-hamburg.de/old/A_lexartikel/lexartikel.php%3Fid=koro1961.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más