Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Camilla Jellinek activista austríaca por los derechos de las mujeres

Camilla Jellinek (nacida en Wertheim; 24 de septiembre de 1860, Viena , Imperio Austríaco -5 de octubre de 1940 en Heidelberg ) fue una activista austríaca por los derechos de las mujeres que trabajó en Heidelberg .

Camilla Jellinek era hija del dermatólogo de la Universidad de Viena Gustav Wertheim (1822–1888) y Wilhelmine Walcher. En 1883 se casó con el abogado Georg Jellinek. La pareja tuvo seis hijos, cuatro de los cuales llegaron a la edad adulta. Walter Jellinek se convirtió en abogado como su padre; la hija Dora Busch fue deportada a Theresienstadt en enero de 1944 , sobrevivió al gueto y regresó a la escuela en 1946; el hijo menor, Otto, murió en 1943 como consecuencia de los abusos de la Gestapo .

De 1875 a 1877 asistió a la escuela de educación superior de la Asociación de Adquisición de Mujeres de Viena , la primera escuela secundaria reconocida para niñas en Viena.

Bajo la influencia de Marianne Weber , una de las principales activistas por los derechos de las mujeres de la época, Jellinek se unió al Bund Deutscher Frauenvereine a la edad de cuarenta años . Entre 1900 y 1933 trabajó como jefa de la comisión jurídica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas en Heidelberg y fue elegida presidenta en 1907. 

Su interés y su compromiso fueron sobre todo cuestiones legales, la abolición del § 218 , los derechos de los hijos ilegítimos y la ciudadanía de la mujer. 




Un gran número de mujeres que buscaban asesoramiento en esos días trabajaban como camareras, lo que se consideraba de mala reputación en ese momento y a menudo se veía en el "ocaso" de la prostitución . Esta se convirtió en la ocasión para que Camilla Jellinek abordara intensamente los problemas de estas mujeres. En sus artículos trató de llamar la atención del público sobre las malas condiciones laborales y la explotación de las mujeres que trabajan como camareras. Con la ayuda de una recaudación de fondos y una subvención municipal, finalmente fundó un hogar de mujeres para camareras en 1907. En 1915, Camilla Jellinek se convirtió en miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas.



Honores 

Con motivo de su 70 cumpleaños en 1930, Camilla Jellinek recibió un doctorado honoris causa de la facultad de derecho de la Universidad de Heidelberg  por su incansable compromiso con los derechos de la mujer . 


https://www.digitales-deutsches-frauenarchiv.de/angebote/dossiers/218-und-die-frauenbewegung/camilla-jellinek

https://en.wikipedia.org/wiki/Camilla_Jellinek

https://de.wikipedia.org/wiki/Camilla_Jellinek


Dr. Marion Röwekamp (2021): Camilla Jellinek, en: Digitales Deutsches Frauenarchiv

URL: https://www.digitales-deutsches-frauenarchiv.de/angebote/dossiers/218-und-die-frauenbewegung/camilla-jellinek

Última visita: 19.09.2021

Licencia: CC BY 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más