Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de septiembre de 2022

Cecilia Bartolomé directora de cine, guionista y productora española

Cecilia Margarita Bartolomé Pina (Alicante, 10 de septiembre de 1940) es una directora de cine, guionista y productora española.

Nació en Alicante y se crio en la provincia española de Fernando Poo, actualmente en Guinea Ecuatorial. Abandonó sus estudios de Ciencias Económicas para formarse en la Escuela Oficial de Cine en Madrid, donde se diplomó en 1969 con Margarita y el lobo, con lo que se convirtió en una de las primeras mujeres diplomadas en la Escuela de Cine en los años sesenta, tras las también directoras Pilar Miró y Josefina Molina.

Inició su carrera profesional en la publicidad, realizando también sus primeros cortometrajes. En 1978 dirigió su primer largometraje, ¡Vámonos, Bárbara!, una versión de la película Alicia ya no vive aquí, del director norteamericano Martin Scorsese.

Opuesta al régimen de Franco, su obra fílmica fue censurada ya que hablaba abiertamente sobre los obstáculos de la mujer en el siglo XX, desde la falta de libertad propias de la época, hasta las limitaciones a la hora de disfrutar de la sexualidad o el aborto.


En 2005 realizó para la serie de televisión Cuéntame el capítulo documental «Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin». En 2012, el Festival Internacional de Cine de Gijón le otorgó el premio Mujeres de Cine 2012, en recompensa a su trayectoria en el cine español. En 2014, fue galardona con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.

En 2018 recibió el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual.​

Cecilia Bartolomé, Socia de Honor de CIMA, fue homenajeada por la Academia de Cine el 2 de julio de 2019 como reconocimiento a toda su trayectoria. El acto se desarrolló dentro del programa Maestros.



Filmografía

1969: Margarita y el lobo (guion y dirección).

1978: ¡Vámonos, Bárbara! (dirección).

1983: Después de... (guion y dirección).

1996: Lejos de África (dirección).

Os invitamos a escucharla en las entrevistas publicadas en red y a conocer su magnifico trabajo . Sin duda es  una pionera .

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/bartolome_cecilia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Bartolom%C3%A9

https://www.youtube.com/watch?v=2900s770-ig

https://www.youtube.com/watch?v=0GxEGunXTe4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más