Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de octubre de 2021

Anita Roddick empresaria referente

 

Anita Lucia Roddick (23 de octubre de 1942-11 de septiembre de 2007) , fue la fundadora, en 1976, de The Body Shop, compañía de cosméticos dedicada a fabricar y distribuir productos de belleza. Es muy conocida por su activismo en ecología. En 1990 Roddick fundó Children On The Edge, una organización caritativa que ayuda a los niños desfavorecidos en Europa del Este y Asia.

Nació en una familia de emigrantes italianos. Estudió para maestra, viajó por el mundo gracias a un empleo en las Naciones Unidas. Se casó en 1970 con el escocés Gordon Roddick. Abrieron un restaurante y luego un hotel y tuvieron dos hijas.

Roddick decidió abrir su primera tienda The Body Shop para mantener a su familia mientras su marido estaba fuera viajando en Latino América. Fundó The Body Shop, una cadena de cosméticos respetuosa con el entorno y que no usara animales en los experimentos. Así fundó The Body Shop, que abrió su primera tienda en Littlehampton en 1976.


 Para comprender la importancia de esta mujer traemos lo que sobre ella escribió Teresa Deira Lorenzo  Directora de CanalConcilia  que tomamos de AMECOPRESS:

Ha fallecido Anita Roddick, la fundadora de la cadena de tiendas de cosmética Body Shop. Una mujer visionaria y pionera en muchas cosas.

Logró imponer una nueva forma de entender la belleza al atreverse a romper los tradicionales estereotipos de mujer que hasta entonces habían estado indisolublemente unidos a la cosmética. Para mostrar una imagen de mujer más real, autentica y cercana a cualquiera de nosotras.

Luchó por la defensa de los pueblos indígenas y del comercio justo cuando todavía no se hablaba en esos términos.

Trabajó, durante un tiempo, en la OIT defendiendo los derechos de las mujeres.

Fue pionera en la defensa del medio ambiente, de los productos naturales, del reciclado de los envases y la economía sostenible.

Se opuso a la experimentación en animales.

Pese a su éxito con la cadena de tiendas Body Shop, de las que llego a tener más de 2000 abiertas a lo largo de 51 países, sus comienzos no fueron fáciles ni sencillos. Junto a su marido, puso en marcha un pequeño hotelito con el que fracasaron estrepitosamente,  pero no por eso renunció a sus ideas.

Tuvo problemas de liquidez para financiar su idea de montar una pequeña tienda de cosméticos. Luchó contra la intransigencia de los bancos que se negaban a darle ese crédito porque, como cuenta ella en sus memorias, apareció a solicitarlo con vaqueros, una camiseta con la efigie de Bob Dylan, y sus dos pequeñas hijas, una de la mano y la otra en una mochila.

Logró abrir su primera tienda mientras su esposo viajaba a caballo por Latinoamérica para encontrarse a sí mismo. No hacerlo habría sido eludir sus responsabilidades como persona y consigo misma.

Conoció las dificultades que supone conciliar la vida personal con la familiar y empresarial: “Todas las mujeres empresarias que tienen hijos saben que los niños son el eslabón más débil de la cadena de dificultades que representa combinar el trabajo con la familia”.

Transmitió a su gente la necesidad de implicarse con la empresa, supo fidelizar a la plantilla y hacerla participe de los éxitos de la organización.

Ya intuía en los lejanos años 80 que incluir la conciliación, la igualdad y la diversidad era rentable en una organización cada vez más grande y globalizada, con necesidades y demandas diferentes.

“Creo que estamos haciendo algo realmente nuevo. Queremos demostrar que el mundo de los negocios no está reñido con el respeto hacia la naturaleza y el ser humano, y que todavía es posible tener éxito y dinero sin renunciar a unos ideales progresistas”.

Su testimonio, su fuerza y su compromiso con la vida nos quedan para siempre…

Teresa Deira Lorenzo , Directora de CanalConcilia



El 14 de febrero de 2007, un año después de retirarse de la vida empresarial, Roddick reveló que padecía hepatitis C, contraída como consecuencia de una transfusión recibida durante su segundo parto. Como consecuencia, también sufría de cirrosis. Falleció de una hemorragia cerebral.

La primera tienda de The Body Shop tenía sólo 15 líneas de productos, era pequeña y estaba situada entre dos funerarias. A pesar de las circunstancias, el negocio funcionó rápidamente y abrió la segunda en sólo seis meses. Cuando su esposo regresó de Estados Unidos, entró a formar parte del negocio. En 1991, quince años después, la cadena tenía ya 700 tiendas. En 2007, treinta años después, la cadena tenía 2.100 tiendas en 55 países, y ofrecía unos 1.200 produtos distintos.

El 13 de diciembre de 2005 el National Post anunció la retirada de Roddick del mundo de las finanzas y de la empresa y le calculó una fortuna personal de 76 millones de euros. Tres meses más tarde, el 17 de marzo de 2006 se anunció la compra de "The Body Shop" por parte de L'Oréal por un valor de 180 millones de euros.  Anita y su marido Gordon venden acordando mantener los principios de The body Shop” y destinaron todos los beneficios de la venta a la ONG que lleva el nombre de Anita Gordink. Ella fallece a los pocos meses.

Roddick declararía que el modelo de negocio fue producto del azar, y no de un plan muy premeditado. Entre los factores que destacaba está la ola de calor de 1976, el año de la apertura, que hizo subir la demanda de jabón, desodorantes y perfumes, y forzó el uso del reciclaje.

Ella fue mundialmente conocida por su modelo de negocio, donde introdujo variables de sustentabilidad y de no agresión al entorno. Sus cosméticos además de evitar los experimentos con animales, eran elaborados con productos naturales.

Era integrante de Demos, un consejo de asesores internacionales en temas de medio ambiente, y de Amnistía Internacional. Además, en 1990 fundó Children On The Edge,​ una organización de ayuda a la infancia desprotegida en Europa Oriental y Asia.

Desde 1993 apoyó a los ogoni, de Nigeria, que reclamaban contra la petrolera Shell, la cual estaba devastando sus territorios. Cuando, en 1995, el vocero de los ogoni, Ken Saro-Wiwa, y ocho compañeros suyos fueron ejecutados por el gobierno de Nigeria continuó la campaña y 19 prisioneros ogoni fueron liberados. En 1997, después de cuatro años de presiones constantes, la Shell dio a conocer nuevas normas revisadas de operaciones sobre respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2001 unió las fuerzas de Body Shop con Greenpeace y otras organizaciones, en una campaña internacional de boicot contra la Exxon-Mobil, por su papel en el Calentamiento Global.


Premios y condecoraciones

1984 - Premio Veuve Clicquo a la Empresaria del Año

1988 - Orden del Imperio Británico

1991 - Premio de Visión de la Educación Mundial del Center for World Development

1993 - Premio de Medio Ambiente da Banksia Foundation, en Australia.

1993 - Premio al Triunfador medioambiental (México)

1993 - Medalla de la National Audubon Society

1994 - Premio Botwinick de Negocios Éticos

1994 - Premio de Liderado empresarial da Universidad de Míchigan

1995 - Primer premio a la Mujer Poderosa del Women's Business Development Center

1996 - Premio liderado del Women's Center

1996 - Premio al Triunfo da Gleitsman Foundation

1997 - Premio de honra Olivos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

1999 - Premio británico de Medio Ambiente e Medios de comunicación

1999 - Jefe de honra del pueblo ogoni, otorgado por el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), una etnia nigeriana.

2001 - Premio Müller es de Paz, de la International Peace Prayer Day Organisation

2003 - Orden del Imperio Británico.


https://amecopress.net/Muere-Anita-Roddick-una-mujer-que-lucho-por-la-igualdad-y-contra-la-discriminacion

https://es.wikipedia.org/wiki/Anita_Roddick

https://www.thebodyshop.com/es-es/nosotros/nuestra-historia/a/a00002

https://studylib.es/doc/6552293/cuerpo-y-alma

https://mujeresbacanas.com/anita-roddick-1942-2007/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más