Acerca de nosotras ·

martes, 31 de enero de 2023

Ella Cara Deloria antropóloga, etnógrafa, lingüista y escritora estadounidense


Ella Cara Deloria , Aŋpétu Wašté Wiŋ ( 31 de enero de 1889 en la reserva de Yankton , Dakota del Sur ; - 12 de febrero de 1971 en Tripp , Dakota del Sur) fue una antropóloga , etnógrafa, lingüista y escritora estadounidense . Estudió el idioma y la cultura de los sioux y relató la historia y las leyendas de los nativos americanos.

Deloria nació en 1889 en la reserva india de Yankton en Dakota del Sur,  la  primera hija de Mary Bordeaux Deloria y Philip Joseph Deloria. Su padre fue el primer sioux en ser ordenado sacerdote episcopal. Su madre era hija del general del ejército estadounidense Alfred Sully y de una francomestiza yankton sioux. Su abuelo paterno fue un jefe de Yankton y uno de sus bisabuelos maternos fue el artista Thomas Sully .  Deloria vivia en la reserva india de Standing Rock. Se crió en Wakpala y recibió clases en la escuela misionera St. Elizabeth de su padre y luego en el internado All Saints en Sioux Falls . Después de graduarse, asistió al Oberlin College en Ohio con una beca y después de dos años se cambió al Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo una licenciatura en ciencias allí en 1915 . Luego enseñó en sus antiguas escuelas y en 1923 se convirtió en profesora de educación física y danza en Haskell Indian School, una escuela de la Oficina de Asuntos Indígenas en Lawrence, Kansas .

Durante sus estudios en la Universidad de Columbia, conoció al antropólogo nacido en Minden , Franz Boas , y trabajó con él hasta su muerte en 1942.  Deloria era "una destacada experta en prácticas culturales, religiosas y lingüísticas D/L/Nakota". 

 Mientras trabajaba en la escuela india Haskell, Boaz le encargó que hiciera una investigación lingüística con él sobre el idioma dakota.  Deloria dejó la escuela en 1928 y al año siguiente fue nombrada Especialista en Investigación en Antropología Social y Lingüística en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Para su trabajo poseía la ventaja, además del inglés y el latín , la lengua dakota y los dialectos lakota de los sioux. También trabajó con las antropólogas Margaret Mead y Ruth Benedict , grabando, traduciendo y anotando materiales lingüísticos en los tres dialectos siouanos (lakota, dakota y nakota). Realizó una extensa investigación de campo, enfocándose tanto en textos lingüísticos como en material etnográfico.


 Coescribió una gramática de Dakota con Boaz en 1941. Visitó numerosas reservas de Dakota, donde entrevistó a personas mayores en particular sobre la vida indígena y la cultura tradicional. Durante este tiempo también recopiló cuentos y mitos, que publicó en 1932 como Textos de Dakota . En 1944, publicó Speaking on Indians , una descripción de la forma de vida tradicional de Dakota. Este libro fue ilustrado por su hermana Mary Sully, con quien también vivió la mayor parte de su vida.


Para continuar con su investigación lingüística y antropológica, Dakota recibió becas de investigación de la Sociedad Filosófica Estadounidense , la Fundación Bollingen , la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Doris Duke .

Dirigió la Escuela Misionera St. Elizabeth de 1955 a 1958 y luego trabajó en Rapid City para el Museo Indio Sioux. En 1961 comenzó a trabajar con la Universidad de Dakota del Sur en Vermillion y fue nombrada Directora Asociada del Museo WH Over. Allí recibió una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias como miembro del nuevo Instituto de Estudios Indios, que apoyó su trabajo en un diccionario Lakota de 1962 a 1966.

Continuó trabajando en materiales de Dakota, dando conferencias y asistiendo a conferencias hasta que sufrió múltiples derrames cerebrales en 1970 y murió de neumonía al año siguiente.

Algunos de los resultados de su trabajo aún no se han publicado y están archivados en la Biblioteca de la Sociedad Filosófica Estadounidense en Filadelfia y en la Fundación Indígena Dakota en Chamberlain, Dakota del Sur.

Reconocimientos 

Premio al Logro Indio de 1943.

En 2010, el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia estableció la Beca de Investigación de Pregrado Ella C. Deloria en su honor.

El cráter Deloria en Venus fue nombrado en su honor.


https://www.fruugo.es/dakota-textos-por-ella-cara-deloria/p-57552672-116744987

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ella_Cara_Deloria

https://de.wikipedia.org/wiki/Ella_Cara_Deloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más