Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de enero de 2022

Nieves Fariza Alonso activista pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. "A Pasionaria Branca"


Nieves Fariza Alonso nació en Cambados el 17 de enero de 1911, pero fue en Ourense donde esta docente y activista, a través de su obra, su coherencia ideológica y su temperamento progresista, nos brindó una lección magistral para consolidarse como referente social e histórico. . de nuestro país y en buque insignia de la causa de la igualdad. De hecho, como bien apunta Rafael Cid (2005) en Carrilanos. Los túneles del tiempo, "Nieves Fariza Alonso mereceria ser incluida en el reducido grupo de mujeres gallegas que, en momentos muy diferentes a los de hoy, despojaron a los hombres del papel de líderes sociales que se reservaban en exclusiva" (p. 99).


En plena posguerra, Nieves rompió de manera rotunda y decididamente revolucionaria con los estereotipos sexistas, cruzando la barrera que delimita lo público de lo privado y al mismo tiempo superando las limitaciones de la época en que vivió. Se ha erigido en una auténtica pionera en la lucha por la igualdad.


Un buen ejemplo de su comportamiento precoz y transgresor lo encontró en su etapa de maestra en las tierras de Celanova, cuando no dudó en mostrar su oposición a la Iglesia católica negándose a enseñar religión. De esta peculiar forma de posicionamiento derivaría su persecución y condena a  muerte, y con ellos la necesidad de emprender el camino de la huida y el refugio, no sin antes esquivar la Falange. Para ello hizo uso de una estrategia combinada de coraje e ingenio que, paradójicamente, la llevaría a implorar ayuda para salvar la vida de su pequeño hijo a los mismos que la buscaban para acabar con su propia existencia.


Más tarde experimentaría este mismo tipo de actitud inflexible cuando, rebelándose contra la injusticia inherente a la explotación de los trabajadores ferroviarios y, por tanto, contra las miserables condiciones en las que se vieron obligados a sobrevivir con sus familias, se levantó resueltamente contra los representantes de las élites. políticas comerciales y de capital. De su poderosa dialéctica derivaría una sensible mejora en las condiciones salariales de los trabajadores al lograr que se les pagara el desplazamiento a sus puestos de trabajo. Se gana así el sobrenombre de  «A dos quilómetros " A este calificativo se sumaría también el de "A desenterramortos", a raíz de su enfrentamiento con los empresarios del MZOV para exigir el pago de pensiones dignas a las viudas de los carrilanos que, afectadas por la silicosis, como le había sucedido a su esposo, carecía de seguridad social. Este último apodo ilustra gráficamente el trabajo de persuasión que tuvo que realizar con esas mujeres para exhumar los cuerpos de quienes habían sido sus parejas y realizar una autopsia, única forma que tenían para reclamar la pensión correspondiente, una vez diagnosticada su muerte por   «mal da vía» y que la silicosis fuera admitida como enfermedad profesional.

Nuevamente, su acto de rebelión la convierte en objeto de persecución por parte de los mismos patronos que se vieron obligados a indemnizar a las viudas, quienes no dudan en denunciarla por trabajar como obrera sin estar en posesión del título y enviarla a la cárcel. Esta fue una etapa especialmente difícil en la que, de todos los abogados a los que acudirá su hija Marisa en busca de ayuda, solo Luis Pérez Colemán de Ourense accederá a representarla en los tribunales.


Tras recuperar su libertad, Nieves se encargará de obtener la titulación necesaria para evitar una mayor represión y, en asociación con el que había sido su defensor, abrirá una oficina social en la calle Paseo de Ourense en la que se incluye su actitud vital y profesional. : «Adelante». La firma continuaria  una vez finalizadas las obras del ferrocarril en los sucesivos ramales que se abrieron posteriormente en diversos puntos de Galicia, en la cuenca minera asturiana (de ahí el sobrenombre de "A Pasionaria Branca") e incluso en la capital del estado.

La pelea de Nieves, que no su huella, solo fue frenada por la muerte, sucedida en 1975 en Vigo .


Bibliografia 

http://culturagalega.gal/album/detalle.php?id=341  siendo la autora M. Elena de Jesús Rodríguez (2012)

 Donde se apuntan agradecimiento a José Emilio Martínez Fariza y a José Emilio Martínez Conde

https://gl.wikipedia.org/wiki/Nieves_Fariza_Alonso

 http://culturagalega.gal/album/detalle.php?id=341&autor=Nieves%20Fariza%20Alonso

https://gl.wikipedia.org/wiki/%C3%81lbum_de_Mulleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más