Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de febrero de 2022

Emily Eden novelista inglesa

Emily Eden (3 de marzo de 1797 - 5 de agosto de 1869)  fue una poeta y novelista  que hizo ingeniosos relatos de la vida inglesa a principios del siglo XIX. Escribió un célebre relato de sus viajes a la India y dos novelas  que consiguieron un reconocimiento social. 

Nacida en Westminster, Eden fue la séptima hija de William Eden, primer barón de Auckland, y su esposa Eleanor Elliot. Ella era la tía tatarabuela del primer ministro Anthony Eden.

A finales de la treintena, ella y su hermana Fanny viajaron a la India, donde su hermano George Eden, primer conde de Auckland, residió allí como gobernador general de 1835 a 1842. Escribió relatos de su tiempo en la India, más tarde recopilados en el volumen Up The Country: Cartas escritas a su hermana desde las provincias superiores de la India (1867). Si bien el énfasis de sus escritos indios estaba en las descripciones de viajes, el color local y los detalles de las funciones ceremoniales y sociales a las que asistía. Para apoyar estas descripciones nos dejo 200 laminas   en tres volúmenes de extraordinario valor titulados  Bocetos en acuarela  de los príncipes y el pueblo de la India, dedicados mayoritariamente al pueblo indio que pueden ver aqui

Traemos interpretaciones de su trabajo :



Eden también proporcionó un registro perceptivo de los principales eventos políticos que ocurrieron durante el mandato de su hermano. Estos incluyeron la destrucción total de un ejército británico / indio durante la retirada de Kabul en 1842; un desastre del que se responsabilizó en parte a George Eden. 


Eden escribió dos novelas exitosas: The Semi-Detached House (1859) y The Semi-Attached Couple (1860). Este último fue escrito en 1829, pero no se publicó hasta 1860. Ambos tienen un toque cómico que los críticos han comparado con el de Jane Austen, quien fue la autora favorita de Emily. La primera ha sido descrita como "un estudio logrado en los contrastes sociales del estilo aristocrático, la respetabilidad burguesa y la vulgaridad grosera".



Las cartas de Eden fueron publicadas por Violet Dickinson, una amiga cercana de Virginia Woolf. Contienen comentarios memorables sobre la vida pública inglesa, siendo el más famoso su bienvenida al nuevo rey Guillermo IV como "una inmensa mejora con respecto al último implacable animal Jorge IV: este hombre al menos desea hacer felices a todos".

La sobrina de Emily Eden, Eleanor Lena Eden, también se dedicó a escribir, principalmente libros para niños bajo el seudónimo de Lena.

Emily Eden nunca se casó y estaba lo suficientemente bien económicamente como para no tener que escribir, pero lo hizo por pasión. Después de la muerte de Caroline Lamb, los amigos en común esperaban que se casara con Lord Melbourne, quien se había convertido en un amigo cercano, aunque ella afirmó encontrarlo "desconcertante" y estar sorprendida por sus blasfemias. El biógrafo de Melbourne, Lord David Cecil, comenta que podría haber sido algo excelente si se hubieran casado, pero "el amor no es hijo de la sabiduría, y ninguno de los dos quería". 

Sus cartas exploraron Londres, las colonias y alta mar. Prudence Hannay sostiene que armada con "sentimientos fuertes y una perspectiva franca de la vida, agudos poderes de observación y el don de traducir bellamente en palabras el sentido del ridículo", dedicó su vida a la escritura. En una historia de 2013 del mandato de su hermano como gobernador general en la India, Emily Eden es descrita como una hermana "mordaz pero adoradora", cuyo diario se convertiría en uno de los relatos de viajes más célebres del período .



https://www.watercolourworld.org/artist/emily-eden

https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait.php?LinkID=mp09660

https://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Eden

http://lecturasdeundine.blogspot.com/2019/11/resena-una-pareja-casi-perfecta-emily.html

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=female.artists.in.history&set=a.2737440029874202

https://www.facebook.com/RBSofIndia/photos/pb.196174216674.-2207520000.1452301556./10152666084996675

https://books.google.es/books?id=iebFR5umTJkC&pg=PA42&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más