Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de marzo de 2022

Jane Colden primera mujer botánica en Estados Unidos

 

Jane Colden (27 de marzo de 1724 - 10 de marzo de 1766) fue una botánica estadounidense,  descrita como la "primera botánica de su sexo en su país" por Asa Gray en 1843.  Aunque no es reconocida en las publicaciones botánicas contemporáneas, escribió una serie de cartas que dieron como resultado que el botánico John Ellis le escribiera a Carl Linnaeus sobre su trabajo aplicando el sistema Linneo de identificación de plantas a la flora estadounidense, por lo que el botánico Peter Collinson declaró que "merece ser celebrada".  Hoy se  sostiene que ella fue la primera mujer botánica que trabajó en América. Muchos botánicos prominentes la consideraban una botánica respetada, como John Bartram, Peter Collinson, Alexander Garden y Carl Linnaeus. Colden es más famosa por su manuscrito sin título, que se encuentra en el Museo Británico, en el que describe la flora del Valle de Hudson en la región de Newburgh del estado de Nueva York, incluyendo dibujos a tinta de 340 especies diferentes. 



Colden nació en la ciudad de Nueva York, ccomo quinta hija de Cadwallader Colden,   médico que se formó en la Universidad de Edimburgo y se involucró en la política y administración de Nueva York después de llegar a la ciudad desde Escocia en 1718, y Alice Christy Colden, hija de un clérigo y se había criado en Escocia en un ambiente intelectual.   Fue educada en casa y su padre le proporcionó entrenamiento botánico siguiendo el nuevo sistema de clasificación desarrollado por Carl Linnaeus.El traslado de la familia a una finca de 3000 acres (1200 ha) en el condado de Orange estimuló los intereses botánicos de Cadwallader y Jane Colden.  Su padre Cadwalleder Colden había sido el primero en aplicar el sistema de clasificación botánica desarrollado por el botánico sueco Carl Linnaeus (Linnaean Taxonomy) a una colección de plantas estadounidense y tradujo el texto de los libros de Linnaeus al inglés. 

Debido a la falta de escuelas y jardines en el área, su padre  escribió a Peter Collinson, pidiéndole "los mejores cortes o fotografías de [plantas] y  si conocía algún libro "para que Jane pueda continuar sus estudios de ciencias botánicas". Además de obtener bibliotecas y muestras para su hija, Cadwallader también la rodeó de científicos de ideas afines, incluidos Peter Kalm y William Bartram. En 1754, una reunión notable con Alexander Garden y William Bartram despertó aún más el interés de Jane y permitió que floreciera la colaboración y la amistad entre Jane y Garden.  Garden, un coleccionista activo de su flora local, luego mantuvo correspondencia con Jane, intercambió semillas y plantas con ella y la instruyó en la preservación de las mariposas. De su hija, Cadwallader escribió en una carta de 1755 al Dr. John Frederic Gronovius, colega de Linneaus, que poseía "una inclinación natural a la lectura y una curiosidad natural por la filosofía natural y la historia natural". Escribió que Jane ya estaba escribiendo descripciones de plantas usando la clasificación de Linneo y tomando impresiones de hojas usando una prensa. En esta carta, su padre  pretendía la posible colaboración de su hija  con el Dr. Gronovius enviando semillas o muestras. 



Entre 1753 y 1758,  Jane Colden catalogó la flora de Nueva York, compilando especímenes e información sobre más de 400  especies de plantas de la parte baja del valle del río Hudson, y clasificándolas según el sistema desarrollado por Linnaeus. Desarrolló una técnica para hacer impresiones con tinta de hojas y también fue una ilustradora hábil, haciendo dibujos a tinta de 340. Para muchos dibujos escribió detalles botánicos adicionales, así como usos culinarios, folclóricos o medicinales para la planta, incluida información de los pueblos indígenas. . El 20 de enero de 1756, Peter Collinson escribió a John Bartram que "la hija de nuestro amigo Colden ha enviado, de manera científica, varias hojas de plantas, muy curiosamente anatomizadas según este método [de Linneo]. Creo que es la primera dama que ha intentado algo de esta naturaleza ". En este caso, Colden fue reconocida como lo que hoy se describe en el Dictionary of American Biography :la primera mujer botánica en Estados Unidos.  

Colden participó en el Círculo de Historia Natural donde intercambió semillas y plantas con otros recolectores de plantas en las colonias americanas y en Europa.  Estas rondas con el Círculo de Historia Natural animaron a Jane a convertirse en botánica. A través de su padre, conoció y mantuvo correspondencia con muchos naturalistas destacados de la época, incluido Carolus Linnaeus. Una de sus descripciones de una nueva planta, a la que llamó Fibraurea, fue enviada a Linneo con la sugerencia de que la llamara Coldenella, pero Linneo se negó y la llamó Helleborus (ahora Coptis groenlandica). 


En 1756 Colden descubrió la planta que ahora se conoce como Triadenum virginicum y propuso un nombre en honor al prominente jardín botánico. En su manuscrito, escribió que esta planta no tenía una Orden bajo el sistema Linneo.  En su descripción, Colden escribió: "Las tres cebolletas solo en cada paquete, y los tres cuerpos de forma ovalada en el asiento de la flor, junto con el asiento al que se adhieren las semillas, distinguen esta planta de los hipérico; y yo creo que no solo lo convierte en un género diferente, sino que también crea un orden que Linneo no tiene ". 

A pesar de todos los logros de Jane Colden, ella nunca ha sido honrada formalmente  teniendo un taxón con su nombre. El género Coldenia lleva el nombre de su padre.

La bióloga y antropóloga Brittany Kenyon-Flatt ha dicho: "Si no hubiera sido mujer, Jane Colden probablemente sería una de las primeras botánicas estadounidenses más famosas".



https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Colden

https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Colden#/media/File:Jane_Colden.jpg

http://plantukis.blogspot.com/2019/07/jane-colden.html


2 comentarios:

  1. Sufrio algún tipo de discriminación en su carrera por ser mujer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discriminación que sufrió es manifiesta y en el texto se indica . Saludos y gracias pro la pregunta .

      Eliminar

HH

Más