Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de marzo de 2022

Gabriela Silang heroína filipina


María Josefa Gabriela Cariño de Silang (19 de marzo de 1731- 20 de septiembre de 1763) fue una líder  filipina más conocida por su papel  en el movimiento independentista Ilocano de España.​ Ella reemplazó a su segundo esposo Diego Silang después de su asesinato en 1763, liderando a su pueblo durante cuatro meses antes de ser capturada. Es recordada como la "Juana de Arco de Ilocandia".


Gabriela Silang (su nombre completo es María Josefa Gabriela Cariño Silang) nació en 1731, en Vigan (Ilocos). Conocida también como La Generala, es la primera heroína filipina por su activa participación en la revuelta ilocana de 1763, tras la muerte de su marido, Diego Silang. 

Existen pocas noticias de su vida anteriores a estos acontecimientos. Al parecer fue adoptada por Tomás Millán, un adinerado hombre de negocios, con el que finalmente se casó a la edad de 20 años. No tuvieron descendencia. Tomás murió a los tres años de matrimonio. Gabriela volvió a casarse cuatro años más tarde con Diego Silang, cabecilla de la resistencia ilocana. Gabriela fue para él su más certera consejera. El cronista fray Pedro del Vivar, autor de una conocida relación sobre la revuelta, habla de ella como la reina de los alzados: tras el asesinato de su marido, ella tomó el relevo de su obra. Iba de casa en casa azuzando a los vecinos y organizando veladas nocturnas. La revuelta acabó en julio 1763 con la llegada a Vigan de fuerzas contrarias.

Finalmente ella y los suyos  fueron capturados.  La única mujer que figuraba entre los setenta y cinco ajusticiados era Gabriela Estrada. 



Actualmente en Filipinas está considerada como una heroína nacional y símbolo de la lucha por los derechos de la mujer. Da nombre a una plataforma de grupos feministas constituida en 1984, llamada GABRIELA (General Assembly Binding Women for Reforms, Integrity, Equality, Leaderships and Action).

Traemos al recuerdo a esta mujer que actuo en pie de igualdad con sus compañeros en un empeño de autonomia para su tierra y que por ello es considerada en su país un referente. Debemos añadir que somos contrarias a las guerras y asesinatos y que trabajamos porque otros valores sean los que reinen en la sociedad .


https://amp.en.google-info.in/413574/1/gabriela-silang.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Silang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más