Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de marzo de 2022

Tapputi primera química de la historia

 

Tablilla babilonia de Tapputi-Belatekallim, 1200 a.C.


Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim ("Belatekallim" se refiere a la mujer supervisora de un palacio),​ es considerada la primera química de la historia.

Era una fabricante de perfumes mencionada en una tablilla  datada alrededor del 1200 a.C. en la Mesopotamia babilónica.​ Usaba flores, aceite y cálamo junto con cyperus, mirra y bálsamo. Agregaba agua u otros solventes, luego los destilaba y filtraba varias veces.​ Esta es también la más antigua referencia conservada de un alambique.

El título de ‘Belakkallilm’  para Tapputi indica que ocupaba un lugar de importancia en la sociedad en la que vivía, desde luego elaborando sus perfumes para la realeza.

En esta época, el perfume se utilizaba, además del uso personal de personas adineradas, como ofrenda religiosa y requería de especiales habilidades para su elaboración. Para fabricar sus lociones, estas mujeres utilizaban flores, aceite, cálamo, ciprés, mirra y bálsamo.

En la tableta también se comenta que Tapputi usó el primer alambique en la historia, que desarrolló sus propios sistemas de destilación y que escribió un tratado sobre perfumería, que lamentablemente no se ha conservado. Todas estas habilidades pueden considerarse, sin duda, como primeros experimentos de química.

Como supervisora en el palacio real trabajó con una intendente llamada (—)-ninu (se perdió la primera parte de su nombre). Se describe a ambas mujeres como perfumistas.



https://es.wikipedia.org/wiki/Tapputi

https://mujeresconciencia.com/2018/08/29/tapputi-belatekallim-perfumista/

https://books.google.dk/books?id=Ez7DCJM57esC&printsec=frontcover&dq=isbn+9780253208132&hl=pl&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=tapputi&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más