Acerca de nosotras ·

sábado, 21 de mayo de 2022

Els Kloek investigadora y difusora de historias de mujeres



Els Kloek nació el 18 de julio de 1952 en Leiden siendo la más joven en una familia de  cinco hemanos. Cuando era niña quería ser poeta o escritora: Annie MG Schmidt era su modelo a seguir. Durante sus años de escuela secundaria, su interés se centró en la política y la sociedad, por lo que decidió estudiar historia en Ámsterdam. Participó activamente en el movimiento estudiantil y de mujeres de la década de 1970.


En 1976 se aficionó a la investigación de archivos cuando entró en contacto con los libros de confesión de Amsterdam para sus estudios: libros de interrogatorios del archivo judicial. Esto ha dado lugar a un interés duradero en la búsqueda de rastros de "gente corriente" en el pasado.

Hacer accesible el pasado es otra constante de su interés. Esto comenzó cuando trabajaba como asistente en la biblioteca de historia de la UvA. Allí aprendió el valor de los buenos sistemas de búsqueda y las obras de referencia.


Después de sus estudios, Els Kloek fue profesora en las universidades de Utrecht, Nijmegen y Rotterdam. En 2012 comenzó como autora autónoma. Además, estuvo afiliada a Huygens ING durante varios años (2011-2014). En 2014 se consagró definitivamente como historiadora independiente. Desde 2003 está a cargo del Léxico Digital de Mujeres, un proyecto iniciado por ella. Da conferencias, imparte talleres, escribe sobre historia y edita el trabajo de otros.




 Se abrió paso con una amplia audiencia con 1001 mujeres de la historia holandesa. diseñado por Inma Boom  El libro fue nominado para el premio Libris History Prize de 2013, es uno de los mejores diseños de libros holandeses de 2013 y fue preseleccionado para el Golden Tulip.


Como historiadora, Els Kloek es una 'emprendedora en la historia'. Fue una de las fundadoras de revistas, exposiciones, series de libros, fundaciones, conferencias, sitios web. Es la iniciadora y editora en jefe de la serie de divulgación científica Verloren Verleden (24 volúmenes) y del Digital Women's Lexicon of the Netherlands.




https://www.elskloek.nl/

https://www.elskloek.nl/els-kloek

http://resources.huygens.knaw.nl/vrouwenlexicon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más