Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de mayo de 2022

Poldi Fuhrich maestra y espeleóloga


Leopoldine Fuhrich (30 de julio de 1898, Salzburgo - 23 de mayo de 1926) fue maestra de escuela primaria y espeleóloga aficionada. Realizó investigaciones sobre fenómenos kársticos en, entre otros lugares, cuevas austriacas.

Leopoldine Fuhrich   fue educada en el Liceo para niñas de Salzburgo después de la escuela primaria. Sus padres fueron Alfred y Leopoldine Fuhrich.

En 1920 inició sus estudios de filosofía en la Universidad de Viena, también se interesó por la zoología , la botánica , la mineralogía , la petrografía y la pedagogía . Desde 1925 enseñó Historia Natural y Educación Física en la secundaria Hietzinger Mädchen-Reform Realgymuasium de Viena. Era muy deportista y practicaba montañismo y esquí intensivos .

Después de la Primera Guerra Mundial hubo una tendencia a que las mujeres también se dedicaran a la espeleología, pero en general a menudo se las veía más como ayuda  que como miembros de pleno derecho. Es significativo de esto que las participantes femeninas  se  ven en las fotos o en algún lugar del fondo, la vestimenta complicaba tambien su participación .

Fuhrich fue una de las primeras mujeres en participar realmente en la investigación de cuevas. Participó en la exploración del Eisriesenwelt en 1919. A partir de 1919 se convirtió en miembro del Landesverein für Höhlenkunde en Wien und Niederösterreich y en 1920 del Landesverein für Höhlenkunde en Salzburgo , donde ocupó varios cargos en la junta (secretaria, 2ª asesora). En Austria, realizó una investigación en colaboración con los hermanos Robert y Friedrich Oedl. Fuera de Austria participó en investigaciones en Eslovenia ( Cuevas de kocjan ), en 1923 y en 1924 en Moravia (hasta 1928 Alemania). También en 1923 en Francia, Brasil y en 1925 Irlanda

Poldi Fuhrich en el 'Mörk Dome' en la cueva de hielo Eisriesenwelt



En mayo de 1926, ella y el equipo del explorador de cuevas Hermann Bock (9 de febrero de 1882, Brünn - 2 de enero de 1969, Grazz) exploraron las partes desconocidas de Lurgrotte. Después de explorar un corredor inexplorado, fue la primera en descender una pared escarpada de 40 m de altura a través de una escalera de cuerda. Perdió el agarre y se hundió 18 metros y murió a causa de sus heridas durante el intento de rescate. Su tumba está en el Kommunalfriedhof en Salzburgo.


Reconocimeintos 

Se han colocado placas en su honor y varios lugares han recibido su nombre.

El premio Poldi Fuhrich fue establecido por Verband Österreichischer Höhlenforscher en honor a Fuhrich . El premio se otorga (desde 2010) a jóvenes espeleólogos por "trabajo de calidad en el campo de la espeleología, documentación de cuevas y relaciones públicas ".

La casa donde vivió Fuhrich en Salzburgo en 1926 (Millergasse 11) sufrió graves daños durante la guerra y fue completamente renovada en los años 1966-1968.

La  cueva Geisterschacht donde se cayo  ya no es accesible después de una gran inundación en 1975, reparar el acceso es demasiado costoso y, como resultado, la conexión entre las cuevas Semriacher y Pegauer se ha roto. 

https://www.researchgate.net/figure/Poldi-Fuhrich-in-the-Moerk-Dome-in-the-ice-cave-Eisriesenwelt-holding-cave-exploring_fig3_277362028

https://nl.wikipedia.org/wiki/Leopoldine_Fuhrich

https://www.researchgate.net/figure/Photoportrait-of-Poldi-Fuhrich-located-in-the-archives-of-the-Speleological-Club-of_fig2_277362028

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más