Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Adela Gargollo Freer madre y empresaria costarricense

 


María Adela Eulalia Gorgollo Freer (10 de febrero de 1866  San Carlos, Alajuela, Costa Rica-21 de septiembre de 1947, San José). fue una madre y empresaria costarricense. Sus padres fueron Luis Gargollo y Dolores Freer Escalante. Fue conocida también como «Itilla».

A la edad de veinte años se casa con el General don Lesmes Jiménez Bonnefil, Arquitecto y Militar, con quien además de tener una gran familia de ocho hijos, deciden abrir una pequeña Fábrica de Ladrillos de mosaicos y derivados de cemento.

Su esposo Lesmes, que era seis años mayor que ella  muere  joven  y ella enfrenta una dura situación para criar a sus ocho hijos y tomar las riendas de la dirección  de la fábrica , que en esa época enfrentaba grandes deudas. Con firmeza sacó adelante a su familia, y a la empresa que por, más de 40 años, fue la principal compañía constructora de Costa Rica . La fábrica se llamo “Adela v. de Jiménez e hijos.»

Entre sus edificaciones se destacan la iglesia de La Merced; la Basílica de Santo Domingo de Heredia; Faro de Cabo Blanco en la Península de Nicoya; Teatro Capitolio y, precisamente, el Teatro Adela.

Doña Adela por su gran empeño y trabajo fue conocida por los costarricenses como la  «Reina del Trabajo».

Su espíritu emprendedor la llevó a traer un aeroplano para que sirviera de correo aéreo entre las naciones centroamericanas.  Participó en la Feria Internacional de la Construcción celebrada en Italia, en 1926, donde se le concedió una medalla de oro, triunfo que reconocia su trabajo y era tambien un honor para su país .

Fue cofundadora de la Lucha contra el Cáncer en el país, de la Asociación Vicentina y presentó grandes espectáculos recreativos en el Teatro Adela.

Su influencia política se hizo sentir en varias ocasiones, y su casa fue en muchas ocasiones un club donde se barajaron nombres de candidatos a la Presidencia de la República y donde se prestó ayuda eficiente, económica y moral, a movimientos políticos.


Adela en uno de los carros de su empresa con sus hijos.


Traemos un  texto de María Montero,  que nos da idea de su relevancia en el momento historico que le toco vivir 


Adela Gargollo, viuda de Jiménez
“Primer Hombre de Costa Rica”


En una época en que las mujeres adornan con su sola presencia, Adela Gargollo Freer maneja tractores, abre carreteras, pare ocho hijos y ayuda a construir un país. Corre el año 1910. “Doña Adela es el primer hombre de Costa Rica”, exclama Ricardo Jiménez. Frente a ella, hasta el discurso machista se supera a sí mismo.



No sonríe, pero tampoco deja de hacerlo. A lo largo de los años, el gesto parece siempre el mismo, o por lo menos se mantiene imperturbable delante de las cámaras. Es como si Adela Gargollo Freer viuda de Jiménez hubiera nacido con el semblante puesto; como si desde el primer momento supiera que la concentración de sus labios no es su expresión sino su destino. Es el declive del siglo XIX y ella es una dama de corte europeo, casada a los 20 años con un general de brigada del ejército nacional de Costa Rica: el ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil. Adela Gargollo sabe perfectamente dónde está parada, y lo sabe más allá de su fábrica de mosaicos para el piso.

En ese entonces, Costa Rica es realmente un país y ella, por lo tanto, realmente una ciudadana. Aunque no la dejen votar y aunque la muerte la sorprenda antes de que la ley reconozca sus derechos, ella los ejerce sin esperar el permiso. Sus conquistas personales tienen siempre una dimensión política, como prueban los hechos.

“Doña Adela profesionaliza el oficio de la construcción en Costa Rica, porque su empresa constructora es la primera en desarrollar un auténtico departamento de diseño, una oficina técnica con arquitectos e ingenieros de planta”, señala el investigador y arquitecto Andrés Fernández.

El 1 de julio de 1929, Adela Gargollo funda el taller mecánico de su compañía constructora, “Adela v. de Jiménez e hijos”, con 225 operarios en acción, y además estrena una moderna maquinaria eléctrica adquirida en Italia, país en el que tres años antes había ganado una medalla de oro, durante la Feria Internacional de la Construcción, triunfo que no solo fue de ella sino también de la Patria.

Aunque suene paradójico (y posiblemente para ella, igualmente inaceptable) la viudez le permite florecer sin sombra: sus méritos no son la secuela de un matrimonio formidable.

Porque esta dama costarricense, que nace en Pacaca (Ciudad Colón) el 10 de febrero de 1866 y fallece en San José el 21 de setiembre de 1947, queda viuda, con 8 hijos y muy cerca de la ruina económica a los 51 años, en plena dictadura de los Tinoco, en 1917.

Junto a su marido había fundado, en 1906, la primera fábrica de mosaicos y derivados de cemento de Costa Rica, pero no es sino a partir de 1919 cuando se transforma en el ‘brazo armado’ de la obra pública estatal, y al quedar viuda, toma las riendas de la fábrica, y qué si las toma…

Adela Gargollo pavimenta las principales calles de la capital y materializa las carreteras hacia Heredia, Tierra Blanca y Juan Viñas, inicia la construcción del Estadio Nacional en La Sabana, construye dos teatros (el Adela y el Capitolio), la Basílica de Santo Domingo de Heredia, Faro de Cabo Blanco en la Península de Nicoya, erige la Legación de México y, en 1931, amplía las nuevas áreas de la Antigua Aduana, utilizando las técnicas del concreto armado.

Es cierto que los conocimientos de su marido, seis años mayor, así como la ‘situación cultural’ en el seno de su hogar, la han vuelto una experta en temas constructivos. Desde sus 20 años está casada con un hijo de la oligarquía cafetalera, ingeniero civil y de construcciones mecánicas, graduado con honores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, militar de carrera, funcionario público y educador. La dimensión intelectual de Lesmes Jiménez ha marcado su temperamento y su visión del mundo.

No es para menos: él es quien diseña, en 1888, el edificio para el Colegio Superior de Señoritas, de influencia neoclásica; él es una de las dos cabezas que diseñan y construyen, entre 1894 y 1907, el magnífico templo neogótico de La Merced, el mismo estilo que emplea en las iglesias de Moravia, San Isidro y San Rafael de Heredia.

“Tiene que haber sido una mujer totalmente fuera de la norma”, insiste Andrés Fernández. “Es una empresaria costarricense que al mismo tiempo es una mujer europea. Sabe manejar las maquinarias, los camiones, y claro que da las órdenes porque sabe hacer las cosas”.





Su espíritu emprendedor la llevó a traer un aeroplano para que sirviera de correo aéreo entre las naciones centroamericanas.

Según su biografía, Adela se vuelve comerciante desde niña, cuando colabora en la pulpería familiar y en labores de costura para una venta de ropa junto a su mamá, Dolores Freer Escalante, reputada por hija del general Francisco Morazán, fusilado en el actual Parque Central el 15 de setiembre de 1842. No termina la escuela pero cursa hasta el tercer grado. Es organizada, trabajadora, visionaria, persistente.

Fue cofundadora de la Lucha contra el Cáncer en el país, de la Asociación Vicentina y presentó grandes espectáculos recreativos en el Teatro Adela.

Doña Adela por su gran empeño y trabajo, fue conocida por los costarricenses como la "Reina del Trabajo".

El poder económico y político que años después adquiere su empresa constructora es quizá la mejor traducción de su mente y talento brillantes, pues no solo sabe rodearse de los mejores profesionales sino que, con conocimiento de causa, los deja hacer.

Su influencia política se hizo sentir en varias ocasiones, y su casa fue en muchas ocasiones un club donde se barajaron nombres de candidatos a la Presidencia de la República y donde se prestó ayuda eficiente, económica y moral, a movimientos políticos.

“Por esa oficina pasaron algunos de los grandes arquitectos nacionales como el ingeniero catalán Luis Llach Llangostera, Fernando Gabrielle, José Francisco Salazar, personalidades que, con ella y también de forma independiente, realizaron obras muy importantes para Costa Rica”, agrega Fernández. “Su oficina técnica tenía arquitectos, ingenieros y dibujantes que contaban con archivos y mesas de trabajo, tal y como ya se hacía en los estudios de Estados Unidos y Europa”. Esta perspectiva también aparece plasmada en la página del Instituto Nacional de las Mujeres, donde se lee: “Ella se encargó de instruir a los operarios y trabajadores de su fábrica, de pesar los ocres, de contar los barriles de cemento, del riego de los bloques de concreto, de atender a los proveedores, poner orden en los contratos y dar seguimiento a los proyectos”.

Amiga personal de Rubén Darío, benefactora de Tobías Bolaños, pionero de la aviación costarricense, interlocutora de políticos, sindicalista de sus empleados, consejera de presidentes y contemporánea de otras precursoras como Carmen Lyra y Ángela Acuña, Adela Gargollo supera con creces el apelativo de ‘leyenda’. Existen las fotos pero no el relato.

El escritor Marco Retana -en un reporte en el periódico La República del 20 de marzo de 1981- expresa: "-Que el hombre haya ido dejando su estela no es normal, sino obligatorio. Que la mujer, en un mundo de prejuicios en una sociedad que todavía cree en gineceos, se atreva a romper los moldes y los rompa y luche y deje una huella difícil de superar por cualquier hombre, es digno de respeto, de emulación y sobre todo, de admiración".

Su verdadera personalidad, documentada y fabulada, aún está por escribirse, aunque habría que hacerlo con mucho cuidado. “Nunca la oí tararear una melodía”, relata su nieto, “pero le encantaba la música. En su casa siempre hubo piano, ortofónica y más tarde pianola. La trama de las óperas no la divertía: ‘Todos mueren al final’”.


Texto de María Montero, publicado en Revista Su Casa


https://www.inamu.go.cr/adela-gargollo-freer

https://ancestors.familysearch.org/en/LCBW-1D6/adela-gargollo-freer-1866-1947

http://www.revistasucasa.com/.../Adela.../Paacuteginas1.html

https://www.facebook.com/Costaricaysuhistoria/photos/adela-gargollo-viuda-de-jim%C3%A9nezprimer-hombre-de-costa-ricaen-una-%C3%A9poca-en-que-la/846523298699255/

https://www.geni.com/people/Adela-Gargollo/6000000010482951498?fbclid=IwAR0wMrwnDFQ97Sy48uy-uXxUHbkki4DGYE9rEhb3SI9yRMF2QHEhRXiby6Y

https://micostaricadeantano.com/2017/11/09/teatro-adela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más