Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ana Katarina Zrinska escritora y diplomática croata


 Ana Katarina Zrinska , nacida Frankapan ( Bosiljevo , hacia 1625 – Graz , 16 de noviembre de 1673 ), fue una escritora y diplomática croata , condesa  de la familia Zrinski . Era conocida como mecenas y como la primera mujer en Ban Croacia que no solo se dedicaba a la traducción, sino que también escribía textos literarios.


Ana Katarina Zrinska nació en Bosiljevo, alrededor de 1625. Ella es la hija de Vuka II. Krste Frankapan Tržačko y Uršula Innhofer, segunda esposa de Vuk, y esposa de Pedro IV. Zrinski . Recibió una educación completa en la casa de su padre en la familia Frankapan. Aprendió alemán de su madre ( alemana ) , y más tarde húngaro , latín e italiano . Katarina Zrinska, al igual que en la casa de su padre y en la casa de su esposo, tenía a su disposición una rica biblioteca. En Ozlje , en 1660 , escribió el libro  "El portero "., y luego lo imprimió en Venecia y se lo regaló a Ivan Belostenec . A finales del siglo XX, el periodista y coleccionista Gerhard Ledić encontró su manuscrito de poemas y lo donó a la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb en 1991 , y fue preparado para su publicación por el académico Josip Bratulić ( Pjesmarica Ana Katarina Zrinska , Matica hrvatska , 2014). 

Katarina apoyó decisivamente la política anti-Habsburgo de su marido,con quien tuvo cuatro hijos , y durante la conspiración Zrinsko-Francopan llevando a cabo misiones confidenciales. Debido a su conocimiento de varios idiomas extranjeros, fue su negociadora con la República de Venecia, la Embajada de Francia en Viena y representantes de la corte polaca.  Los escritos de los contemporáneos, creados después de la represión de la conspiración, la retratan como su creadora e iniciadora. Con el colapso de la conspiración, perdió el favor de la corte vienesa , fue arrestada y llevada a Bruck an der Mur (Bruck on the Mur, no lejos de Graz ).


Despedida de Peter y Katarina Zrinski en Čakovec en 1670. Autor: Oton Iveković ( 1897 )

La enorme propiedad de los Zrinski fue en parte saqueada y en parte confiscada. Privada de todo, Katarina fue internada en julio de 1670 con su hija Aurora (Zora) en el convento de las dominicas de Graz, donde murió en 1673.

 Su vida  y su trágico final fueron conocidos por todos principalmente por la novela de Eugen Kumičić La conspiración Zrinsko-Frankopanska .



Muchas calles y plazas de Croacia llevan su nombre, incluida Katarinin trg (Katarina plaza ) en la parte alta de Zagreb , ubicada junto a la iglesia jesuita de Santa Catalina construida entre 1620 y 1632 en estilo barroco  . Muchas escuelas e instituciones también llevan su nombre.

En 1999, el Banco Nacional de Croacia emitió una moneda conmemorativa de plata de 200 kunas con Katarina Zrinski como parte de su serie "Mujeres croatas famosas". En su comunicado de prensa, el banco describió a Katarina como "una escritora, una patriota ardiente y una mártir, así como una iniciadora espiritual del movimiento de liberación contra el dominio extranjero"



https://hr.wikipedia.org/wiki/Ana_Katarina_Zrinska

https://en.wikipedia.org/wiki/Katarina_Zrinska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más