Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de diciembre de 2022

Esther Borja cantante cubana


Esther Borja Lima (La Habana, Cuba, 5 de diciembre de 1913 - La Habana, Cuba, 28 de diciembre de 2013) fue una reconocida intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. A lo largo de más de medio siglo de carrera artística, Borja cosechó varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura cubano en el año 2001.

Esther María de la Caridad Borja Lima   a los  16 años de edad se inició dentro del canto en el pueblo de Santiago de las Vegas.​Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después ―en 1935― conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona (1882-1951), con quien ofrecerá su primer recital.

Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals Damisela Encantadora, compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela Lola Cruz.

En 1936, realiza una gira artística por varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presenta como solista y junto a otros  intérpretes argentinos 

De regreso en Cuba trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí. Nuevamente en Buenos Aires interpreta con gran éxito las zarzuelas 'El Cafetal, Lola Cruz, Las Leandras, Rosa la China, María la O y las operetas La condesa Maritza, La danza de la libélulas y La bayadera.

En 1943, Sigmund Romberg, prestigioso compositor de operetas la contrata para varias giras por los Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales a través de la emisora CMQ de La Habana, donde actúa junto a intérpretes de renombre 

Desde de los inicios de la televisión cubana inicia su actividad en el medio, destacando la creación de su programa televisivo Álbum de Cuba, en 1961, que fue emitido de manera continuada hasta 1986.



Una cita del compositor Gonzalo Roig permite comprender lo que Esther Borja ha significado para la música cubana:

Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México... Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido...

Tras más de medio siglo de carrera artística Borja decidió retirarse oficialmente de los escenarios, aunque continuó impartiendo conferencias en academias de arte de Cuba y de otros países así como asesora y jurado de importantes festivales. Como reconocimiento a su carrera, el Instituto Cubano de la Música le otorgó en el año 2001 el Premio Nacional de la Música.

El 5 de diciembre de 2013, con motivo de su centenario de vida se le realizaron varios homenajes, incluida una función del Ballet Nacional de Cuba.​ Días después, el 28 de diciembre del mismo año, falleció en la capital cubana. Sus restos fueron incinerados y velados en una ceremonia íntima.




Discografía

1953 Rapsodia de Cuba.

1955 Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja” , con la orquesta de Cámara de Madrid- Director: Fernando Mulens y Daniel Montorio. Arreglos de Fernando Mulens. Madrid, 1955 CDFM-21.

1955 Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, La Habana. Piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell, Egrem 6868076

1957 Esther Borja interpreta canciones inolvidables de [[Ernestina Lecuona. La Habana. Orquesta y arreglos de Humberto Suárez

1957 Canciones de Gonzalo Roig - Orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Interpretes: Esther Borja y America Crespo

1958 Ayer y hoy La Habana, Con orquesta y arreglos de Roberto Sánchez Ferrer.

1965 Album de Cuba – Esther Borja La Habana. Orquesta de cuerdas de Roberto Valdés Arnau. acomp. Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla.

1975 Esther Borja interpreta a Ernesto Lecuona, La Habana. Piano por Nelson Camacho.

Premios y condecoraciones

1981 Distinción por la Cultura Nacional

1982 Medalla Alejo Carpentier

1994 Orden Félix Varela

2001 Premio Nacional de Música

2003 Premio Nacional de Televisión



http://www.encuentrolatinoradio.com/2019/12/esther-borja-la-voz-femenina-de-cuba.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Borja

https://www.ecured.cu/Esther_Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más