Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de marzo de 2023

Josefa Massanés i Dalmau poeta


 Josefa Massanés i Dalmau (Tarragona, 19 de marzo de 1811 – Barcelona, 1 de julio de 1887) poeta.

Massanés comienza a escribir en castellano y publica sus primeros poemas en 1834 en el diario El Vapor . Sigue publicando en la prensa, en El guardia nacional y La religión , y obtiene reconocimiento público y social, ya que es nombrada miembro de la Sociedad Filodramática en 1837 y socia de honor de la Academia de Buenas Letras de Barcelona en 1838. Estos reconocimientos se alargan en la época en que, a causa de su matrimonio, vive brevemente en Madrid (1843–44). Allí se relaciona con los círculos literarios y la nombran socia del Liceo Artístico-Literario de Madrid.




Sus poemas en castellano se recogen en dos libros: Poesias , del año 1841, y Flores marchitas, de 1850. Junto con Gertrudis Gómez de Avellaneda, es una de las primeras mujeres de la época moderna que publica un libro. La temática de las poesías es amplia y está marcada por la tendencia y la tradición del romanticismo; se encuentran motivos religiosos, profanos o nacionales y disquisiciones sobre el amor, la naturaleza o el paso del tiempo. Pueden establecerse analogías entre algunas de las composiciones de Massanés y sus experiencias vitales; por ejemplo, "Ana, madre de Samuel" trata, a partir de un motivo bíblico, de la ausencia de hijos. La maternidad es también el tema de uno de los poemas más conocidos de Massanés en la época, "El beso maternal", que llegó a traducirse al inglés y a ser recomendado en las escuelas de Nueva York. Por otra parte, el poema "La resolución"


En las décadas de los años cincuenta y sesenta Massanés participa activamente en la recuperación y creación de la cultura y la lengua catalanas de la Renaixença y empieza a escribir en catalán. Toma parte en la restitución de los Juegos Florales, de los cuales será reina en 1862, y obtendrá un premio extraordinario en 1864. También colabora en los libros Los trobadors nous (1858) y Los trobadors moderns (1859) y será incluida, en 1882, dentro del Libro de la patria. Colección de poesías del moderno renacimiento .


La figura de Massanés es muy alabada en la época, por un lado, por sus compañeros literarios, como Víctor Balaguer o Rubió i Ors, que le dedica uno de los poemas de Lo gayter del Llobregat, y por otra popularmente, ya que, como se dice en una antología de principios del siglo XX, sus poemas de la Guerra de África ("La roja barretina catalana" principalmente) eran recitados "en el Ateneo, en los cafés y en los hogares de todos los barceloneses" y fueron editados en hojas que se lanzaban a los soldados en su marcha y su vuelta. La poesía de Massanés en catalán sigue la línea de la castellana, pero le toman más fuerza los motivos que giran en torno a la patria y sus costumbres y el intimismo que destilaban algunos de sus poemas anteriores se hace más desgarradora. La obra en catalán se recogió póstumamente en el volumen Poesies , en 1908, prologado por Dolors Monserdà. Massanés había muerto en 1887, cuando el reconocimiento popular ya había decaído.


La importancia de la figura de Massanés no sólo radica en la obra escrita, el reconocimiento popular y la participación en el círculo de la Renaixença. Su lucha es por el derecho de escribir de las mujeres. Reflexiona sobre este derecho al "Discurso preliminar" que abre el volumen Poesias (1841) y al poema de esta recopilación titulada "La resolución". En la sociedad del momento, y también dentro de los círculos en los que ella se mueve, la idea de "la emancipación intelectual" que defiende Massanés es una reivindicación revolucionaria. Parte de reflexiones sobre la importancia del acceso a la educación y se opone frontalmente al discurso de género de la época. La preocupación por la educación la lleva también a fundar una escuela en 1869.


Su obra y fama se convierten en ejemplos de la reivindicación de las mujeres. De esta forma Massanés es el comienzo de una cadena de filiaciones en femenino, que transmite y busca modelos. Dolors Monserdà reivindica en todo momento la vida y la obra de Massanés, prologa la edición póstuma de las poesías en catalán y escribe su biografía.

Massanés es literariamente una figura importante, pero poco conocida en la actualidad, del romanticismo hispánico y de la Renaixença catalana. En el discurso del género Massanés es una de las pioneras de la reivindicación de la palabra para mujeres.

En 1869, fundó un colegio para señoritas como medio de supervivencia familiar tras los acontecimientos políticos de 1869, que dejaron a la familia en una situación de precariedad económica, y ayudó a Clotilde Cerdá Bosch, conocida con el sobrenombre de “Esmeralda Cervantes”, quien había fundado una Academia de Artes y Oficios.

 Adopto   a Luis Socías y Salvany, en 1853, y, en 1854, de sus sobrinos José y Francisco de Paula González Durán; El halagüeño éxito del colegio se vio truncado por la muerte de su esposo acaecida el 5 de febrero de 1872, lo que le provocó un estado de profunda melancolía y soledad.


https://www.escriptors.cat/autors/massanesj/biografia

https://dbe.rah.es/biografias/12286/josefa-massanes-i-dalmau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más