Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de mayo de 2023

Carmen Caamaño incansable activista en círculos universitarios y culturales


Carmen Caamaño Díaz (Madrid, 11 de abril de 1909 - ibídem, 27 de mayo de 2006)​ fue una dirigente del PCE, incansable activista en círculos universitarios y culturales

“Yo nací en una familia de clase media, mi madre era hija de un farmacéutico y mi padre era empleado del Estado. Éramos cuatro hermanos, y yo, al terminar el bachillerato, fui a la Universidad, a la Facultad de Filosofía y Letras, donde hice la rama de Historia. Cuando estalló la guerra, yo me incorporé a prestar servicios en el sector artístico. En el año 37 entré en el PCE. De Valencia me destinaron a la Biblioteca del Instituto de Alicante..., en el 38 me vine a Cuenca y me quedé como Gobernador Civil en Cuenca los últimos meses de la guerra. Yo estaba embarazada (en 1939) cuando me fui por lo que no pude embarcar.
Me quedé en Alicante y a los cuatro días fuimos al puerto pensando que saldríamos y allí encontré a mi marido, que había llegado por otro lado. Nos obligaron a que saliéramos del puerto y separaron a los hombres de las mujeres y fuimos a casa de unos amigos que vivían en San Juan. Pero cuando íbamos por la plaza del pueblo…, nos detuvieron a los tres, es decir, a mi marido, al niño y a mí Nos llevaron a Alicante y allí nos metieron en la cárcel. Nos juzgaron en agosto de ese mismo año por auxilio a la Rebelión. Me pusieron doce años y un día”.

(Carmen Caamaño, en El silencio roto, de Fernanda Romeu Alfaro).


Carmen Caamaño nació en Madrid en 1909 y estudió Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad Central de Madrid. Fue una estudiante inquieta y formó parte del núcleo fundador de la Federación Universitaria Escolar, movimiento estudiantil muy crítico con la Dictadura del General Primo de Rivera. En esa época fue Secretaria General de la “Unión Federal de Estudiantes Hispanoamericanos”, lo que le llevó a ser la única mujer presente en el Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes. Acudió como delegada de la Universidad Española y pronunció una conferencia con el título: “La enseñanza pública en las escuelas”, en la que defendió la enseñanza gratuita para todos, coeducativa, neutra y moderna.

Al terminar la carrera en 1929, trabajó en el Centro de Estudios Históricos con Claudio Sánchez Albornoz. Pocos años después entró por oposición en el “cuerpo auxiliar de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos” —creado por el Gobierno de la República— y se incorporó al Archivo Histórico Nacional. Frecuentó los foros donde se creaba y se difundía la cultura más progresista del primer tercio del siglo XX. Como el Ateneo, ambas Residencias deEstudiantes y la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU). En esta última Carmen Caamaño conectó con las intelectuales más comprometidas del momento en cuestiones educativas y feministas.

Proclamada la República, se enrolo en las “Misiones Pedagógicas”. “…, se llevaron libros y cine a pueblos donde la gente no había visto un libro en su vida, ni un aparato de cine y en esos libros mucha gente aprendió a leer”.

(Carmen Caamaño)


El golpe militar del 36 la sorprendió trabajando en el Centro de Estudios Históricos. En 1937 se afilió al Partido Comunista de España (PCE). Su actividad fue intensa durante los años 1937-39. En Valencia colaboró con la Junta del Tesoro Artístico para proteger las obras de arte en tiempos de guerra y también con la Subsecretaría de Educación. Por esos mismos años conoció a su marido, Ricardo Fuente Alcocer, pintor, magnífico caricaturista y dibujante del diario nacional El Sol, también afiliado al PCE.

 Vivieron algún tiempo en Alicante, donde Carmen trabajó en la Biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de la ciudad. En 1938 viajó a Cuenca como secretaria-ayudante del gobernador civil, Jesús Monzón, al que sustituyó en su puesto en 1939. Fue la primera mujer española en ocupar el puesto de gobernadora, y lo hizo estando embarazada. Cuando en el mismo año los golpistas entraron en Cuenca, ella marchó a Alicante y dio a luz a su único hijo en casa de un matrimonio amigo. Acusada de pertenecer a la Institución Libre de Enseñanza, fue detenida y encarcelada con su hijo recién nacido. 

Cuando pasó el tiempo reglamentario para que el niño pudiera estar con su madre, tuvo que separarse de su pequeño Ricardito, separación que ella siempre recordó como una mutilación de la que nunca se recuperó. En 1941 salió de la prisión pero volvió a ser encarcelada. En esta ocasión se pidió para ella “pena de muerte”. Ya no se le acusaba de colaborar con la Institución Libre de Enseñanza, sino por un pecado mayor: meterse en política. Carmen Caamaño, en esos años de dura represión y de falta de libertades políticas, había cometido el grave delito de intentar reorganizar el Partido Comunista en la clandestinidad. 

La pena de muerte se conmutó por veinte años de cárcel que, finalmente, se redujeron a siete. Al ser excarcelada en 1947, se encontró que por orden del 29 de julio de 1939, había sido separada del escalafón del “cuerpo auxiliar de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos” al que pertenecía. Depurada de su puesto, trabajó en lo que pudo: corregía pruebas en la editorial Aguilar, buscaba documentación en archivos por encargo, etcétera. Hasta la Amnistía de 1975 tras la muerte de Franco, Carmen Caamaño no pudo incorporarse a la plaza que había ganado por oposición cuarenta años antes

Y así fue como volvió a trabajar en el Archivo Histórico Español. La fundadora de la “Federación Universitaria Escolar”, la secretaria general de la “Unión General de Estudiantes Hispanoamericanos”, la gobernadora “en funciones” de Cuenca murió en el año 2006 en el más cruel de los anonimatos. 

“En ningún momento he pensado que aquello en lo que me he metido a lo largo de mi vida no ha valido la pena”. (Carmen Caamaño)

Teresa Marín Eced

https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Caama%C3%B1o_D%C3%ADaz

https://www.ub.edu/arqueologas/pioneras/carmen-caamano-diaz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más