Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de mayo de 2023

Tere Mollá Castells activista feminista



A Tere Mollá Castells (20 de mayo de 1964) le puede el activismo feminista y por eso lleva muchos años regalándonos su artículos por cuantos espacios ha podido encontrar. Recientemente el autocuidado la obliga a un descanso o quizá a un adiós de su blog , es por eso que queremos agradecer su trabajo, sus reflexiones, sus enseñanzas, en suma su esfuerzo por un mundo mejor, su empujón en aras de la igualdad.

Hoy en su cumple queremos enviarle nuestras más efusivas gracias y nuestro deseo de que pronto se sienta con muchas fuerzas para cuanto ella quiera hacer que según sus propias palabras es :

Seguir escribiendo y formando para denunciar la terrible alianza entre el patriarcado y el capitalismo que para las mujeres significa dolor, pobreza y sometimiento

Para que la conozcáis mejor y sepáis que le ha movido a ser lo que es os traemos una pequeña autopresentación :

Soy la mayor de cinco hermanas que nacimos en seis años y medio y en el campo. Mi padre comunista y mi madre de derechas. Cuando llegamos a la adolescencia me di cuenta de la dualidad del discurso público y el privado de mis padres. Mi madre evolucionó hacia la izquierda pero éramos mujeres y había que guardar el buen nombre de la familia. Horarios cerrados de vuelta a casa, nada de subir chicos a casa si estábamos solos, tareas domésticas heteroasignadas, por supuesto etc. Nada era justo.

Me casé y lo hice por liberarme de todo aquello y, lógicamente a los pocos años (no llegaron a 4) me separé pero ya no volví a casa de mis padres. Y en medio, seguí el camino de mi padre, al que sigo adorando, de activista sindical en CC.OO. convirtiéndome en el año 1986 y en las primeras elecciones sindicales del personas laboral de la Generalitat Valenciana en la Delegada de personal más joven con 22 años. Y en el 2000 llegó la formación teórica de la mano del sindicalismo que puso nombre a muchos de mis sufrimientos y sentimientos.

Si, me considero feminista y activista social, sobre todo por los derechos de las mujeres y de las niñas. Llegué al feminismo desde el sindicalismo de clase de CC.OO. y puedo afirmar que el feminismo cambió mi vida.

Soy feminista desde hace algo más de 20 años y me he formado y estudiado bastante sobre el tema. El feminismo dio muchas respuestas a mi vida y, por supuesto la cambió de forma radical, de raíz.

Ello me llevó a escribir y a reflexionar a través de artículos de opinión. Unos años después creé un blog llamado "Mujeres sabias y brujas"  en el que cada quince días, vuelco lo que escribo. Estos artículos aparecen como columnas propias en agencias de noticias de Catalunya "La Independent", Madrid "Amecopress", Mèxico "Cimac Noticias" y en otros espacios feministas como Tribuna feminista.

Aparte tengo columna semanal en el diario El Levante-El Mercantil Valenciano cada jueves. La columna se llama "Perquè em dona la gana" (Porque me de la gana" y está escrita en valenciano. Versa sobre temas variados, no solo sobre feminismo. 

Y también colaboro quincenalmente con una publicación digital llamada "AraMultimedia.com" con columna propia también "Passant per la vida", en donde también escribo sobre divulgación feminista.

Aparte imparto cursos on-line sobre micromachismos, coeducación, prevención de violencias machistas o genealogias de mujeres para un centro de recursos del profesorado de la Conselleira de Educación de la Generalitat Valenciana. En esto llevo desdele 2011 aproximadamente pero en la formación on-line llevo desde 2006 impartiendo cursos similares para FOREM de CC.OO.

Fui concejala por Esquerra Unida en la legislatura del 2003 al 2007 e impulsé el primer protocolo municipal de actuación integral contra la violencia de género que después de votarlo a favor, cuando el PP llegó al poder se lo cargó.



Tengo cuatro libros escritos: "Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas" (2014) con una recopilación de artículos feministas escritos hasta ese año. "Perquè de vegades els silencis si que es poden escriure" (2016) un libro intimista escrito en diversos momentos de mi vida, pero sobre todo entre 2007 y 2016. "Perquè em dona la gana" (2020) recopilación de artículos escritos en el periódico en la columna de ese mismo nombre cada jueves Levante-EMV entre 2018 y finales del 2020 y "Día a día en tiempos raros" 71 relatos diarios escritos durante el confinamiento vivido en soledad.


Fue premiada en 2007, al salir del consistorio por AMO (Asociación de Minusválidos de Ontinyent) por haber impulsado políticas de integración y accesibilidad urbana.

Fue premiada por el  Ayuntamiento de Ontinyent  en 2015, el 9 de Octubre por su trabajo en defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres.


https://www.levante-emv.com/autores/tere-molla.html

https://expresochiapas.com/noticias/2020/05/desde-la-luna-de-valencia-50/

https://amecopress.net/La-crisis-y-la-seguridad-de-las-mujeres

https://cimacnoticias.com.mx/noticia/preocupada-y-reafirmada/

https://www.semmexico.mx/tag/teresa-molla-castells/

https://amecopress.net/Teresa-Molla-abrira-el-III-Encuentro-Feminista-sobre-Comunicacion-del-Centro-Cultural-de-Espana-en-Mexico

http://www.heroinas.net/2011/07/ya-son-mas-de-cuarenta-las-mujeres.html
http://www.heroinas.net/2013/01/sigue-siendo-necesario-el-feminismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más