Acerca de nosotras ·

martes, 9 de mayo de 2023

Teresita Gómez pianista



María Teresa Gómez Arteaga (Medellín, Antioquia - 9 de mayo de 1943), es una pianista de música clásica y docente de gran trascendencia en el ámbito musical de Colombia y el mundo. Es reconocida como una de las mejores pianistas del país.

Inició su formación pianística a los 4 años de edad con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Allí realizó su primer concierto solista contando con tan solo 10 años.

Realizó estudios superiores de piano en la Universidad Nacional de Colombia con la pianista rusa Tatiana Goncharova y la pianista alemana Hilde Adler entre 1959 y 1962. Posteriormente fue estudiante del pianista colombo-neerlandés Harold Martina en la Universidad de Antioquia entre 1964 y 1966, en donde se graduó como concertista y maestra de piano summa cum laude.

Ha sido alumna también de Barbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bässler (Berlín, 1986-87).


Se desempeña como docente de piano en la Universidad de Antioquia, como concertista y en conjuntos camarísticos como el dúo instrumental con el bandolista Jairo Rincón Gómez y su dúo permanente con el tenor colombiano Diver Higuita Bustamante con quien ha difundido la obra vocal en Colombia y en Europa de Antonio María Valencia, Gustavo Yepes, José Rozo Contreras, Jaime León, entre otros compositores colombianos.


Teresita Gómez, celebró en el Teatro Colón de Bogotá, el 16 de febrero de 2017, sus 60 años de vida artística con un emotivo concierto. Durante el mismo, no deja de ver el gran cariño que esta ciudad y gran parte del país, tiene hacia ella, en todos los ámbitos, como maestra de vida y de la música. Esta gran maestra, en lo más íntimo de su hogar, abre espacios culturales de música y tertulia para los amantes de la música clásica, colombiana y latina. Este espacio se le conoce como Martes de Cámara con Teresita, la cual se realiza un martes de cada mes.

El 14 de junio de 2017, la Universidad de Antioquia homenajeó en una gala universitaria a la maestra por sus 60 años de carrera artística, allí, se le otorgaron varios reconocimientos por parte de la Universidad de Antioquia, Instituto de Bellas Artes. El 20 de junio del mismo año, recibió el Reconocimiento Juan del Corral en la categoría oro, por parte de la Gobernación de Antioquia, gracias a su vida y obra en la música no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

Fue invitada para interpretar Hacia el Calvario del maestro Carlos Vieco y el Nocturno Op. 9 n.º 2° en solitario durante la Ceremonia de Posesión Presidencial de Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022. 

El Gobierno de Colombia le otorga en 2005 la Cruz de la Orden de Boyacá en el grado de Comendador por su trayectoria artística, aporte a la cultura musical y representación honorable de Colombia en el exterior.

La Gobernación de Antioquia en 2017, la galardonó con el reconocimiento Juan del Corral categoría Oro, por su aporte musical, vida artística en sus 60 años de carrera.



https://es.wikipedia.org/wiki/Teresita_G%C3%B3mez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más