Acerca de nosotras ·

martes, 28 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD SORDA LGTB 2011


Compañeras y compañeros;

Ante la celebración del Día del Orgullo LGTB, desde el movimiento asociativo CNSE nos sumamos a las reivindicaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que este año se realizarán bajo el lema “Salud sexual e igualdad, por derecho”.

El camino recorrido por ambos colectivos; el colectivo LGTB y el colectivo de personas sordas; ha transcurrido paralelo durante muchos años. Discriminación, lucha reivindicativa, reconocimiento legal de los derechos que por naturaleza nos pertenecen, celebración y visibilidad y, de nuevo, reivindicación, porque la sociedad camina más despacio que sus legisladores y legisladoras.

Este año, como colectivo LGTB, nos unimos al rechazo ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto al derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pero además, como colectivo de personas sordas LGTB, recordamos y denunciamos la situación de doble discriminación; y exigimos:

• Accesibilidad a la información y a los recursos. A pesar de que la ley 27/2007 reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, y regula los medios necesarios para garantizar la comunicación, las personas sordas LGTB encuentran una realidad muy distinta en la que la lengua de signos, el servicio de intérpretes y el subtitulado apenas existen en las campañas de información y sensibilización, en los servicios de orientación y atención, de asistencia sociosanitaria, de salud reproductiva, de tratamiento para los procesos de cambio de sexo, en los servicios de asesoramiento jurídico…. Sencillamente, las personas sordas tienen un acceso muy limitado. Por eso exigimos que la Ley se cumpla y todas las personas LGTB, sordas y oyentes, tengamos las mismas oportunidades para acceder a la comunicación, la educación y la atención, pilares fundamentales en el proceso de reconocimiento y afirmación de la orientación sexual y la identidad sexual.

• Accesibilidad para la participación, la visibilidad y en la sensibilización. Cuando el derecho la información y los servicios -el primer paso necesario para poder participar en la sociedad- se tambalea por falta de accesibilidad, las posibilidades de ejercer la plena ciudadanía quedan reducidas. Nuestros esfuerzos para participar en otros movimientos sociales, para aunar fuerzas, para lograr representatividad, para visibilizar la realidad de las personas sordas LGTB con su identidad propia, y para sensibilizar sobre la necesidad de acabar con la doble discriminación, continúan siendo una labor titánica. Desde el movimiento asociativo CNSE exigimos un mayor esfuerzo por parte de todas las esferas de la sociedad para eliminar cuantas barreras comunicativas impiden todavía la participación y  visibilidad de las personas sordas LGTB.

Uno de los rasgos que mejor definen al colectivo de personas sordas es la diversidad; y uno de los pilares en los que se sustenta su movimiento asociativo es el respeto a esta diversidad. Queremos recordar la riqueza que como comunidad lingüística y cultural aportamos a la sociedad. Queremos recordar a toda la sociedad, a los movimientos LGTB, a nuestro propio movimiento asociativo, la responsabilidad de vivir en un país que hasta ahora ha sido un referente de tolerancia. Queremos recordar la necesidad y el derecho a participar y hacernos visibles.

Somos protagonistas de nuestra propia historia y, precisamente por eso, exigimos una vez más una sociedad adulta, respetuosa y accesible para poder protagonizarla.
Madrid, 27 de junio de 2011

C/ Montesa 38 c/v Pasaje Martí • 28028 Madrid • Telf.: 91 356 58 32 • Fax: 91 355 43 36
• cnse@cnse.es • www.cnse.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más