Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de febrero de 2011

Ner Kupula mujer guna de Panama








Su nombre significa curandera en lengua Guna. Por naturaleza es orgullosa (es consciente de la belleza que la rodea y valora su artistica  y respetuosa cultura ) . No le importa no hablar español.
Cuando debe salir al reino de las computadoras personales y la contaminación utiliza una traductora. Ella es una de las encargadas de mantener los conocimientos de botánica de su cultura. Eso le ha dado poder. En el congreso de la cultura ella es una líder respetada (y temida). Ella dirige. Su pueblo vive en una comarca que se sitúa geográficamente en el Archipiélago de Guna Yala. Es regida por una estructura socio política que intenta ser autónoma.  Era mejor en otros tiempos, el congreso nos tenía las puertas abiertas y dialogaban con nosotros. Ahora solo intentan imponemos la legislación panameña.  Aun así son uno de los grupos indígenas más fuertes de América.
Su atavío es la contradicción de cualquier valor occidental. El pañuelo rojo con detalles amarillos sobre su cabeza indica luto. Lleva una argolla dorada en la nariz. Un piercing cargado de esencia. La nariz se les perfora cuando se hacen adultas.Nos cuida y refrenda como hijas del oro, que es lo que somos. La línea negra que cruza desde el inicio de la frente hasta el labio superior es extraída de una fruta llamada zaptur. Eso nos hace más bellas. Los brazaletes protegen nuestro ser.


Imagen de mujer Guna


Muchos hoteles de enormes multinacionales ven con avidez sus tierras. Es un paraíso en la tierra, no existe ningún lugar igual. Las casas son de paredes de caña y techos de paja. Son uno de los lugares preferidos de los turistas. Les encanta recorrer nuestras calles profundas, de arena ínfima. Son nuestras, y se conservarán así a pesar de que nuestros jóvenes van perdiendo nuestra identidad. Oraré por ellos.

http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-006.pdf
http://ladiversidadpanamena3968.wikispaces.com/Los+Grupos+Ind%C3%ADgenas+de+Panam%C3%A1
http://www.molasbags.com/molas.html
http://www.choco-story.be/SP/ilsp/reportajes/panama2.htm

HH

Más