Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de febrero de 2011

Aaju Peter inuit Groenlandia-Canadá


Aaju Peter  ( 1960) es una abogada, activista y diseñadora de ropa de piel de foca de Inuk. En 2012, se le concedió la Orden de Canadá. 


Peter ha viajado por Groenlandia, Europa y Canadá, interpretando bailes de tambor modernos y cantos tradicionales y exhibiendo modas de piel de foca. Se graduó de la Facultad de Derecho de Akitsiraq en 2005 . Ha aparecido en los documentales Angry Inuk (2016) y Arctic Defenders (2013). 

Aaju cree que el mundo gira alrededor del hielo. Es su hábitat natural. Nació en Groenlandia.  Me he sentido única siempre. La mayor parte del mundo cree que es un pedazo  de hielo deshabitado.  
Ella es una inuit. Cotidianamente se les llamaba esquimales Eso es un insulto para ellos. Significa "Consumidores de carne cruda”: Inuit, en groenlandés, significa "hombre”. 
De  niña partió a Dinamarca [de donde son] los principales colonizadores de esas tierras. Al volver, siete años después, había olvidado su lengua materna. Padeció el alcoholismo de sus padres. Ese es uno de los grandes males de su gente: uno de cada 216 inuits es alcohólico. El otro gran problema es el suicidio juvenil. Eso existía antes de la llegada de los europeos. No forma parte de nuestras raíces. 


Los precios allí son exorbitantes. Cuesta creer que sea más caro que la mayoría de los países del Primer Mundo. Los esquimales disputan sus puestos de trabajo con los daneses. En la mayoría de casos, pierden. 



Vamos a subsistir a pesar de todo. Mis ancestros pudieron desarrollarse en un desierto de nieve. Somos pacientes. Un inuit es por naturaleza paciente. Tienes que serlo con menos de 15 grados bajo cero en promedio. Los varones pescan durante 24 horas. Eso sin estar seguros de pescar algo. Esperamos el anochecer por meses. Poco más se puede decir de nosotros. 

No se considera una líder. Solo sigo la senda de mis raíces. Los inuits son monolingües solo tengo la ventaja de hablar inglés.  Eso le ha permitido defender su causa. Eso y sus estudios de Derecho (apenas un cinco por ciento acude a la universidad). Se ha mudado a Canadá, a Nunavut, otro gran enclave inuit.  Todo permanece igual. En ese lugar, los equinoccios también son el fin del día. 


http://www.ideacityonline.com/presenters/aaju-peter/
http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-006.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Aaju_Peter

HH

Más