Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de octubre de 2012

Actúa en apoyo de mujer violada en Argentina que no quiere seguir su embarazo .


 Gracias por haber participado en esta acción que ha finalizado respetándose la voluntad de la mujer que había sido victima de una violación . 

Difundimos ACCIÓN URGENTE de Amnistía Internacional :

SE NIEGA EL ABORTO A UNA SOBREVIVIENTE DE VIOLACIÓN EN ARGENTINA
Una juez niega el aborto a una mujer que fue violada y quedó embarazada tras pasar meses de cautiverio en un burdel.

El 9 de octubre, las autoridades hospitalarias cancelaron el aborto que iba a practicarse a una mujer de 32 años en el Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Basándose en el recurso de amparo presentado por una organización católica, que pedía que se denegara la intervención, una jueza había resuelto que el aborto no podía llevarse a cabo. El recurso de amparo fue posible gracias a la difusión no autorizada de información confidencial médica y sobre la paciente por parte del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien el miércoles de la semana pasada reveló la fecha y el lugar en que se iba a practicar el aborto, así como información personal sobre la mujer. Se ha apelado contra la decisión judicial, y mientras tanto la mujer no ha tenido acceso a un aborto seguro.
En marzo de 2012, la Corte Suprema argentina dictó una resolución que establece claramente que toda víctima de violación debe tener acceso a un aborto seguro si lo desea, y que no es necesaria una orden judicial para que los profesionales de la salud practiquen dicho aborto. La decisión de la jueza en este caso es contraria a esa resolución, y constituye tortura y trato cruel, inhumano y degradante.
La mujer, en estos momentos, está embarazada de nueve semanas. Según la información publicada en la prensa, es una víctima de trata que consiguió escapar de su cautiverio antes de pedir el aborto y, según los informes, ha estado recibiendo amenazas de los mafiosos que la mantenían cautiva. Hace dos semanas, el Parlamento en Buenos Aires aprobó una ley que permite los abortos no punibles para las víctimas de violación y en los casos en los que llevar a término el embarazo pondría en peligro la vida de la madre. Sin embargo, el jefe de gobierno de Buenos Aires anunció que vetaría la ley, alegando que va más allá de la resolución de la Corte Suprema.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- instando a las autoridades de Buenos Aires a proporcionar toda la atención médica necesaria, incluidos el aborto y atención psicosocial, requerida por la mujer;
- expresando preocupación por las amenazas contra la mujer e instando a las autoridades a garantizar su seguridad y a tomar las medidas necesarias para detener la trata de mujeres en el país;
- instando a las autoridades de Buenos Aires a garantizar el acceso a abortos seguros y a implementar sin demora protocolos que orienten a los profesionales de la salud sobre la provisión del aborto no punible;
- expresando preocupación por la difusión no autorizada de información confidencial médica y sobre la paciente por parte del jefe de gobierno de Buenos Aires, una información que bien podría contribuir a poner en peligro la seguridad de la mujer.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Sr.Mauricio Macri
Jefe de Gobierno
Av. de Mayo 525 Piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1084BA
Argentina
Fax: + 595 11 43 43 40 73
Correo-e.: mmacri@buenosaires.gov.ar
Tratamiento: Estimado Jefe de Gobierno

Sra. Graciela Reybaud
Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
Carlos Pellegrini 311
Ciudad Aut. de Buenos Aires, C1009BA
Argentina
Correo-e.: greybaud@buenosaires.gob.ar
Tratamiento: Estimada Ministra

Dr. Juan Luis Manzar
Ministro de Salud
Av. 9 de Julio 1925
Cdad. Aut. de Buenos Aires- C1073ABA
Argentina
Fax: + 00 54 11 4381 6075
Correo-e.: consultas@msal.gov.ar
Tratamiento: Estimado Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Argentina acreditada en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Excmo. Sr. Carlos Antonio Bettini
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Serrano 90-7º .- 28001 - MADRID
Fax: 91 771 05 26

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según el artículo 86 del Código Penal argentino, las mujeres y las niñas para las que el embarazo supone un riesgo físico o mental, o cuyo embarazo es consecuencia de una violación, tienen derecho a un aborto legal (lo que se conoce como "aborto no punible"). Aunque este artículo está en vigor desde 1921, su interpretación contradictoria da lugar a su aplicación discrecional por parte de jueces y profesionales de la salud. Esto, a su vez, ha limitado el acceso de mujeres y niñas al aborto no punible. Sin embargo, en marzo de 2012, la Corte Suprema aclaró el contenido del artículo 86, al establecer que toda víctima de violación debía tener acceso a un aborto no punible, y que los profesionales de la salud no necesitaban una orden judicial para practicarlo. Varios órganos de vigilancia de los tratados -entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- han pedido a Argentina que revise y modifique su legislación sobre el aborto para garantizar que las mujeres no se ven obligadas a someterse a abortos poco seguros que puedan poner su vida en peligro.
Amnistía Internacional considera que toda negación del aborto seguro y no punible en casos de violación constituye una violación de derechos humanos. Es una forma de doble victimización de la mujer que ya ha
sufrido a manos de quienes

HH

Más