Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de abril de 2018

Nadia Boulanger compositora, pianista, organista, directora de orquesta y profesora


Nadia Boulanger (París, 16 de septiembre de 1887-ibídem, 22 de octubre de 1979) fue una compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Según el compositor Ned Rorem «fue la pedagoga musical más importante que jamás existió».


Hija del compositor Ernest Boulanger y su esposa Raissa (1856-1935), y nieta de la cantante Julie Boulanger, Nadia nació en París el 16 de septiembre de 1887 en el seno de una familia con una larga tradición musical: su abuela Marie-Julie Hallinger estudio violonchelo en el Conservatorio Real donde conoció a Fréderic Boulanger que estudiaba el mismo instrumento. Ernest Boulanger, su hijo entró a los dieciséis años al Conservatorio estudiando piano y composición. Siendo muy joven, Nadia ganó el Gran Premio de Roma, la máxima distinción que podía recibir un músico. 

Tanto Nadia como su hermana Lili crecieron bajo la severa mirada materna.​ Según Leonie Rosenstiel, el carácter eslavo de Raissa Myschetsky le imprimió un fuerte cariz a la educación de sus hijas. Entró temprano al Conservatorio y prontó demostró talento como pianista y organista. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga. Estudio con Gabriel Fauré y Charles-Marie Widor. Al principio dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego de armonía, contrapunto, fuga y órgano. Pero nunca llegó a dictar el curso de composición en el Conservatorio de París.​


En 1918 dejó de componer tras la prematura muerte de su hermana Lili, también compositora de talento.
Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi (en la década de 1930), y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921 Nadia llega a ser profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau y desde 1950 como directora del conservatorio. Hizo giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Boulanger enseñó en Juilliard School, Yehudi Menuhin School, Longy School, Royal College of Music, Royal Academy of Music, y durante siete décadas en su apartamento, donde cada miércoles se reunían alumnos e intelectuales.



Hasta su muerte a los 92 años se la llamó "Mademoiselle", murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

Sus herederos fueron su antigua estudiante Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné,​ que donó parte de sus posesiones.​ Su apartamento parisino en 36 rue Ballu (hoy 1 Place Lili Boulanger) fue donado a la Academia de Bellas Artes.




Composiciones
Allons voir sur le lac d'argent (A. Silvestre), 1905
Ecoutez la chanson bien douce (Verlaine), 1905
Les sirènes (Grandmougin), 1905
À l'aube (Silvestre), chorus, orchestra, 1906
À l'hirondelle (Sully Prudhomme), 1908
La sirène (E. Adenis/Desveaux), 1908
Dnégouchka (G. Delaquys), 1909
30 canciones para voz y piano
Extase (Hugo), 1901
Désepérance (Verlaine), 1902
Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
Larme solitaire (Heine), 1909
Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
Prière (Bataille), 1909
Soir d'hiver (N. Boulanger), 1915
Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L'échange (Mauclair), 1922
J'ai frappé (R. de Marquein), 1922
Piezas de cámara
3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
3 pièces, piano, 1914
Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas orquestales
Allegro, 1905
Fantaisie variée, 1912
con Raoul Pugno
Les heures claires (Verhaeren),1909
La ville morte (d'Annunzio), opera, 1910–1913


https://www.barbican.org.uk/whats-on/2019/event/bbc-so-total-immersion-lili-and-nadia-boulanger-chamber
https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Boulanger
https://www.barbican.org.uk/whats-on/2019/event/bbc-so-total-immersion-lili-and-nadia-boulanger-learning

domingo, 29 de abril de 2018

Kalpona Akter, sindicalista carismática de Bangladesh



Kalpona Akter es activista laboral en Bangladesh . Ella es la fundadora y directora ejecutiva del Centro de Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh. Ella fue galardonada con el  Premio al Activismo Extraordinario. Ella y su organización luchan contra la explotación de  las y los trabajadores de la confección en Bangladesh y luchan por sus derechos, incluida la seguridad en las fábricas de ropa, los salarios mínimos y su derecho a formar sindicatos. Ella era trabajadora infantil. Ella ha enfrentado amenazas y ha sido arrestada




Kalpona Akter tiene carisma. Una vez la conoces o le escuchas es difícil olvidarla. Esta sindicalista de Bangladesh combina los métodos más rudimentarios con los más sofisticados y globales con un único fin: seguridad en los talleres textiles -que coser para las grandes marcas internacionales deje de ser un oficio de riesgo--, sueldos decentes y sindicatos que les puedan defender ante los patrones. Akter --36 años, decidida, expresiva, valiente-- sabía muy bien de lo que hablaba cuando el 7 de junio tomó la palabra en la junta de accionistas de Walmart ante 14.000 inversores. “Con todo respeto, los días de promesas vacías se han acabado”.


A los 12 años tuvo que abandonar la escuela y convertirse en ayudante de costurera para llevar dinero a casa. “Tenía callos en las manos de cortar los hilos sobrantes”. A los 18 ya había liderado una huelga y había sido despedida. Por el camino aprendió que ella y sus compañeras/os tenían derechos. Y se propuso reivindicarlos. Akter cuenta su historia mientras tomamos un café en Dacca una mañana de junio. Habla en un inglés impecable salpicado de guiños y coletillas que aprendió por su cuenta.


El desastre del Rana Plaza – el colapso de un edificio el 24 de abril que mató a 1.130 personas, e hirió a otras 1.537 personas-- le pilló al otro lado del mundo, en Estados Unidos dando charlas sobre las lamentables condiciones laborales en las fábricas textiles bangladeshíes. De haber estado en Bangladesh, la directora ejecutiva del Bangladesh Center for Worker Solidarity hubiera actuado como tantas veces. Como actuó meses antes, en noviembre de 2012, cuando un incendio en la fábrica Tazreen mató a más de un centenar de empleados. Presentarse en el lugar del desastre: “Estaba lleno de cadáveres por el suelo, sangre, chancletas, podría ver que habían intentado huir. Buscamos la ropa, busqué unas tijeras y corté las etiquetas. Allí estaban Walmart, Sears, Pizz Italia, Infinity... Saqué fotos. Y esa tarde se lo mandé a mis socios europeos y americanos en la CCC (Clean Clothes Campaign, la campaña ropa limpia).

Llamar a su hermano, también sindicalista, para montarse con él en la moto, colarse en el lugar de la tragedia y recoger las máximas pruebas con unas tijeras y una cámara --eso que suena tan rudimentario-- es la parte esencial de su trabajo como sindicalista.

Ser sindicalista en Bangladesh es peligroso. Los empresarios del textil y las autoridades los consideran una amenaza al boyante negocio que ha convertido al país en el segundo que más ropa exporta del mundo (tras China). Activistas como Akter o Babul Akhter -su primer profesor de inglés y de leyes-- han sido acosados, sus teléfonos pinchados, detenidos y encarcelados. Otro de sus compañeros de lucha, Aminul Islam, fue asesinado en abril de 2012 en un episodio aún sin aclarar.

Akter sabe que tan importante como recoger las pruebas es que los consumidores occidentales conozcan las penurias de quien cose su ropa. Y que los empresarios estadounidenses y europeos para los que trabajan -que conocen las condiciones laborales en el país con e salario más bajo del mundo-- oigan sus reivindicaciones de primera mano. Por eso fue tan importante subir a aquel escenario en Bentonville Arkansas y aprovechar los tres minutos que un accionista de Walmart le había cedido. La sindicalista apeló directamente a la familia Walton, propietarios del gigante minorista. Arreglar las fábricas para que sean seguras les costaría una pequeña parte de su fortuna. “Les imploro que nos ayuden. Tienen el poder de hacerlo fácilmente. Costaría dos décimas partes de los beneficios del año pasado. Y solo el 1% de los dividendos cobrados por los herederos Walton”.

Esta primogénita de una madre peleona, divorciada y que adora a sus sobrinos recalca que algunas cosas han mejorado –ya nadie trabaja 30 días seguidos, 11 o 14 días aún sí; hoy tienen fines de semanas que yo no tenia, el abuso sexual y verbal han disminuido-- pero otras han empeorado. “Lo que ganan es lo mismo que yo ganaba porque el coste de la vida ha subido”.

NAIARA GALARRAGA-23 DIC 2013




https://en.wikipedia.org/wiki/Kalpona_Akter
https://elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386869124_282595.html
https://www.sbs.com.au/yourlanguage/bangla/en/audiotrack/interview-kalpona-akter-bangladeshi-labor-activist-fights-safety-garment-factories

sábado, 28 de abril de 2018

Carolyn Carlson coreógrafa


Carolyn Carlson (7 de marzo de 1943) es una coreógrafa norteamericana (de ascendencia finlandesa) de danza contemporánea, artista y poeta.

Carolyn es la directora del Centro Coreográfico Nacional en Roubaix y del Atelier de París en La Cartoucherie de Vincennes en París. Se le concedió el título de Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa.


Carolyn estudió danza en la Escuela de Ballet de San Francisco y en la Universidad de Utah. En 1965 se incorporó a la compañía de danza Alwin Nikolais en Nueva York convirtiéndose en una bailarina excepcional de la compañía.

En 1968 ganó el Festival Internacional de Danza de París como mejor bailarina ( Danseur Meilleur ).​ En 1971 se incorporó a la compañía de danza Anne Béranger y en 1972 presentó Ritual pour un rêve mort en el Festival de Avignon . Sucesivamente fue invitada a unirse a la London School of Contemporary Dance como profesora , intérprete y coreógrafa.




 En 1974 conoció a Rolf Liebermann y fue invitada a unirse a la Ópera de París como coreógrafa. En 1975 dirigió el Groupe de Recherches Théâtrales ( GRTOP ). Creaciones de este período incluyen Densidad 21,5 , Los Arquitectos , Esto, aquello y lo otro , Lenta, pesada y azul . A partir de 1974 enseñó improvisación y técnicas de composición en clases magistrales realizadas en la Rotonde de la Ópera .

En 1980 se encontraba en el "Teatro la Fenice" en Venecia. Las obras de este período incluyen Undici Onde ; Underwood , Lady Blue .

En 1985 regresó a París, donde actuó en el "Théâtre de la Ville " presenta Oscuro , Still Waters y otras obras. En 1991-1992 estuvo en Finlandia ( Elokuu ; syyskuu ; Maa ) . Ella también dirigió al Cullberg Ballet de Estocolmo durante dos años (Sub Rosa) .

Presentó varias coreografías en solitario como Lady Blue ( 1984 ), Vu d’ici ( 1995 ). Otros trabajos incluyen coreografías para bailarines como Nina Hyvärinen , Talia Paz, Marie -Claude Pietragalla , Tero Saarinen. En 1998, ganó el Premios Benois de la Danza como coreógrafa.

Fue directora del sector de la danza de la Bienal de Venecia (Bienal de Danza - Venecia , Italia) desde 1999 a 2002. Trabajos allí incluyen Parábola (1999), Portadores de luz (2000), J. Beuys canción (2001), Escritos sobre el agua (2002) . En Venecia abrió la academia de danza contemporánea Accademia Isola Danza y creó un festival.

Ha actuado en improvisaciones con artistas como Larrio Ekson, Jorma Uotinen, Malou Airaudo, y con músicos como Michel Portal, John Surman, René Aubry, Joachim Kuhn, Trilok Gurtu.

Carolyn crea piezas de repertorio para la Ópera de París ( Signes ), Ópera de Bordeaux (hidrógeno Jukebox) .


Cronología
1965-1971 - Figura principal de la empresa Alwin Nikolais
1974-1980 - Etoile- chorégraphe en el Ballet de la Ópera de París (GRTOP)
1980-1984 - Director Artístico del Teatro La Fenice , de Venecia
1985-1991 - Artista residente en el Théâtre de la Ville , Paris
1991-1992 - Artista residente en el Teatro de la ciudad de Helsinki y el Ballet Nacional de Finlandia
1994-1995 - Director artístico del Cullberg Ballet , Estocolmo
1999-2002 - Director Artístico de la sección de danza de la Bienal de Venecia
A partir de 1999 - Dirección artística del Atelier de París - Carolyn Carlson , centro de Clases Magistrales
Desde 2004 - Director Artístico del Centro Coreográfico Nacional de Roubaix Nord- Pas de Calais.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carolyn_Carlson
http://www.dance.net/topic/1985443/1/Modern-Photos-Misc/The-Letter-E-o.html&replies=8

viernes, 27 de abril de 2018

Mathilde Franziska Anneke feminista revolucionaria


 Mathilde Franziska Anneke (3 de abril de 1817 - 25 de noviembre de 1884) fue una socialista feminista y revolucionaria germano-estadounidense que dedicó su vida a la difusión del conocimiento a través de sus escritos, periódicos y escuelas.


Ella nació Mathilde Franziska Giesler en Hiddinghausen, Westfalia,  era la mayor de doce hermanos.  Habia sido muy  bien educada, como era típico de las mujeres jóvenes de mayor estatus social durante el período de Biedermeyer . Su padre perdió la fortuna familiar, y en 1835, se enfrentó a la bancarrota. Alfred von Tabouillot , un rico comerciante de vino de ascendencia francesa, ofreció pagar las deudas familiares a cambio de la mano de Mathilde  en matrimonio. 

Alfred  era un alcohólico, y el infeliz matrimonio  terminó en divorcio.  La batalla de custodia subsiguiente sobre sus hijos influyó mucho en sus opiniones feministas,  ya que Mathilde fue culpada por el matrimonio fallido a pesar del alcoholismo y abuso de su marido. 

Más tarde se casó con Fritz Anneke, un ex oficial de artillería prusiana, a quien había conocido en Münster , Westfalia, y la pareja comenzó a publicar un periódico para la clase trabajadora en Colonia. Cuando Fritz fue encarcelado por sus actividades políticas, Mathilde continuó escribiendo, administrando y publicando el periódico hasta que fue prohibido por las autoridades en 1847. Un año más tarde, Mathilde comenzó un nuevo periódico, el primer periódico feminista alemán, Frauen-Zeitung , en 1848.  Tras su liberación de la prisión, Mathilde viajó  con Fritz durante la invasión prusiana del Palatinado, escribiendo al respecto. En mayo de 1849, ella cabalgó junto a Fritz como  mensajeros desarmados . Después de la victoria de Prusia, la pareja huyó de Alemania y emigró a los Estados Unidos .

Se establecieron en Milwaukee, donde Mathilde se estableció como autora y editora feminista, convirtiéndose en amiga y colega de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton .  En marzo de 1852, Mathilde comenzó la primera revista feminista en los Estados Unidos publicada por una mujer, la Deutsche Frauen-Zeitung . 
 En ella explica la "liberación de la mujer" como la "tarea social más urgente" y contradice así a los socialistas, que consideran la cuestión de la mujer como una "cuestión lateral", que se disuelve con la abolición de las clases por sí misma. Mathilde  opina lo contrario: solo cuando las mujeres, como ciudadanas iguales, participan en los destinos de la sociedad, se puede resolver la cuestión social.

Mathilde detuvo la publicación de la revista después de seis números debido a la oposición de los impresores masculinos. 


Con su marido  fue opositora  de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. Fritz sirvió en el ejército de la Unión , como coronel y comandante del 34º Regimiento de Infantería Voluntaria de Wisconsin . 




En 1858, cuatro de los niños de Mathilde  contrajeron la viruela y murieron. Su esposo Fritz se había negado a permitir que la familia fuera vacunada. Poco después, Fritz viajó a Italia para informar sobre el movimiento independentista italiano; él y su esposa no vivirían juntos durante mucho tiempo. 

En 1865, Mathilde fundó una escuela para niñas en Milwaukee que permaneció abierta hasta 1884.

Dos obras clave de Mathilde han sido recientemente reeditadas en los Estados Unidos en traducción inglesa: "Mujeres en conflicto con la sociedad" (un texto anterior a 1848 sobre el destino de Louise Aston ) y "Broken Chains" (una serie de artículos en contra esclavitud). Mathilde publicó en alemán, que todavía se usaba ampliamente en los Estados Unidos durante el siglo XIX.



https://en.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Franziska_Anneke
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/mathilde-franziska-anneke/
http://www.milwaukeeindependent.com/history/class-of-1846-mathilde-franziska-anneke/
https://www.immigrantentrepreneurship.org/entry.php?rec=204
https://www.wisconsinhistory.org/Records/Image/IM3701

jueves, 26 de abril de 2018

Louise Weiss periodista, escritora, feminista y política




Louise Weiss (Arrás, 25 de enero de 1893-Magny-los-Hameaux, 26 de mayo de 1983),​ fue una periodista, escritora, feminista y  política francesa.

Louise Weiss nace en el seno de una familia cosmopolita de Alsacia. Su padre, Paul Louis Weiss, ingeniero de minas, fue un distinguido protestante alsaciano originario de La Petite-Pierre. Los antepasados de su madre, Jeanne Javal, eran judíos originarios de la pequeña localidad alsaciana de Seppois-le-Bas. Creció en París y se convirtió en profesora contra el deseo de su familia, obteniendo igualmente un título de la Universidad de Oxford. Entre 1914 y 1918 trabajó como enfermera de guerra y fundó un hospital en Côtes-du-Nord. Entre 1918 y 1934 publicó la revista L'Europe nouvelle; posteriormente, hasta la Segunda Guerra Mundial, promovió el sufragio femenino. En 1936 fue candidata a las elecciones parlamentarias, presentándose en el quinto distrito de París.


En 1934,  comenzó una nueva organización, La Femme Nouvelle. La organización ganó rápidamente reputación como una de las organizaciones feministas más enérgicas. Y a diferencia de otras feministas, Weiss y su grupo pidieron medidas radicales, declarando que la paz no puede lograrse mediante la diplomacia y las negociaciones de paz. Ella organizó varias escenas de propaganda, como la interrupción de grandes eventos deportivos.


Louise Weiss junto con otras sufragistas parisienses en 1935. El titular del periódico dice "La francesa debe votar"























A fines de la década de 1930, Weiss desvió su atención de los derechos feministas a los asuntos internacionales. Instó al gobierno de Francia, y específicamente al ministro de Asuntos Exteriores en ese momento Georges Bonnet a patrocinar el comité de refugiados. Conocido como el Comité Bonnet, Weiss logró usar los activos para obtener visas para más de 1.000 niños refugiados judíos antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Weiss logró otro éxito. Su defensa del sufragio a las mujeres francesas finalmente resultó consiguiendo  el derecho a las mujeres a votar en abril de 1944.


En 1945 fundó el Instituto para la Polemología (estudios sobre las guerras al objeto de evitarlas) junto a Gaston Bouthoul en Londres. Recorrió Oriente Medio, Japón, China, Vietnam, África, Alaska, India, etc., realizó documentales y publicó libros sobre sus diferentes viajes. En 1979 se convirtió en europarlamentaria representando al partido gaullista.





La prueba de la influencia que tuvo Louis fue la designación de la sede de la Unión Europea en Estrasburgo con su nombre. En la inauguración, Nicole Fontaine, entonces presidenta del Parlamento Europeo pronunció un discurso, así como el entonces presidente de Francia, el Sr. Jacques Chirac. En su discurso, la Sra. Fontaine dijo: "Me conmueve el recuerdo de esta intrépida periodista política, que nació en 1893 y que, inmediatamente después del final de la Primera Guerra Mundial, se lanzó a la lucha por la paz, la integración europea y sufragio de las mujeres. Louise Weiss ha seguido siendo el símbolo de un compromiso visionario con la causa de las mujeres y la causa de Europa, que siguen siendo muy actuales. En 1979, después de la primera elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, ella era la miembro más vieja de nuestra Asamblea



  Obras políticas
La République Tchécoslovaque, (1919)
Milan Stefanik, Praga (1920)
Obras biográficas
Souvenirs d'une enfance républicaine, Denoël, París, (1937)
Ce que femme veut, Gallimard, París, (1946)
Mémoires d'une Européenne, Payot/Albin Michel, París, 6 tomos, (1968-1976)
Novelas
Délivrance, Albin Michel, París(1936)
La Marseillaise, TI et II París, (1945); T. III París(1947)
Sabine Legrand, París(1951)
Dernières voluptés, París, (1979)
Obras de teatro
Arthur ou les joies du suicide
Sigmaringen ou les potentats du néant
Le récipiendaire
La patronne
Adaptation des Dernières voluptés
Relatos de viaje
L'or, le camion et la croix, París, (1949)
Le voyage enchanté, París, (1960)
Le Cachemire, Les Albums des Guides Bleus, París, (1955)
Tempête sur l'Occident Albin Michel (1976)
Ensayo sociológico
Lettre à un embryon, Julliard, París(1973)
Arte, arqueología y folclore
Contes et légendes du Grand-Nord, París, (1957)




miércoles, 25 de abril de 2018

Angelica Kauffmann pintora suizo-austriaca


Maria Anna Angelika/Angelica Katharina Kauffmann (30 de octubre de 1741 - 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suizo-austriaca.


Nació en Chur (Cantón de los Grisones, Suiza), pero creció en Schwarzenberg en Vorarlberg (Austria), de donde era oriunda su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann, era pobre y un pintor bastante mediocre, pero aparentemente muy bueno enseñando a su precoz hija. Pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba un destacado talento como música. Su mayor progreso, no obstante, era en pintura; y al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron más visitas a Italia, de larga duración: en 1763 visitó Roma, regresando de nuevo en 1764. De Roma marchó a Bolonia y Venecia, siendo festejada en todos los lugares a los que iba, tanto por su talento como por su encanto personal.

En agosto de 1764 Johan Winckelmann escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Estaba entonces Angelica pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano, además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último, era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos».

Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. Una de sus primeras obras fue un retrato de David Garrick, expuesta el año de su llegada en el «Gran salón del Sr. Moreing en Maiden Lane». El rango de Lady Wentworth le abrió las puertas de la sociedad, y fue bien recibida en todas partes, mostrándole especialmente un gran favor la familia real.


Su amigo más fiel, sin embargo, fue el pintor sir Joshua Reynolds. En su cuaderno de notas, aparece con frecuencia el nombre de la pintora, como Miss Angelica o Miss Angel, y en 1766 él la pintó, un cumplido que ella devolvió con su Retrato de Sir Joshua Reynolds. Otra prueba de su intimidad con Reynolds se encuentra en su variación de la obra de Guercino titulada Et in Arcadia ego, un tema que Reynolds repitió unos años más tarde en su retrato de la Sra. Bouverie y la Sra. Crewe.

Cuando, alrededor de noviembre de 1767, ella fue víctima de un engaño para casarse clandestinamente con un aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn), Reynolds  la ayudó a liberarla. Es sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura. En su primer catálogo de 1769 ella aparece con «R. A.» después de su nombre (un honor que compartió con otra mujer, Mary Moser); y  al que contribuyó con la pintura Entrevista de Héctor y Andrómaca, y otras tres composiciones clásicas.

Su amistad con Reynolds fue criticada en 1775 por el académico Nathaniel Hone en su cuadro satírico El prestidigitador, en el que atacaba la moda del arte renacentista italianizado; ridiculizaba a Reynolds, e incluía una caricatura desnuda de Kauffmann, que más tarde Hone repintó. La obra fue rechazada por la Royal Academy.

Desde 1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos (Ariadna abandonada por Teseo) o alegóricos. Una de las más notables fue Leonardo expirando en los brazos de Francisco I, de 1778. En 1773 fue escogida por la Academia, con otros, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset House.



Sus mejores trabajos eran los de pintura de historia, la categoría más lucrativa dentro de la pintura académica del siglo XVIII. Bajo la dirección de Reynolds, la Academia hizo un gran esfuerzo para promocionar la pintura de historia entre un público, el inglés, que estaba más interesado en encargar y comprar retratos y paisajes. A pesar de la popularidad que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como artista, estaba decepcionada por la relativa apatía que los ingleses sentían hacia la pintura de historia. Al final, abandonó Inglaterra buscando donde este género fuera mejor estimado y pagado.

Es probable que su popularidad declinase un poco como consecuencia de su desafortunado primer matrimonio; pero en 1781, después de la muerte de su primer marido (del que estuvo separada durante largo tiempo), se casó con Antonio Zucchi (1728-1795), un artista veneciano por entonces residente en Inglaterra. Poco después ella se retiró a Roma, donde se hizo amiga, entre otros, de Johann Wolfgang von Goethe, quien dijo que ella trabajaba más duro y lograba más que ningún otro artista que él conociese, pero siempre impaciente, quería hacer más (Viaje italiano de Goethe, 1786-1788) y vivió durante 25 años con gran parte de su antiguo prestigio.

En 1782 murió su padre; y en 1795 su marido. Siguió contribuyendo a la Academia de manera intermitente, exponiendo por última vez en 1797. Después de esto es poco lo que produjo, y en 1807 murió en Roma, siendo honrada con un espléndido funeral dirigido por Canova. Toda la Accademia di San Luca, con numerosos eclesiásticos y virtuosos, la siguieron hasta su tumba en Sant'Andrea delle Fratte, y, como en el entierro de Rafael, dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.


Angelica Kauffmann fue una artista extremadamente prolífica que consiguió en su época una enorme popularidad y fortuna. Los temas que abordó en sus cuadros son en su mayoría retratos, aunque también abundan los temas mitológicos y alegóricos, los históricos o los religiosos.

En su tiempo, se llevaron a cabo multitud de reproducciones de su obra a través de grabados. Además, sus diseños se utilizaron en innumerables soportes decorativos como abanicos, mobiliario pintado, jarrones, juegos de té, cajas de madera, champaneras, así como porcelanas.

Sus obras se conservan en algunas de las más relevantes pinacotecas del mundo como el MET Museum de NY, el Museo del Prado de Madrid​, la Tate Britain​, la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres, la Royal Collection Trust (Buckingham Palace), la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde​, la Galleria degli Uffizi en Florencia, la Accademia di San Luca en Roma, el Museo del Louvre, la Österreichische Galerie de Viena, la Klassik Stiftung en Weimar, el Nationalmuseum Stockholm, el Hermitage de San Petersburgo, el Puschkin-Museum en Moscú, el Museo Nacional de Varsovia, el Museum of Fine Arts de Houston, el Virginia Museum of Fine Arts de Richmond, el National Museum of Women in the Arts en Washington, DC​, el Denver Art Museum (Colorado) o el Art Institute de Chicago​.6​7​8​9​10​

En la localidad austríaca de Schwarzenberg (Österreich), de donde era oriunda su familia, se encuentra un museo dedicado enteramente a su figura.

En 1911 podían verse habitaciones decoradas por su pincel en varias mansiones privadas. En Hampton Court había un retrato de la duquesa de Brunswick; en la National Portrait Gallery, un Autorretrato en el Museo Thyssen de Madrid.​ Otros cuadros suyos se conservan en París, Dresde, en el Hermitage de San Petersburgo, y en la Alte Pinakothek de Múnich. El cuadro de Múnich es otro Autorretrato; y hay un tercero en la Galería de los Uffizi en Florencia. ​Pero quizá sea conocida sobre todo, por los numerosos grabados a partir de sus dibujos hechos por Schiavonetti, Bartolozzi y otros. Los de Bartolozzi especialmente aún encuentran un favor considerable entre los coleccionistas.


Su vida fue escrita en 1810 por Giovanni de Rossi. La artista también sirvió como inspiración para una novela romántica de Leon de Wailly (1838) y basó la novela de la Sra. Richmond Ritchie en la revista The Cornhill Magazine en 1875 titulada Miss Angel.

En 2007, el correo austríaco emitió un sello postal coincidiendo con el 200 aniversario de su fallecimiento, ilustrado con su Selbstbildnis in Wäldertracht ('Autorretrato con traje típico de Vorarlberg') de 1781, que se encuentra actualmente en el Museo Provincial del Tirol (Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum), en Innsbruck.




http://www2.uned.es/biblioteca/mujer_arte/biografias_2.html
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/kauffmann-angelica/2faf8891-ed65-4da6-943d-f53623fd93c9
https://en.wikipedia.org/wiki/Angelica_Kauffman
https://pinturasepocas.blogspot.com.es/2013/07/ariadna-en-naxos-abandonada-por-teseo.html

martes, 24 de abril de 2018

Clara Arnheim pintora



Clara Arnheim (24 de abril de 1865, Berlín - 28 de agosto de 1942,  campo de concentración de Theresienstadt ) fue una pintora alemana de ascendencia judía; Son importantes  sus representaciones de la vida entre los pescadores en la costa del Báltico. Su hermano menor, Fritz Arnheim, era un notable historiador.


A pesar de la resistencia de su familia a la idea de que una mujer fuera una pintora profesional, estudió con Franz Skarbina en Berlín y Edmond Aman-Jean en París .  Entre las muchas organizaciones de las que era miembro, la " Verein der Berliner Künstlerinnen   " (una sociedad de artistas para mujeres) y  de la Deutscher Künstlerbund son especialmente notables.

Clara Arnheim, chica pescadora en Neuendorf, (Hiddensee), 1906, 63.5 x 90 cm, óleo / tela, Galerie "der Panther", Munich. © Galería "la Pantera", Munich

En 1914, con motivo del 150 ° aniversario de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig , exhibió dos obras gráficas en el "Internationalen Ausstellung für Buchgewerbe und Grafik" (BUGRA) y recibió una medalla de oro.

A principios de la década de 1920, ayudó a Henni Lehmann a crear el Blaue Scheune , un lugar de exhibición en Hiddensee , donde más tarde se estableció. Se creo  una organización conocida como " Hiddensoer Künstlerinnenbund   ", que incluía a Elisabeth Andrae , Käthe Loewenthal , Katharina Bamberg  y Elisabeth Büchsel   entre sus miembros.

Luego de la toma del poder por los nazis , recibió una prohibición  y no pudo exhibir ni aceptar comisiones por sus trabajos . Con los años, el acoso empeoró hasta que le resultó casi imposible obtener estampillas de racionamiento . Afortunadamente, sus amigos en Hiddensee pudieron proporcionarle comida en secreto. El establecimiento de una prohibición de viajar por parte de judíos vino mientras ella estaba de viaje. Incapaz de regresar a casa, sus recursos disminuyeron y, en julio de 1942, fue transportada a Theresienstadt, donde la mataron unas semanas después.



Sus obras se encuentran en el Landesmuseum Braunschweig y en la galería "der Panther", Munich.

Clara Arnheim ha dejado cerca de 120 pinturas al óleo, acuarelas y gráficos.




http://www.hiddensoer-kuenstlerinnenbund.de/die-malerinnen-der-blauen-scheune/clara-arnheim
https://en.wikipedia.org/wiki/Clara_Arnheim
http://www.vdbk1867.de/lexikon/arnheim-clara/
https://www.mutualart.com/Artist/Clara-Arnheim/30B057F48C963DB0
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clara_Arnheim-010.jpg

lunes, 23 de abril de 2018

Lidia Beccaria Rolfi escritora


Lidia Beccaria en Rolfi ( Mondovì, 8 de abril de 1925 - Mondovì , 17 de enero de 1996 ) fue una escritora italiana .


Nacida en una familia campesina, completó sus estudios de maestra en 1943 y comenzó a enseñar en una escuela primaria en Torrette, parte del municipio de Casteldelfino en Valle Varaita.

 Temprano  contactó con la resistencia local (Garibaldi División XI, XV Brigada "Saluzzo" ) y se convirtió en parte de ella en   diciembre de 1943 con el nombre de guerra de "Rossana maestra de escuela ". El 13 de abril de 1944 fue arrestada por los fascistas de la Guardia Nacional Republicana en Sampeyre y encarcelada en Cuneo. Entregada a la Gestapo , primero fue transferida a Saluzzo y luego a las nuevas prisiones de Turín. En la prisión de Turín también compartió la celda con Anna Segre Levi.
El 27 de junio, fue deportada al campo de concentración nazi de Ravensbrück junto con otras trece mujeres. Permaneció en el Lager hasta el 26 de abril de 1945, primero en el campamento principal y luego en el subcampo Siemens & Halske . Consiguió su libertad en mayo de 1945, en la marcha de evacuación organizada por las SS.

Al regresar a Italia en septiembre de 1945, retomó la enseñanza. Trabajó estrechamente para el Instituto Histórico de Resistencia de Cuneo y para la Asociación Nacional de deportados. Durante casi treinta años trabajó duro para dar a conocer la experiencia del campo de concentración de mujeres deportadas, y dio su testimonio en escuelas y en muchas reuniones públicas. En 1978 escribió junto con Anna Maria Bruzzone " Women of Ravensbrück ", el primer trabajo en italiano sobre la deportación de mujeres a campos de concentración en la Alemania nazi . En 1996 publicó su segundo libro, "El hilo delgado de la memoria", un relato autobiográfico de su regreso después de la experiencia del Lager y de la difícil reintegración a la vida civil. En 1997 se publico el "El futuro roto" , un ensayo póstumo sobre la infancia durante la dictadura nazi, que Lidia Beccaria Rolfi trabajó durante casi veinte años

En su trabajo señala la importancia de la oposición antinazi hecha por  las y los prisioneros en los campos de concentración.



Lidia Beccaria Rolfi vivio en Mondovi, Piemonte, Italia. A pesar de de su jubilación, siguió  siendo  concejala municipal del partido socialista.  Ella estaba pendiente de los problemas de los refugiados y otros inmigrantes en su aldea. Todos la conocían y acudian a ella en busca de ayuda y consejo. Después de la guerra ella regresó del campamento a una Italia hostil. 

Mujeres en un campo de concentración de Ravensbrück

http://www.150anni.it/webi/index.php?s=59&wid=2049
https://it.wikipedia.org/wiki/Lidia_Beccaria_Rolfi
http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/lidia-beccaria-rolfi/

domingo, 22 de abril de 2018

Renée Sintenis escultora

Renée Sintenis, retrato de  Emil Rudolf Weiß (1915)

Renate Alice Sintenis, más conocida como Renée Sintenis (Glatz, 20 de marzo de 1888 - Berlín, 22 de abril de 1965) fue una escultora alemana, adscrita al expresionismo. Creó especialmente pequeñas esculturas de animales, desnudos femeninos y figuras de los deportes.



De familia de origen hugonote (Sintenis deriva de Saint-Denis), pasó su juventud en Neuruppin y Stuttgart, donde recibió su primeras lecciones de pintura. De 1907 a 1910 estudió escultura en el Museo de Artes Decorativas de Berlín (Kunstgewerbemuseums Berlin) con Wilhelm Haverkamp. Sin embargo, tuvo que suspender sus estudios para trabajar con su padre como secretaria. 


Pronto se independizó, y comenzó con la escultura a pequeña escala a partir de 1913, cosechando un gran éxito desde entonces. En 1917 se casó con el calígrafo y pintor Emil Rudolf Weiß. En la década de 1920 tuvo sus mayores éxitos. Su marchante, Alfred Flechtheim, presentó su trabajo en París y Nueva York. En 1931 se convirtió en la primera escultora admitida en la Academia de las Artes de Prusia.


En 1934, fue excluida por los nazis, por razones de origen racial, de la Academia de las Artes. Tras la muerte de su marido, en 1942, cayó en una profunda crisis. En 1945 su apartamento fue destruido, perdiendo todas sus pertenencias y gran parte de su trabajo.

 Desde 1947 trabajó como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Berlín, y en 1955 fue incluida en la recién fundada Academia de las Artes de Berlín (Oeste). Su estatua Oso de Berlín (1957) es la utilizada actualmente para los premios otorgados a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Berlín.



http://www.artnet.de/k%C3%BCnstler/fritz-eschen/renee-sintenis-arbeitet-am-knaben-mit-querfl%C3%B6te-IdLw9nrk-kMrzM4riUmxA2
https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9e_Sintenis
https://de.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9e_Sintenis

sábado, 21 de abril de 2018

Claudia Jones líder por la dignidad y la igualdad


Claudia Jones, nacida Claudia Vera Cumberbatch (21 de febrero de 1915 - 24 de diciembre de 1964), fue una periodista y activista nacida en Trinidad . De niña migró con su familia a los Estados Unidos, donde se convirtió en activista política desde su visión como  negra a través del comunismo , usando el nombre falso de Jones como "desinformación autoprotectora".  Como resultado de sus actividades políticas, fue deportada en 1955 y posteriormente residió en el Reino Unido. Fundó el primer periódico negro importante de Gran Bretaña, The West Indian Gazette ( WIG ), en 1958.


Claudia Vera Cumberbatch nació en Belmont , Puerto España , Trinidad , el 21 de febrero de 1915. Cuando tenía nueve años, su familia emigró a la ciudad de Nueva York después del colapso del precio del cacao de la posguerra en Trinidad. Su madre murió cinco años después, y su padre finalmente encontró trabajo para mantener a la familia. Jones ganó el Premio Theodore Roosevelt a la Buena Ciudadanía en su escuela secundaria . En 1932, debido a las malas condiciones de vida, fue golpeada con tuberculosis, una condición que dañó irreparablemente sus pulmones y la lastro por el resto de su vida. Se graduó de la escuela secundaria, pero su familia era tan pobre que no pudieron permitirse asistir a la ceremonia de graduación.


A pesar de ser académicamente brillante, clasificada como una mujer inmigrante, estaba severamente limitada en sus elecciones de carrera, por lo que en vez de ir a la universidad Jones comenzó a trabajar en una lavandería, y posteriormente encontró otro trabajo  en Harlem . Durante este tiempo se unió a un grupo de teatro y comenzó a escribir una columna llamada "Comentarios de Claudia" para un diario de Harlem.

En 1936, tratando de encontrar organizaciones que apoyaran a los Niños de Scottsboro ,  se unió a la Young Communist League USA .  En 1937 se unió al equipo editorial del Daily Worker , que se levantó en 1938 para convertirse en editora de Weekly Review . Después de que la Young Communist League se convirtiera en Juventud Americana para la Democracia durante la Segunda Guerra Mundial , Jones se convirtió en editora de su publicación mensual, Spotlight . Después de la guerra, Jones fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Mujeres , secretaria de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista de los EE. UU.(CPUSA), y en 1952 tomó el mismo puesto en el Consejo Nacional de Paz . En 1953, se hizo cargo de la dirección  la editorial de Negro Affairs .


El texto  más conocido de Jones, "¡Fin a la negligencia con los problemas de la mujer negra!", Apareció en 1949 en la revista Political Affairs . Exhibe un desarrollo de lo que luego se denominó análisis "interseccional" dentro de un marco marxista. En ella, ella escribió:

"La burguesía teme a la militancia de la mujer negra, y por una buena razón. Los capitalistas saben, mucho mejor de lo que muchos progresistas parecen saber, que una vez que las mujeres negras comienzan a actuar, la militancia de todo el pueblo negro, y por lo tanto de la coalición antiimperialista, se ve enormemente potenciada"


Como miembro electo del Comité Nacional del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) , Jones también organizó y habló en eventos. Como resultado de su pertenencia al CPUSA y varias actividades asociadas, en 1948 fue arrestada y sentenciada a prisión.  Encarcelada en Ellis Island , fue amenazada con la deportación a Trinidad.

Luego de una audiencia del Servicio de Inmigración y Naturalización, se descubrió que había violado la Ley McCarran por ser un extranjero (no ciudadano estadounidense) que se había unido al Partido Comunista. Varios testigos atestiguaron su papel en las actividades del partido, y se identificó como miembro del partido desde 1936 cuando completó su Registro de Extranjeros el 24 de diciembre de 1940, de conformidad con la Ley de Registro de Extranjeros . Se ordenó su deportación el 21 de diciembre de 1950.

En 1951, cuando tenía solo 36 años y estaba en prisión, sufrió su primer ataque al corazón.  Ese mismo año, fue juzgada y declarada culpable junto con otras 11 personas, incluida su amiga Elizabeth Gurley Flynn , de "actividades antiamericanas" bajo la Ley Smith , específicamente actividades contra el gobierno de los Estados Unidos.  La Corte Suprema se negó a escuchar su apelación. En 1955, Jones comenzó su sentencia de un año y un día en el Reformatorio Federal para Mujeres en Alderson, Virginia Occidental .  Fue liberada el 23 de octubre de 1955.

Se le negó la entrada a Trinidad y Tobago , en parte porque el gobernador colonial británico, general de división Sir Hubert Elvin Rance, consideró que "puede resultar problemática".  Finalmente se le ofreció la residencia en el Reino Unido por razones humanitarias, y las autoridades federales acordaron permitir que cuando ella acordó dejar de impugnar su deportación.  El 7 de diciembre de 1955, en el Hotel Theresa de Harlem , 350 personas se reunieron para despedirla.



Jones llegó a Londres dos semanas más tarde, en el momento de la construcción de la comunidad Empire Windrush , y de la gran expansión de la comunidad británica afro-caribeña . Sin embargo, al involucrar a la comunidad política que acababa de dejar en los Estados Unidos, se decepcionó al descubrir que muchos comunistas británicos eran hostiles a una mujer negra.


Al aterrizar en Inglaterra en un momento en que muchos propietarios, tiendas e incluso algunos establecimientos gubernamentales exhibían carteles que decían "No irlandés, no color, no perros", Jones encontró una comunidad que necesitaba una organización activa. [ Comenzó a involucrarse en la comunidad británica afro-caribeña para organizar tanto el acceso a instalaciones básicas como el movimiento  por la igualdad de derechos.

Con el apoyo de sus amigos Trevor Carter, Nadia Cattouse , Amy Ashwood Garvey , Beryl McBurnie , Pearl Prescod y su mentor de toda la vida Paul Robeson , Jones hizo campaña contra el racismo en la vivienda, la educación y el empleo. Se dirigió a los mítines de paz y al Congreso de Sindicatos , y visitó Japón, Rusia y China, donde se reunió con Mao Zedong .

A principios de la década de 1960, a pesar de su salud deficiente, Jones ayudó a organizar campañas contra la Ley de Inmigración de 1876, lo que dificultaría que los no blancos migraran a Gran Bretaña. También hizo campaña por el lanzamiento de Nelson Mandela , y habló en contra del racismo en el lugar de trabajo.

De sus experiencias en los Estados Unidos, Jones sabía que "las personas sin voz eran como corderos para la matanza". Por lo tanto, en 1958, arriba de una barbería en Brixton , ella fundó y posteriormente editó el periódico antiimperialista y antirracista, The West Indian Gazette y Afro-Asian Caribbean News (WIG) . El documento se convirtió en un contribuyente clave para el aumento de la conciencia dentro de la comunidad británica negra.

Jones escribió en su último ensayo publicado, "La Comunidad del Caribe en Gran Bretaña", en Freedomways (verano de 1964):

" El periódico ha servido como catalizador, acelerando la conciencia, social y política de los antillanos, los afroasiáticos y sus amigos. Su posición editorial es para las Indias Occidentales unidas e independientes, la plena igualdad económica, social y política y el respeto por la dignidad humana de los antillanos y afroasiáticos en Gran Bretaña, y por la paz y la amistad entre todos los pueblos de la Commonwealth y del mundo. "
Siempre atado por dinero en efectivo, WIG cerró ocho meses y cuatro ediciones después de la muerte de Jones en diciembre de 1964.

Placa azul de Claudia Jones, Notting Hill


Cuatro meses después del lanzamiento de WIG , estallaron disturbios raciales en agosto de 1958 en Notting Hill, Londres y en Robin Hood Chase, Nottingham .  En vista del análisis  de estos sucesos por los diarios británicos existentes, Jones comenzó a recibir visitas de miembros de la comunidad negra británica y también de varios líderes nacionales que respondían a la preocupación de sus ciudadanos.

Como resultado, Jones identificó la necesidad de "borrar de nuestra boca el sabor de Notting Hill y Nottingham".   Sugirió que la comunidad negra británica debería tener un carnaval; era diciembre de 1958, entonces la siguiente pregunta fue: "¿En el invierno?" Jones usó sus conexiones para obtener el uso del Ayuntamiento de St Pancras en enero de 1959 para el primer carnaval encabezado el Grupo de danza Holco Holder ,  con el guitarrista de jazz Fitzroy Coleman y la cantante Cleo Laine ;y fue televisado a nivel nacional por la BBC. Estas primeras celebraciones se resumieron en el lema: "El arte de un pueblo es la génesis de su libertad".

Una nota al pie en la portada del folleto de recuerdos original de 1959 dice: "Una parte de los ingresos [de la venta] de este folleto son para ayudar a pagar las multas de los jóvenes blancos y de color involucrados en los eventos de Notting Hill".  Jones y la West Indian Gazette también organizaron otros cinco  carnavales caribeños en lugares como London Seymour Hall, Porchester Hall y Lyceum Ballroom , eventos que se consideran precursores de la celebración del carnaval caribeño que culminó en Notting  Hill Carnaval  .

Jones murió en la víspera de Navidad de 1964, a los 49 años, y se encontró el día de Navidad en su apartamento. Una autopsia declaró que había sufrido un ataque cardíaco masivo , debido a una enfermedad cardíaca y tuberculosis . 

Su funeral el 9 de enero de 1965 fue una ceremonia grande y política, su tumba esta  ubicada a la izquierda de su héroe, Karl Marx , en el cementerio de Highgate , al norte de Londres. Se leyó un mensaje de Paul Robeson:

" Fue un gran privilegio haber conocido a Claudia Jones. Fue una líder vigorosa y valiente del Partido Comunista de los Estados Unidos, y fue muy activa en el trabajo por la unidad de los pueblos blancos y de color y por la dignidad y la igualdad, especialmente para los negros y las mujeres.