Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de marzo de 2019

Isaura Gómez de Ayala maestra venezolana



Isaura Gómez de Ayala ( 22 de septiembre de 1918- 19 de diciembre de 2018 )

Desde muy joven, Isaura se caracterizó por enseñar a los más pequeños. Sus enseñanzas iban cargadas siempre de mucho entusiasmo. En sus aulas, tuvo la oportunidad de contribuir con la formación de médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales que hoy trabajan por un mejor país.

Con sus acciones marcó un antes y un después en el ámbito cultural del municipio Piar. Por su labor como educadora, fue reconocida por el el pasado 27 de junio, por el Ministerio de Educación, el cual otorgó una medalla de oro.

Igualmente fue condecorada por la Alcaldía de Piar, como Hija Ilustre del municipio.

Durante su vida profesional, escribió 15 libros, a través de los cuales destaca tradiciones y costumbres de Venezuela,  versos y cuentos, enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura para primer grado.


Reconocimos los aportes de la maestra venezolana Isaura Gomez de Ayala  hace tiempo y nos encantó seguir  compartiendo el cariño que su pueblo le rendía. Nos enamoró su lucidez y alegría a sus  98 años, lo que  nos alienta a seguir sus pasos :


En este “Día de la Mujer”, se quiso recordar la trayectoria de la maestra Isaura Gómez de Ayala, como es conocida en el municipio Piar, quien desde muy joven decidió estudiar educación, sin embargo, tiene otros dones, se especializa como poetiza, escritora, pintora, arte de palabra, artesana, manualidades y sin parecer poco, sembradora de conciencia, así lo manifestó esta insigne mujer.

Al llegar conocer su trayectoria, se pudo observar cuantos años de experiencia reflejaba en su rostro, quien con palabras temblorosas y quebrada, explicaba cómo se inició en estos saberes, manifestando que desde muy pequeña quiso aprender de todo un poco, siempre contando con el apoyo de sus padres, fue escalando hasta lograr lo que siempre se propuso.

Vigorosa, risueña, soñadora, creativa y comprometida con los habitantes del municipio Piar, se describe esta mujer de ejemplo, quien nació un 20 de septiembre de 1919, a su edad aún lee libros de historiadores y personajes célebres, “desde la edad de 12 años he servido como educadora, me siento vital con un contenido social y vocacional, donde entrego todos mis saberes a los adolescentes, jóvenes y adultos que quieran aprender de mi sabiduría”, afirmó la maestra.

A sus 98 años, Ayala mencionó sentirse activa y con una memoria maravillosa, quien es capaz de recitar algunos de sus poemas y redactarlos sin equivocarse. Además, cuenta con una Academia Comercial, siendo uno de los patrimonios de Piar, y centro de enseñanzas de formaciones de miles de mujeres y hombres en las tareas de secretariado comercial, mecanografía y computación.


En la entrevista realizada, esta insigne maestra explicó que su preocupación por el rescate del arte y tradiciones del municipio, la ha llevado a promover encuentros artísticos como talleres de literatura, pintura, actos culturales, poemas, ensayos sobre la vida y obra de la Upata de antes, entre otros dinamismos.

Al preguntarle los frutos obtenidos con su trayectoria en el municipio, destacó que sin duda sigue dejando marcas imborrables a todas aquellas personas que han tenido la oportunidad de conocerla, “me admiran por el don que tengo, y esto se lo debo a ellos mismos y a las personas que me rodean por brindarme amor y confianza en cada uno de estos pasos que doy”.

Asimismo esta mujer dijo que entre los poemas escritos por ella son; Mis Humildes Poemas, Tradiciones y Costumbres, Versos y Cuentos, Enseñanza y Aprendizaje de Lectura y Escritura. También, ha representado varios roles en el municipio, esto con progreso al trabajo de sus manos, aunado a su brillante mente creadora, así como un esfuerzo espiritual, abriendo sendas de prosperidad para que Upata se convirtiera en una ciudad de gran crecimiento urbano, democrático y comercial.

También es importante dar a conocer que Ayala recibió una medalla de oro en el aniversario pasado de la ciudad de Upata, como hija Ilustre, misma que ha dejado marca indeleble a todos los que la han conocido, con su honestidad, experiencia, vivencias, voluntad y cultura ha formado generaciones.
http://hemisferiosurguayana.blogspot.com.es/2013/01/vigorosa-y-plena-en-su-creatividad-asi.html
http://www.nuevaprensa.com.ve/node/18888
https://www.eldiariodeguayana.com.ve/fallecio-la-reconocida-educadora-piarense-isaura-gomez-de-ayala/

1 comentario:

  1. Mi madrina amaba contar historias, tengo recuerdos de un cuento; cuando llegaron unos extranjeros al pueblo (creo que era alemanes) y buscaban su sustento, entonces habían baldes que se rompían y estos iban por toda la calle con la frase: ! TAPI FONDI CULI BALDI !!!

    ResponderEliminar

HH

Más