Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de marzo de 2021

Vicenta Monge García lideresa feminista

Vicenta Monge García ( Madrid, 21 de noviembre de 1954 ) es presidenta y cofundadora de Tiemar asociación  feminista de mujeres que lleva trabajando 18 años en la Comunidad Autónoma de Canarias. Vicenta es pura energía activista feminista que agradecemos profundamente. Es también integrante activa del Fórum de Política Feminista y  madre. 

Llevo en la sangre la lucha por la igualdad. El camino me lo mostró mi padre. Rojo, militante comunista que cumplía fielmente con sus creencias. En la búsqueda de la felicidad ésta ha sido uno de mis objetivos. Me ha llevado a creer en la existencia de un hilo invisible que nos une a todas aquellas personas que estamos en este activismo al cual me aferro ante las adversidades que aparecen. Los derechos humanos de las humanas son pisoteados y me resisto a estar pasiva ante esta pandemia machista.

Ya en 2011 en esta pagina citábamos el entonces blog de Tiemar del que tomamos un texto sobre la vida de Mary Wollstenecraft con estas palabras :

 Agradecemos a las mujeres de Tiemar, por la publicación de este texto tan enriquecedor .

En 2021 seguimos agradeciendo  el video del poema de Jenny Londoño, querida amiga ecuatoriana que ganó el premio Gabriela Mistral en Chile por "Reencarnaciones". que tomamos de su página . Han sido años en los que Vicenta ha estado aquí inspirándonos sin ella saberlo e igual que ha estado aquí ha estado en la red llegando a millones de mujeres impulsándolas a mejorar el mundo. 

Queremos agradecer su activismo trasformador semilla y savia de un mundo más igualitario . Gracias Vicenta 

Desde el  el Fórum de Política Feminista ,  Lidia Fernández Montes, su presidenta,  reconoce su aporte  con estas palabras : Vicenta Monge es ejemplo de compromiso feminista, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, ha hecho suya la cita de Virginia Woolf:  “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Contar con ella en el Fórum de Política Feminista es un regalo para todas nosotras.

Lucia Mazarrasa cofundadora del  Fórum de Política Feminista apunta sobre Vicenta : Mujer fuerte, contundente, con compromiso feminista inquebrantable. Desde el Fórum de Política Feminista nos ha aportado su firmeza , el seguimiento implacable de nuestras acciones, todo ello sin darse cero importancia. Personalmente le agradezco su capacidad de poner los puntos sobre las ies, recordando puntualmente con su memoria sorprendente los debes que adquirimos como organización. Me siento honrada porque me ha pedido que la ate en corto en momentos que se dispara su entusiasmo! He descubierto una militante rigurosa imprescindible!

Gracias Vicenta por ser como eres


  Participando en actividades de la Plataforma 7N, que se encargo de organizar la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas el 7 de noviembre de 2015


Ella nos cuenta:

Quisiera comenzar brevemente, explicando mi historia en la presidencia de la asociación feminista TIEMAR y mis estrategias de liderazgo, unas veces aprendidas sola y otras acompañada de los saberes de compañeras que me han apoyado en esta trayectoria:

En el año 1977 desarrollando mi trabajo de delegada sindical dentro del sector de Rent a Car, entro en contacto con las desigualdades de género dentro del mundo de la empresa y el feminismo de una forma organizada. Debo reconocer que siempre tuve una especial sensibilidad con las desigualdades entre mujeres y hombres, aunque es a partir de mi migración a Lanzarote, cuando decido poner mi conciencia al servicio de la eficiencia, montando la asociación TIEMAR.


Participantes en el  I Conferencia Internacional de Mujeres, Culturas y Diálogos en 2008


En ese sentido, tenía claro, que debería buscar el apoyo y asesoramiento de otras mujeres y enfocar mi agenda a la participación, la dirección y la coordinación de equipos rompiendo los estereotipos sexistas y poniendo en valor las capacidades de mujeres que o bien nunca habían participado en actividades asociativas, o no tenían conciencia de género.

Además, tenía que ser consciente que la participación requiere motivación y esfuerzo y en el caso de las mujeres el conciliar con la vida laboral, personal y familiar, por lo que tan importante era captar mujeres que se animaran a emprender esta aventura como gestionar la agenda de trabajo, estableciendo cronogramas y acciones que facilitaran su participación.

Otro aspecto importante en mi liderazgo feminista ha sido establecer una política de apoyo y alianzas con otras organizaciones de mujeres, resolviendo los conflictos, negociando y fomentando las redes de cooperación como instrumento para potenciar el desarrollo del movimiento asociativo feminista en Lanzarote,  en Canarias y más allá de nuestras fronteras insulares tan singulares por la fragmentación geográfica como archipìélago.

En ese sentido, lo importante no es el liderazgo per se, sino que éste tenga un enfoque de género, un enfoque feminista que ayude no sólo a organizar acciones para las mujeres, sino que ayude a tomar conciencia de nuestras propias desigualdades para promover condiciones de cambio social progresivo y planificado.  

En definitiva, las labores de liderazgo feminista también consisten en planificar acciones que promuevan esa participación de las mujeres y que no solo generen cambios en ellas, sino en la propia comunidad. Esto lo hemos podido observar en Lanzarote, donde nuestras aportaciones han ayudado a cambiar la vida social y participativa denunciando los hechos sexistas, con nuestra presencia en los días institucionales, denunciando la violencia, representando a las mujeres en otros foros, en definitiva dándole proyección social a nuestra militancia y a nuestras demandas y expectativas como feminista canarias.

Pero muchos años de militancia, no puede cegarte e impedir incorporar otros talentos feministas, para que progresivamente tomen la bandera.

Por eso, desde Tiemar, hemos formado una cantera de mujeres y profesionales con perspectiva de género que constituyen el futuro del feminismo en la isla, aumentando esa fuerza transformadora feminista a través de la información, la sensibilización, la participación, la denuncia y la formación.




En definitiva, ese es mi patrimonio y mi carta de presentación, que espero que no sólo perdure sino que se convierta en energía feminista creadora y transformadora por muchos años.

En el año 2008 tuve el privilegio de compartir una jornada con Marisela Escobedo Ortiz . La I Conferencia Internacional de Mujeres, Culturas y Diálogos donde mujeres de distintas partes del mundo alzamos la voz para denunciar la más violenta lacra social que se ejerce contra nosotras, las mujeres: los feminicidios, la violencia de género, el terrorismo machista que es implacable.

En la distancia corta, Marisela resultó ser una mujer suave, dulce, discreta y modesta, sin embargo, transmitía con mucha fuerza la denuncia de lo que ocurre en México y llegaba hasta lo más profundo del alma.

Fue un honor compartir mesa con representantes de asociaciones de África, Remedios Sipi,  y de Lationamerica,  Marisela Escobedo Ortiz,







 Traemos aquí el recuerdo de uno de los numerosos premios que junto a sus compañeras ha conseguido para su asociación :

La Asociación rural de mujeres Tiemar recoge el premio del Instituto Canario de Igualdad


Vicenta Monge, presidenta de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, fue la encargada de recoger este jueves, 20 de marzo, en Santa Cruz de Tenerife, el premio del Instituto Canario de Igualdad a la mejor iniciativa sociocultural en la modalidad de interés social, de manos de su directora, Elena Mañez; y, arropada por Manuela de Armas Rodríguez, Rita Enma Hernández Callero y Loli Corujo Berriel.

Estos premios se entregan desde su creación en 1999 y desde 2007, con carácter bianual con la finalidad de reconocer los trabajos informativos, publicitarios, divulgativos y de investigación que contribuyan a reconocer las aportaciones de las mujeres a la sociedad y a eliminar los estereotipos de género y las diversas situaciones de discriminación de las mujeres en la sociedad, así como de distinguir la labor de personas y entidades a favor del mismo fin. 

Este merecido premio según criterio del jurado nos ha sido concedido porque "a lo largo de su trayectoria, dicha asociación se ha dedicado a desarrollar diferentes iniciativas culturales y sociales, encaminadas a defender los derechos de las mujeres, así como a asesorar, orientar y ayudar a aquellas mujeres que acuden al Centro de Atención Integral de la Mujer TIEMAR".

Vicenta Monge, en su nombre y en el de toda la Junta Directiva de la A.R.M Tiemar, quiere hacer partícipe de este premio a toda la sociedad conejera en su conjunto “nuestra labor de reflexión y sensibilización ciudadana, a través de acciones que intentan promocionar la integración y formación social, cultural y laboral femenina, no sería posible sin la participación de la misma. ¨Este premio significa el reconocimiento de nuestro trabajo, estamos muy emocionadas y orgullosas”, apunta la presidenta de la Asociación.

De igual forma, Vicenta Monge traslada su agradecimiento público a las instituciones de la isla, en especial al Cabildo Insular de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé, por su apoyo y colaboración desde la fundación de Tiemar a principios del año 2003.


Vicenta alzando su voz en contra del machismo desde la prensa canaria

 Nina Infante expresidenta del Fórum de Política Feminista  y vicepresidenta en Castilla y León    reconoce  su magnifico trabajo  que ha dado un vuelco impresionante a las comunicaciones de la asociación. y eso es hacer influencia política y remover feminismo presente y futuro :

Muchas gracias por ese merecido reconocimiento a Vicenta Monge, compañera incansable del Forum de Política Feminista, y reconocedora de de tantas acciones y mujeres. Además de lo dicho en estas páginas quiero destacar su empeño por visibilizar al feminismo con las herramientas actuales, es decir a través de las redes, creando cantera feminista hacia un futuro con más poder e igualdad, más feminismo.

 Gracia Heroinas y gracias Hortensia.

https://tiemar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más