Acerca de nosotras ·

martes, 1 de marzo de 2022

Dina Rot docente, cantante, pianista y musicóloga argentina

 


Dina Gutkin Saposnik, conocida como Dina Rot (Mendoza, 5 de marzo de 1932-Buenos Aires, 28 de octubre de 2020)​ fue una docente, cantante, pianista y musicóloga argentina.

Dina Gutkin Saposnik nació en Mendoza, aunque pasó su infancia en Santiago de Chile.

Inició sus estudios de música en Santiago.​Estudió canto con Lidia Kinderman.​

De regreso en Buenos Aires se perfeccionó en la escuela de ópera del Teatro Colón.​Estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y se recibió de musicoterapeuta en la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

Se inició como cantante en el Auditorio Birabén, y solía aparecer en Canal 

En 1955​ se casó con el economista Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante judío ruso que trabajaba en el diario La Opinión, del que terminó siendo gerente,​ y estaba vinculado a revistas progresistas.Tuvieron dos hijos: Cecilia Roth (Buenos Aires, 8 de agosto de 1956), es actriz; estuvo casada con el cantautor Fito Páez  y Ariel Rot (Buenos Aires, 19 de abril de 1960), guitarrista, cantautor y productor musical.

En 1965 creó ―junto con R. Panisch― la música original del cortometraje Mundo nuevo, de Simón Feldman.

Dina Rot viajó dos veces a España, como investigadora en 1962, por su cuenta, y en 1966, invitada por el Instituto de Cultura Hispánica. Estudió allí con el erudito Arcadio Larrea y Palacín («el hombre que más conoce en el mundo sobre el tema»), que la ayudó en sus excavaciones en el pasado español.

Primero me interesó la música de cámara, luego la lírica; pero más tarde sentí que todo aquello no definía íntegramente lo que aspiraba a hacer. [...] Encontré el romancero español; y eso que mi familia pertenece a la comunidad askenazim, son judíos alemanes. [...] Recopilé un rico material referente a la juglaría medieval cristiana, mora y hebrea, antes de la Inquisición. [...] Estas canciones viejas hicieron el milagro de unir a todos mis amigos españoles, los republicanos y los otros.

Una vez de vuelta en Argentina, en 1967, Dina Rot convocó a su amigo, el compositor Jorge Schussheim ―uno de los creadores del grupo musical I Musicisti, que terminaría generando a Les Luthiers―, quien le puso música a poemas de Pedro Orgambide, Raúl González Tuñón y Juan Gelman. Después, ambos crearon el espectáculo Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza ―con textos de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Anna Frank y Federico García Lorca― y música que podría calificarse como «de protesta», que presentaron desde junio de 1968, en el teatro Payró de Buenos Aires.

Se dedicó a musicalizar romanzas anónimas judeoespañolas y coplas y romances del cancionero judío en ídish, hebreo y ladino en América y Europa.



En los años sesenta, en la casa de la bailarina María Fux conoció a la cantante española Ángeles Ruibal.

Cuando cayó el Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón por un golpe de Estado ―el 24 de marzo de 1976― y advino la sangrienta dictadura de Videla (1976-1983), Dina Rot fue vetada en un canal oficial por cantar un poema de Juan Gelman.​Tuvo que huir de Argentina con sus dos hijos e instalarse en Madrid .

En España abandonó el canto y realizó tareas de investigación y docencia.

La decisión de abandonar el canto fue absolutamente consciente. Comenzar de cero en un lugar que no es el de uno significaba muchas heridas, y yo intuía que el canto no saldría fluidamente, entonces lo dejé atrás. Me puse a trabajar con esa otra parte mía que estaba bien alimentada, dedicándome a ello con todo mi esfuerzo y energía. El canto ni siquiera me llamaba y yo tampoco lo extrañaba.



En 1995 llegó a su casa madrileña una carta con 28 poemas de Juan Gelman ―judío de origen asquenazí, que normalmente escribe en español― que estaban escritos en idioma sefardí. ​Tiempo después conoció los poemas de Clarisse Nicoidsky (1938-1996).y los musicalizó junto con los de Gelman, ignorando que él se había inspirado en los poemas de esa autora de origen sefardí ―que había producido toda su obra en idioma francés― para escribir los suyos. «Una mano tomó la otra», y en marzo de 1997, Dina Rot volvió a actuar, presentando en Madrid su nuevo trabajo, que incluyó arreglos del músico español Eduardo Laguillo.

Aunque regularmente viajaba a Buenos Aires para visitar a su hija, Cecilia Roth, no había vuelto a cantar en esa ciudad.

En mayo de 1997 presentó en la Feria del Libro (Buenos Aires) su libro cedé Una manu tumó l’otra. Realizó varios recitales en la sala Pablo Picasso del complejo La Plaza, teniendo como invitado especial a su yerno Fito Páez.

En 1998 se presentó en Buenos Aires con su espectáculo Entre la intimidad y el buen gusto, en el que interpretó versos aparentemente tan diversos como la Nana de Andalucía, Yo mi anemorí d’un aire, Despedida del soldado, la Canción del ciruelo (de Bertolt Brecht y Juan Gelman), Amor de paso, de Pedro Orgambide, o El gusanito, de Jorge de la Vega.

Compuso músicas ―junto con el cantautor Paco Ibáñez― a poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral y Juan Gelman, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti y Nassim Hikmet,​ entre otros.​

Publicó un CD dedicado a los poetas argentinos del siglo XX, que ella misma musicalizó y del que su exyerno Fito Páez  fue el productor musical.

En 2006 publicó el libro Vivir la voz (Buenos Aires: Lumen, 2006), un método musicológico sobre expresión vocal.

Publicó también en España el libro disco Una manu tumó l’otra (Madrid: El Europeo), donde cantó poemas en idioma sefardí (idioma también llamado ladino o judeoespañol, que aún hablan los descendientes de los judíos cruentamente expulsados por los Reyes Católicos en 1492).


En 2001 apareció en los agradecimientos de la película Vidas privadas, dirigida por Fito Páez y protagonizada por Cecilia Roth.

En 2001 presentó en Buenos Aires su álbum Buena semana, acompañada por María Elena Walsh, la actriz Norma Aleandro y la musicóloga Violeta Hemsy de Gainza.​La acompañaron Esteban Morgado (guitarra), Damián Bolotín (violín), Facundo Guevara (percusión), Ariel Azcue (flautas) y Mario Kirlis (kanun).

En 2012 apareció como ella misma en Blackie, la película, dirigida por Alberto Ponce.

Vivió en Madrid y en Buenos Aires, dando cursos y seminarios sobre la expresión vocal y visitando a su familia. Tiene tres nietos: Martín, Mateo y Valentina. Falleció el 28 de octubre de 2020 a los 88 años.​


https://esefarad.com/?p=43496

https://es.wikipedia.org/wiki/Dina_Rot

https://www.discogs.com/release/7010696-Dina-Rot-Yo-Canto-A-Los-Poetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más