Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de diciembre de 2023

Lina Morgenstern activista social y por los derechos de la mujer

Lina Morgenstern (Bauer,  25 de noviembre de 1830 -16 de diciembre de 1909, Berlín ) fue una escritora alemana, activista por los derechos de la mujer y activista social.

Lina Morgenstern, criada en su familia según las leyes de la fe judía , inició su compromiso social en 1848 fundando el Pfennigverein para apoyar a los escolares pobres .

Después de que su esposo Theodor Morgenstern (19 de abril de 1827 - 16 de septiembre de 1910), con quien se había casado en 1854, tuviera dificultades financieras, Lina Morgenstern comenzó a escribir libros para niños en 1857 para mantener a la familia. Su hija Olga nació en 1859 . En el mismo año, Lina Morgenstern y Adolf Lette fundaron la asociación de mujeres de Berlín para la promoción de los jardines de infancia de Fröbel'schen con el fin de contrarrestar la prohibición de los jardines de infancia en Prusia desde 1851 y promover la idea del jardín de infancia de Friedrich Fröbel . De 1861 a 1866 fue presidenta de la asociación; Ocho jardines de infancia se abrieron durante este período y una institución educativa para maestros de jardín de infantes. Una discusión pública sobre la educación de los niños en instituciones preescolares se planteo  tras el manual que escribió para la formación de maestros de jardín de infantes

Estos establecimientos  son más que asociaciones familiares para colocar a sus hijos de 3 a 6 años bajo la supervisión de una maestra de jardín de infancia especialmente capacitada durante unas horas, ella entendía que despertaban al niño o niña,   educaban su mente, introduciéndolos en mundo  de una manera reflexiva y creativa y estimulándolos a la autosatisfacción y la autoactividad .

Las líderes del movimiento de mujeres en Alemania. Dibujo original de Adolf Neumann . Señorita Marie Calma. Sra. Henrietta Goldschmidt. Sra. Louise Otto-Peters. Sra. Lina Morgenstern. Señorita Auguste Schmidt. Señorita Jenny Hirsch. Sra. Anna Schepeler-Lette".

En el período previo a la guerra austro-prusiana en 1866, Lina Morgenstern propuso mitigar las amenazantes consecuencias sociales de la guerra instalando comedores y sirviendo comidas a precio de coste. Después de un llamamiento correspondiente para establecer cocinas populares en Berlín, se fundó la Asociación de Cocinas Populares de Berlín ; la primera abrió el 4 de julio de 1866. También acompañó esta iniciativa como escritora -en 1868 se publicó su libro sobre las cocinas populares , que incluía también recetas probadas-. Esto más tarde se convirtió en el Libro de cocina universal ilustrado .


Una cocina popular de Berlín en 1868, dibujo: Hermann Scherenberg


Habiendo tomado conciencia de las cocinas populares recién fundadas, la reina Augusta de Prusia también apoyó el trabajo de Lina Morgenstern que continuó con su compromiso social. En 1868 se fundó una academia para la formación superior de mujeres jóvenes , seguida en 1869 por una asociación de protección infantil. Al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, la popularmente conocida Suppenlina llamada Lina Morgenstern, comenzó a abastecer a los soldados que viajaban por Berlín y abrió una oficina de correos. También organizó el cuidado de los heridos. Incluso después de la guerra, Lina Morgenstern nunca se cansó de remediar los agravios sociales existentes fundando asociaciones de protección infantil, escuelas educativas y de enfermería. Además, en 1873 fundó la asociación de amas de casa de Berlín , que dejó de existir diez años después. Como resultado, Lina Morgenstern perdió casi toda su fortuna. A partir de 1874 publicó el Deutsche Hausfrauen-Zeitung , del que se ocupó durante más de 30 años. En septiembre de 1876 fue una de las oradoras en el IX Día General de la Mujer Alemana en Alemania con el tema "El trabajo de la mujer en los campos social y económico".Fráncfort del Meno .

En 1896, junto con Minna Cauer , organizó el Congreso Internacional para las Obras de las Mujeres y las Aspiraciones de las Mujeres en el Ayuntamiento Rojo de Berlín y en 1897 se convirtió en miembro de la junta de la Sociedad Alemana de la Paz .


Honores y premios 

Lina Morgenstern murió en Berlín el 16 de diciembre de 1909. Su tumba está en el Cementerio Judío de Berlín-Weißensee . Está dedicado a la ciudad de Berlín como tumba de honor . 

Una calle y una escuela comunitaria en Berlín conmemoran hoy a Lina Morgenstern. Una escuela comunitaria en Bochum también lleva su nombre. 

El 25 de noviembre de 2017, se descubrió una placa en su antiguo lugar de residencia, Berlín-Schöneberg , Potsdamer Straße 139 .


https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Guillaume-Schack

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más