Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Marita Bonner escritora, ensayista y dramaturga estadounidense

Marita Bonner (16 de junio de 1899 - 6 de diciembre de 1971), también conocida como Marieta Bonner , fue una escritora, ensayista y dramaturga estadounidense comúnmente asociada con el Renacimiento de Harlem . Otros nombres que utilizó fueron Marita Occomy , Marita Odette Bonner , Marita Odette Bonner Occomy , Marita Bonner Occomy y Joseph Maree Andrew . El 29 de diciembre de 1921, junto con otras 15 mujeres, fundó el capítulo Iota de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta . 

Marita Bonner nació en Boston , Massachusetts , hija de Anne Noel y Joseph   Bonner. Marita era una de cuatro hijos y se crió en una comunidad de clase media en Massachusetts. Asistió a Brookline High School , donde contribuyó a la revista escolar, The Sagamore . Destacó en alemán y música , y era una pianista muy talentosa. En 1917, se graduó en Brookline High School y en 1918 se matriculó en Radcliffe College , desplazándose al campus porque a muchos estudiantes afroamericanos se les negaba alojamiento en dormitorios. En la universidad, se especializó en Inglés y Literatura Comparada , mientras continuaba estudiando alemán y composición musical . En Radcliffe, a los estudiantes afroamericanos no se les permitía alojarse, y muchos vivían en casas fuera del campus reservadas para estudiantes negros o viajaban diariamente, como hacía Bonner. Bonner fue una estudiante consumada en Radcliffe, fundó el capítulo de Radcliffe de Delta Sigma Theta , una hermandad de mujeres negras, y participó en muchos clubes musicales (ganó dos veces el concurso de canciones de Radcliffe). También fue aceptada en una clase de escritura competitiva abierta a 16 estudiantes, donde su profesor, Charles Townsend Copeland , la animó a no ser "amargada" al escribir, una descripción  que se utiliza a menudo para los autores de color. [ Además de sus estudios, enseñaba en una escuela secundaria en Cambridge , Massachusetts.


Después de terminar sus estudios en 1922,  continuó enseñando en el Bluefield Coloured Institute en Virginia Occidental . Dos años más tarde, asumió un puesto en Armstrong High School en Washington, DC , hasta 1930, tiempo durante el cual su madre y su padre murieron repentinamente. Mientras estuvo en Washington, Bonner se asoció estrechamente con la poeta, dramaturga y compositora Georgia Douglas Johnson . El "salón S Street" de Johnson fue un importante lugar de encuentro para muchos de los escritores y artistas involucrados en el Nuevo Renacimiento Negro .

Mientras vivía en Washington DC, Bonner conoció a William Almy Occomy. Se casaron y se mudaron a Chicago , donde despegó la carrera de escritora de Bonner. Después de casarse con Occomy, comenzó a escribir con su nombre de casada. Después de 1941, Bonner dejó de publicar sus obras y dedicó su tiempo a su familia, incluidos sus tres hijos.  Comenzó a enseñar nuevamente en la década de 1940 y finalmente se jubiló en 1963.

Bonner murió el 7 de diciembre de 1971 por complicaciones por inhalación de humo en un hospital después de que su apartamento se incendiara. Tenía 73 años.

A lo largo de su vida, Bonner escribió muchos cuentos, ensayos y obras de teatro, y fue colaboradora frecuente de The Crisis (la revista de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color ) y Opportunity (publicación oficial de la Liga Urbana Nacional ) entre 1925 y 1940.  Después de la muerte de sus padres, escribió su primer ensayo, "Sobre ser joven, una mujer y de color" (diciembre de 1925), que destaca los límites impuestos a los estadounidenses negros, especialmente a las mujeres negras, en Nueva York ( durante este tiempo), que carecían de "toda la movilidad de los nuevos negros".  La oradora de este ensayo también aborda la segregación residencial y las limitaciones sociales que enfrentó como mujer que vivía en el "Ghetto Negro", una comunidad donde los estadounidenses negros eran "echados a un lado debido a su color". Ganador del concurso de ensayo inaugural patrocinado por The Crisis  (cuya editora literaria en ese momento era Jessie Redmon Fauset ),este ensayo alentó a las mujeres negras a no insistir en sus problemas sino a burlar las situaciones negativas.


Bonner también escribió muchos cuentos entre 1925 y 1927, incluidos "The Prison-Bound", "Nothing New", "One Boy's Story" y "Drab Rambles". Sus cuentos exploraron un universo multicultural lleno de personas atraídas por las promesas de la vida urbana.

Escribió tres obras de teatro: The Pot Maker (1927), The Purple Flower - A Play (1928) y Exit, an Illusion (1929), siendo la más famosa The Purple Flower , que retrata la liberación negra. Muchas de las obras posteriores de Bonner, como Light in Dark Places , abordaron la pobreza, la mala vivienda y la discriminación por color en las comunidades negras, y muestran la influencia que el entorno urbano tiene en las comunidades negras. Bonner es una de las muchas escritoras negras del Renacimiento de Harlem, frecuentemente no reconocidas, que resistieron las tendencias universalizadoras y esencialistas centrándose en mujeres atípicas en lugar de en un hombre arquetípico, como el "Nuevo Negro", que se puede ver en sus primeras obras.  Bonner hablaba regularmente de la pobreza, las relaciones familiares, la vida urbana, el colorismo, el feminismo y el racismo en sus obras. También escribía a menudo sobre comunidades multiétnicas, como en "Nothing New". Bonner se oponía totalmente a las generalizaciones de la raza negra. 

Bonner a veces escribía bajo el seudónimo de Joseph Maree Andrew, como cuando escribió “One Boy's Story”, un breve novela de formación que detalla la vida de un joven negro que vive en una ciudad blanca.  Bonner puede haber adoptado este seudónimo como reacción a la muerte prematura de sus padres, es decir, su padre, Joseph, quien apoyó financieramente su educación. 


Bonner contribuyó de diversas formas al Renacimiento de Harlem. Sus escritos abordaron las luchas de las personas que vivían fuera de Harlem. Su mayor participación fue su énfasis en reivindicar una fuerte identidad racial y de género. Argumentó contra el sexismo y el racismo y aconsejó a otras mujeres negras que permanecieran en silencio para obtener comprensión, conocimiento y verdad para luchar contra la opresión de raza y género. También alentó a los afroamericanos a utilizar las armas del conocimiento, la enseñanza y la escritura para superar las desigualdades. A diferencia de la mayoría de los escritores del Renacimiento, centró sus escritos en temas de Chicago y sus alrededores. Varios de los cuentos de Bonner abordaron las barreras que enfrentaron las mujeres afroamericanas cuando intentaron seguir el llamado del Renacimiento de Harlem a la superación personal a través de la educación y cuestiones relacionadas con la discriminación, la religión, la familia y la pobreza.

Aunque no fue apreciada a menudo durante su época e incluso hoy en día, quizás una de las mayores contribuciones de Bonner al Renacimiento de Harlem fue su énfasis en reivindicar no sólo una identidad racial, sino también la de género.  Las obras de Bonner se centraron en la especificidad histórica de su tiempo y lugar más que en la universalidad de un pasado africano idealizado.  En "Sobre ser joven, una mujer y de color", Bonner explora la identidad necesariamente estratificada de la feminidad negra, discutiendo las dificultades que conlleva pertenecer a dos grupos oprimidos. Lo describe como un "grupo dentro de un grupo" y analiza las frustraciones que conlleva expresar enojo no sólo como mujer, sino también como mujer negra; se espera doblemente que exprese su enojo con su propia opresión "suave y silenciosamente". , una vez de la sociedad blanca y una vez más de la sociedad masculina negra. Ella es una de los muchos escritores cuyos esfuerzos por discutir la interseccionalidad han sido descartados, olvidados o en gran medida erradicados del canon moderno. 


Legado 

En años más recientes, la exploración crítica de Marita Bonner ha disminuido notablemente, habiendo alcanzado su apogeo a finales de los años ochenta. 

Xoregos Performing Company estrenó Exit: An Illusion en su programa de 2015 "Harlem Remembered", repitiendo la obra con un elenco diferente en su programa "Songs of the Harlem River" en el Dream Up Festival de Nueva York, del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2015. Songs of El río Harlem inauguró el Festival Langston Hughes en Queens, Nueva York , el 13 de febrero de 2016.

En 2017, Bonner fue incluido en el Salón de la Fama Literaria de Chicago. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Marita_Bonner


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más