Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de diciembre de 2023

Mary Jane Safford primera ginecóloga de USA

Mary Jane Safford-Blake ( 31 de diciembre de 1834 , Hyde Park , Vermont – 8 de diciembre de 1891 , Tarpon Springs , Florida ) fue enfermera , médica , maestra y profesora en la Universidad de Boston . Fue la primera mujer elegida para el Comité Escolar de Boston .

Mary Jane Safford nació en Hyde Park, Vermont, la menor de cinco hermanos. Su madre era Diantha Little Saffordy su padre era el granjero Joseph Safford .  Su hermano Anson fue el futuro gobernador del territorio de Arizona. Su familia se mudó a Creta , Illinois , cuando ella tenía tres años. Su padre murió en 1848 y, tras la muerte de su madre en 1849, Safford regresó a Vermont y asistió a la Academia Brigham en Bakersfield . Luego se fue a Montreal durante un año para aprender francés. Aprendió alemán mientras vivía temporalmente con una familia alemana. Regresó a Illinois, vivió con su hermano Alfred Boardman Safford, un hombre de negocios, y trabajó como maestra de escuela pública en Shawneetown . Se mudó con su hermano a El Cairo en 1858 , donde Alfred trabajaba como banquero.

Safford conoció a James Blake en Chicago , con quien se casó en 1872. Ella se mudó a Boston con él . La pareja adoptó a dos niñas, Margarita y Gladys.  El matrimonio terminó en divorcio en 1880. 

Al comienzo de la Guerra Civil , Safford vivía con su hermano Alfred en El Cairo, Illinois. Debido a su ubicación, El Cairo rápidamente se convirtió en un importante depósito de suministros militares y centro de entrenamiento. Las enfermedades se propagan rápidamente aquí. Safford trabajó como enfermera en los campos. Mary Ann Bickerdyke , también conocida como Madre Bickerdyke , le enseño los deberes de una enfermera . Con el apoyo de su hermano Alfred, proporcionó a sus pacientes comida, juegos, libros y material de escritura y se ocupó de sus necesidades psicológicas además de las físicas. Trabajó incansablemente y también atendió a los heridos después de la Batalla de Shiloh . Así se ganó su nombre Cairo Angel , Ángel del Cairo. Posteriormente trabajó en los barcos hospitales del río Mississippi , la ciudad de Memphis y el Hazel Dell . 


Para recuperarse de los esfuerzos y horrores de la guerra, viajó a Europa en el verano de 1862 . Ella estaba en el grupo de viaje de un conocido de Joliet , el ex gobernador de Illinois, Joel Aldrich Matteson . Su interés por la medicina la llevó a visitar hospitales mientras viajaba por Europa, y surgió su deseo de formarse en medicina. De regreso a Estados Unidos, asistió al Colegio Médico para Mujeres de Nueva York , dirigido por Clemence Sophia Harned Lozier . Allí se graduó en 1869. Ese mismo año asistió a un mitin por el sufragio femenino en Chicago, al que había invitado a su amiga Mary Livermore .  Sin embargo, la introducción del sufragio femenino tardó otros 50 años.


En el otoño de 1869, Safford viajó nuevamente a Europa para recibir más formación en el Hospital General de la ciudad de Viena . Luego estudió en Heidelberg y en la Universidad de Breslau se convirtió en la primera mujer en realizar una ovariectomía . Después de tres años regresó a Estados Unidos y abrió una práctica privada en Chicago en 1872. Allí se ganó la reputación de médica destacada y se convirtió en la primera ginecóloga de Estados Unidos.  Se casó ese año y se mudó a Boston con su esposo. Fue profesora de enfermedades de la mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston . Se centró en cuestiones de mujeres, continuó en la práctica privada y buscó mejorar las condiciones de vida de las mujeres de clase trabajadora. En 1875, fue una de las primeras mujeres elegidas para el Comité Escolar de Boston . 

En 1886 se mudó con sus hijas a Tarpon Springs para vivir con su hermano Anson, donde murió a la edad de 56 años.  Su tumba está en el cementerio Cycadia en Tarpon Springs. 

Publicaciones 

Reforma de la vestimenta: una serie de conferencias sobre la vestimenta y su impacto en la salud de la mujer , 1874.

Ponencias leídas en el segundo congreso de mujeres, Chicago, 15, 16 y 17 de octubre de 1874: un alegato por las mujeres caídas , 1874.

Lago Defloratum , 1874.

La etiología y la infecciosidad de la fiebre puerperal , 1875.

Influencia prenatal , 1878.

Salud y fuerza para las niñas , 1884.

https://de.wikipedia.org/wiki/Mary_Jane_Safford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más