Acerca de nosotras ·

martes, 5 de diciembre de 2023

Mary Lavater-Sloman escritora

 


Mary Lavater-Sloman (14 de diciembre de 1891 en Hamburgo  - 5 de diciembre de 1980 en Zúrich ) fue una escritora suiza que  se especializó en novelas históricas y biográficas sobre personajes famosos de Europa. 

Mary Lavater-Sloman era hija de Mary, de soltera Albers de Hamburgo y de Friedrich Leopold Robert Loesener-Sloman.  Asistió allí a una escuela secundaria privada para niñas de 1898 a 1907. A los 18 años ella y su familia se mudaron a San Petersburgo , donde conoció al ingeniero suizo Emil Lavater . Después de comprometerse en 1912, los dos se casaron en Suiza a principios de noviembre de 1912 de ese mismo año. Su primera hija, Varja , nació en 1913 y Mary Lavater-Sloman se quedó por primera vez brevemente en su posterior hogar, Winterthur . En 1914 la pareja se trasladó a Moscú , donde nació su hijo Caspar en 1916. De 1919 a 1920,  la pareja vivió durante un año en Winterthur, donde nació su tercer hijo, Rudolph. Posteriormente, la pareja vivió en Atenas de 1920 a 1922 .


En 1922, ella y su familia, que ahora incluía cuatro hijos, finalmente se establecieron en Trollstraße  en Winterthur; Su marido se había convertido entonces en director de la fábrica de máquinas Sulzer . En 1926 dio a luz a su hija menor, Cleophea. Buscando algo que hacer, Mary Lavater-Sloman empezó a escribir en Winterthur. Su primer trabajo fue un libro de historia nunca publicado para sus hijos. Luego escribió más libros antes de escribir su primera novela histórica en 1935, El rey suizo , que trataba sobre la vida del alcalde de Basilea, Johann Rudolf Wettstein . Celebró su primer gran éxito con su novela sobre Henri Meister , que apareció un año después, desde entonces comenzo a escribir  una nueva novela cada uno o dos años.

Tras la jubilación de su marido en 1943, los dos se trasladaron a Ascona después de más de veinte años en Winterthur . En 1964, su marido murió en Tesino tras una larga y grave enfermedad. Se mudó a Zúrich en 1972, siete años después de la muerte de su marido. Su última novela , Compañera de la Reina, se publicó en 1976 . Mary Lavater-Sloman murió el 5 de diciembre de 1980, su tumba se encuentra en el cementerio Fluntern de Zurich.

Mary Lavater-Sloman se hizo famosa por sus representaciones de importantes figuras europeas. Sus biografías se caracterizan por la atención al detalle y el estudio exhaustivo de las fuentes.



Obras 

El rey suizo ( Johann Rudolf Wettstein , alcalde de Basilea). Novela histórica de la época de la Paz de Westfalia . Rascher, Zurich 1935, nueva edición: Römerhof Verlag, Zurich 2011,  .

La Liberación. Una novela corta. Con 5 ilustraciones (incluida 1 de doble cara) de Warja Honegger-Lafather. Editorial Artemis, Zúrich 1951.

Lucrecia Borgia y su sombra. Una crónica. Artemis-Verlag, Zurich y Stuttgart 1952. Rowohlt, Reinbek cerca de Hamburgo 1962; Nueva edición: Römerhof Verlag, Zurich 2009, I .

Genio del corazón. La historia de vida de Johann Kaspar Lavater . Artemis-Verlag, Zúrich 1955.

Henri Meister. Artista de la vida de los tiempos galantes. Artemis-Verlag, Zúrich 1958.

La sombra brillante. Eckermann de Goethe . Artemis-Verlag, Zúrich 1959.

La gran inundación. Novela de la ciudad de Hamburgo . Artemis-Verlag, Zúrich 1961.

Quien confía en el amor. Tres periodos de la vida de Goethe. Artemis-Verlag, Zúrich 1962.

El día del juicio. El octavo número de Jacobs Krafft, secretario de Su Alteza Lucrecia Borgia. Artemis-Verlag, Zúrich 1962.

Cualquiera que cante puede ir al cielo. Novedoso. Artemis-Verlag, Zúrich 1962.

Juana de arco . Lirio de Francia. Artemis-Verlag, Zurich 1963. Nueva edición: Juana de Arco. El santo en armas . Römerhof Verlag, Zúrich 2011, 

Catalina y el alma rusa. La historia de vida de Catalina II de Rusia. Artemis-Verlag, Zúrich 1963.

Un destino. La vida de la reina Cristina de Suecia. Artemis Verlag Zúrich, 1966

Triunfo de la humildad. La vida de Santa Isabel . Artemis-Verlag, Zúrich 1968.

Madame y los milenios. Artemis-Verlag, Zúrich 1975.

El oro de Troya. Vida y felicidad de Heinrich Schliemann . Artemis-Verlag, Zúrich 1976,  .

La compañera de la reina. Isabel I , Eduardo, conde de Oxford y el misterio de Shakespeare . Artemis-Verlag, Múnich 1977,  .

Richard el corazon DE leon . Rey, cruzado, rebelde. Lübbe, Bergisch Gladbach 1977, ISBN 3-404-00589-9 .

Pestalozzi . La historia de su vida. Artemis-Verlag, Zúrich 1977, . Nueva edición: Römerhof Verlag, Zurich 2013 .

El Príncipe Olvidado. August Wilhelm, príncipe de Prusia , hermano de Federico el Grande . Artemis-Verlag, Zúrich 1983.

Isabel I. Señora de los mares. Bastei Lübbe, Bergisch Gladbach 1988.

Annette Droste-Hülshoff . Soledad y pasión. Heyne, Múnich 1993.



 La  Lucrezia Borgia que plantea Mary Lavater-Sloman es  una mujer que, a pesar de ser víctima de las ambiciones y las maquinaciones de su padre y su hermano, logra mantener su dignidad y su humanidad. Lavater-Sloman no la retrata como una asesina despiadada, sino como una persona que sufre por las injusticias y las crueldades que le tocan vivir. Ella intenta encontrar el amor y la felicidad en sus tres matrimonios, pero siempre se ve traicionada o abandonada por sus esposos. Su única pasión verdadera es su hijo Rodrigo, fruto de una relación ilícita con un joven noble. Lavater-Sloman también destaca el papel de Lucrezia como mecenas de las artes y las letras, y su amistad con personajes como el poeta Pietro Bembo y el pintor Tiziano. La autora se basa en fuentes históricas y documentos de la época para recrear el ambiente y los hechos de la vida de Lucrezia Borgia, pero también le da voz a su imaginación y a su sensibilidad para crear una novela que se lee como una crónica apasionante


Premios 

1944: Premio de la Fundación Schiller

1958: Premio de Literatura del Lago de Constanza de la ciudad de Überlingen

1961: Premio de Cultura de la Ciudad de Winterthur

1976: Medalla al Arte y la Ciencia de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo


https://www.portraitarchiv.ch/portrait/show/156639

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más