Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de febrero de 2024

Katoucha Niane activista contra la mutilación genital femenina

 

La portada del libro de Katoucha Niane de 2007, " Dans ma chair "

Katoucha Niane (23 de octubre de 1960 - 2 de febrero de 2008) fue una modelo , activista contra la mutilación genital femenina y autora guineana . Apodada "La Princesa Peul " (en referencia a su origen étnico Fula ), trabajó y luego escribió bajo el nombre único " Katoucha ". Fundó la organización KPLCE - Katoucha pour la lutte contre l'excision ( Katoucha por la lucha contra la circuncisión femenina )

Cuando era niña, Katoucha y su familia se vieron obligadas a exiliarse después de que su padre, el autor , dramaturgo e historiador Djibril Tamsir Niane , entrara en conflicto con el presidente guineano, Sekou Toure . Viviendo con un tío en Malí , se reunió con su familia en Dakar a la edad de 12 años. Allí vivió con la familia de su tío paterno, cuya esposa era secretaria privada del presidente de Senegal , Léopold Sédar Senghor . Después de casarse  a la edad de 17 años y dar a luz a su primer hijo, emigraron a Francia .

Fue allí, en la década de 1980, donde comenzó a modelar;  llegó a ser conocida como la " musa " de Yves Saint Laurent . Siguió siendo una de las modelos más conocidas en Francia y un icono en Guinea. En 2005, trabajó como presentadora del programa de televisión en francés France's Next Top Model.  Fue la protagonista de la película Ramata (2007), dirigida por Léandre-Alain Baker , en la que interpretó el papel principal. 

Niane dejó de modelar en 1994 para centrarse en el activismo. Había sido una activista abierta contra la mutilación genital femenina . Tras su éxito como modelo, fundó la organización KPLCE - Katoucha pour la lutte contre l'excision. La propia Niane fue circuncidada a la edad de nueve años. En 2007, publicó un libro sobre su experiencia personal con la circuncisión, Dans ma Chair  en Francia.



Katoucha  vivía en una casa flotante en el Sena , cerca del puente Alejandro III en París . El 1 de febrero de 2008, regresó a su casa flotante después de una fiesta. Según los informes, esta fue la última vez que la vieron con vida. El 4 de febrero de 2008, la policía abrió un caso de desaparición . Su bolso fue encontrado intacto frente a la puerta de su barco. 

Su cuerpo fue encontrado en el río Sena el 28 de febrero de 2008. Se cree que la modelo de 47 años murió ahogada accidentalmente. Fox News Channel informó que la familia sospechaba que Niane podría haber sido víctima de un acto criminal.


https://www.purepeople.com/media/katoucha-niane-a-paris-janvier-2006_m2704899

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más