Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de febrero de 2024

Selina Chönz autora suiza

 Selina Chönz (4 de octubre de 1910, Samedan, Suiza-17 de febrero de 2000), fue una autora suiza que escribía en lengua romanche. Su obra más conocida es Schellenursli, un libro infantil que se hizo famoso y que fue ilustrado por Alois Carigiet. 

En 1932, al no poder encontrar trabajo en una guardería, aceptó el puesto de institutriz de la familia de Lord Robert y Lady Dorothy Moulton-Mayer (fundadores de conciertos de música clásica para niños en los barrios marginales de Londres). Cuando se celebró el 17º curso de formación internacional de María Montessori  en la Universidad de Londres, la familia le dio la oportunidad de participar dos veces por semana durante un día durante seis semanas. Por la mañana podrías asistir a una escuela Montessori y por la tarde asistir a las conferencias de María Montessori en inglés, traducidas simultáneamente del italiano.  Luego encontró su primer trabajo en Zuoz , en la Engadina. Un día, unos amigos en Zurich le avisaron que había una vacante en el único "jardín de infancia" Montessori en la ciudad de Zurich. Allí se le ocurrió la idea de escribir ella misma un libro para niños.

En 1939 se casó con el arquitecto Iachen Ulrich Könz (1899-1980), quien trajo al matrimonio a cuatro hijos de su primer matrimonio. Posteriormente se les unió su hijo, el pintor y dibujante Steivan Liun Könz (1940-1998).

Selina Chönz concedía gran importancia al cultivo del romanche. Aunque reemplazó la “K” alemana por “Ch” y se llamó a sí misma “Chönz”, nunca fue realmente aceptada en la comunidad del pueblo. Vivió con su familia en Guarda hasta 1981. En los últimos años de su vida, Selina Chönz sufrió demencia senil. 

 Selina Chönz logró convencer al artista suizo Alois Carigiet , cuyos carteles y decorados conocía del Cabaret Cornichon de Zurich, como ilustrador para sus libros. Entre 1940 y 1945 viajó repetidamente durante dos meses a Guarda, donde en la casa Chönz se realizaron los dibujos para el libro Schellenursli. La casa vecina, Chasa 51, sirvió de modelo para la Casa Ursli en el libro. Así nació uno de los libros ilustrados suizos más famosos. Schellenursli se vendió más de un millón de veces después de la Segunda Guerra Mundial.

Sus libros fueron publicados en diferentes idiomas y se reeditan constantemente. 


 Sus relatos y libros:

“La chastlauna” (1940): Un relato.

“Il purtret da l’antenat” (1943): Otro relato.

“La scuvierta da l’orma” (1950): Una novela.

“Schellenursli” (1945): Este es su libro más icónico, ilustrado por Alois Carigiet.

“Flurina und das Wildvöglein” (Flurina y el pájaro salvaje; 1952): Otra obra ilustrada por Alois Carigiet.

“Der grosse Schnee” (La gran nieve; 1957): También ilustrado por Alois Carigiet.

Estas obras han dejado una huella en la literatura infantil y siguen siendo apreciadas hasta hoy.



https://de.wikipedia.org/wiki/Selina_Ch%C3%B6nz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más