Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de febrero de 2024

Sofía Okunevska médica y feminista

Sofía Okunevska ó  Sofia Okunewska-Moraczewska, (12 de mayo de 1865, Dovzhanka, región de Ternopil , Imperio Austríaco (hoy Ucrania) - 24  de febrero de 1926, Lviv , Polonia (hoy Ucrania)), fue una médica y feminista.

En 1870, murió la madre de Sophia, Karolina Luchakivska. Desde entonces, Sofía fue criada por su tía Teofilia Okunevska-Ozarkevich, en la familia de Ivan Ozarkevich .

En 1884, Okunevska consiguió el permiso para presentarse a los exámenes del curso de gymnasium, y en 1885 los aprobó con brillantez en el Gymnasium Académico de Lviv , lo que causó sensación en toda Galicia (solo se graduaron 13 chicas en 1886). Uno de sus maestros fue el filólogo Yulian Kobylanskyi (hermano de Olga Kobylyanskyi ), quien quedó encantado con las habilidades de la talentosa niña.

Dado que las mujeres no eran admitidas en las universidades de Austria-Hungría , en 1887 Sofía y su cuñada Natalia Kobrynska ingresaron a la educación superior en Suiza. Kobrynska estudió economía y Okunevska estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Zúrich , donde se graduó en enero de 1896, convirtiéndose en la primera doctora en Austria-Hungría y la primera mujer ucraniana de Galicia en recibir una educación médica universitaria. Al mismo tiempo, hizo su debut en la literatura: en el primer almanaque de mujeres " La primera corona ", publicó una historia sobre la vida en la ciudad "Arena". ¡Arena!", así como la inteligencia "Esclavitud familiar en los cantos y ritos nupciales". 


En Zúrich, Sofia Okunevska conoció al estudiante Vaclav Moraczewski , natural de Varsovia, que tenía fama de ucranófilo, y en 1890 se casó con él. En 1895, durante las vacaciones de Shevchenko en Cracovia. En febrero de 1896, Okunevska-Morachevska dio a luz a un hijo, Yuriy. En el mismo año, publicó su tesis doctoral sobre cambios en la sangre bajo la influencia de la anemia , habiendo obtenido un doctorado en medicina.en la Universidad de Zúrich. Como escribió el periódico "Dilo" de Lviv: "Ella es la primera doctora entre las mujeres ucranianas, e incluso es la primera doctora en la antigua Austria. Según esta revisión, estaba por delante de las mujeres polacas y de otros grupos étnicos en Austria"

En 1896, se convirtió en la primera mujer que se graduó de la universidad y se convirtió en doctora en el imperio Austro-Hungaro, la primera doctora ucraniana.  Okunevska fue una activista pública y una figura importante en el movimiento feminista en Galicia y Austria-Hungría.

Después del nacimiento de su hija Eva en 1898, la familia vivió en Suiza y lo que ahora es la República Checa antes de que Sofia Okunewska comenzara a trabajar en un hospital en Lviv. Se especializó en ginecología e impartió cursos de obstetricia.

A pesar de haber recibido un diploma e incluso una tesis defendida, Okunevska-Morachevska no pudo encontrar un trabajo decente. Su profesión médica no fue reconocida en Polonia: no por incapacidad profesional, sino por ser mujer .

Solo el 1 de octubre de 1903, Okunevska-Morachevska comenzó a practicar en Lviv, en la caridad privada "Narodnia lichnytsia" para los pobres, que estaba encabezada por su primo Yevhen Ozarkevich . El personal trabajaba sobre una base caritativa. De entre varios departamentos, Okunevska se decantó inmediatamente por la ginecología y, de hecho, se convirtió en la primera ginecóloga de Galicia.

Lanzó una actividad activa en la "Oficina de conteo de personas": por primera vez en el oeste de Ucrania, organizó cursos para hermanas de la misericordia , luego cursos para parteras . También compiló un diccionario de terminología médica ucraniana y fue co-iniciadora de la creación de la "Comisión Médica", el primer sindicato de médicos.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue a tratar a los ucranianos en los campos de Austria.

Después de la guerra, se divorció de su esposo y finalmente abrió su propia práctica médica.

Okunevska fue el primer médico de Galicia y Austria-Hungría que empezó a utilizar la radioterapia en la lucha contra la oncología  .

Sofia Okunevska era una persona muy talentosa y erudita que fue admirada por Ivan Franko y Vasyl Stefanyk . Olga Kobylyanska habló de ella de la siguiente manera: "De ella, la luz que tanto anhelaba, vagamente soñé, me dejó".

Pasó los últimos años en Lviv , donde dirigía un pequeño consultorio médico. Vivía en una casa frente a la Catedral de San Jorge.

Murió con 60 años  de apendicitis  . 


https://en.wikipedia.org/wiki/Sofia_Okunevska

https://de.wikipedia.org/wiki/Sofia_Okunewska

https://uk.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%BE%D1%84%D1%96%D1%8F_%D0%9E%D0%BA%D1%83%D0%BD%D0%B5%D0%B2%D1%81%D1%8C%D0%BA%D0%B0-%D0%9C%D0%BE%D1%80%D0%B0%D1%87%D0%B5%D0%B2%D1%81%D1%8C%D0%BA%D0%B0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más