Acerca de nosotras ·

martes, 14 de marzo de 2017

Chiara Lubich fundadora del movimiento católico romano de los Focolares

Chiara Lubich nacida como Silvia  (22 de enero de 1920, Trento , Trentino - 14 de marzo de 2008, en Rocca di Papa , cerca de Roma) fue la fundadora del movimiento católico romano de los Focolares, que defiende el amor y el ecumenismo. Reemplazó su nombre de bautismo Silvia por Chiara en 1943 cuando hizo sus votos de “vida consagrada” en la Tercera Orden de los Franciscanos .

Chiara Lubich nació en una familia de clase trabajadora y era la mayor de cuatro hermanos. Ya se enfrentaba al conflicto entre cristianismo y marxismo en su familia : su madre era una cristiana acérrima, su padre era socialista , su hermano era redactor del periódico comunista L'Unità y partidista durante el fascismo italiano .

Chiara Lubich se convirtió en maestra de escuela primaria en 1938. Luego enseñó en varios pueblos de Trentino y comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Venecia . No fue posible terminar sus estudios debido a la Segunda Guerra Mundial .

Inspirada por sus experiencias de la guerra y su fuerte sentido de responsabilidad cristiana y social, fundó en 1943 el Movimiento de los Focolares, actualmente extendido en 182 países y del que fue presidenta hasta su muerte. Su espiritualidad estuvo moldeada por el encuentro místico con Jesús abandonado. Su declaración expresó claramente esta experiencia: "Sólo tengo un Esposo en la tierra: Jesús el Desamparado. No tengo más Dios que Él". 

Obtuvo un amplio reconocimiento gracias a sus esfuerzos en el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoris causa por su trabajo. Fue presidenta honoraria de la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz (PMIC).

Chiara Lubich murió en 2008. El funeral tuvo lugar en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma con la participación de 30.000 personas. María Voce fue elegida sucesora en la presidencia del Movimiento de los Focolares .


Obras 

El grito del abandono de Dios. Jesús crucificado y abandonado en la historia y la experiencia del Movimiento de los Focolares. Neue-Stadt-Verlag, Múnich 2001, 

¡El arte de amar como es debido! ¿Cómo amó Jesús? En: Carta a los amigos. Renovación comunitaria espiritual en la Iglesia Evangélica, No. 30, junio de 2008, p.17.

El gran anhelo de nuestro tiempo . Libro de lectura anual. Neue-Stadt-Verlag, Múnich 2008, 

La palabra de Dios para aquí y hoy . Viva inspirado bíblicamente. Neue-Stadt-Verlag, Múnich 2011,

Liberado a la libertad . Sobre las buenas nuevas de la voluntad de Dios. Neue-Stadt-Verlag, Múnich 2010, 



Reconocimientos 

El proceso de beatificación de Chiara Lubich comenzó en 2015. 

Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (2003)

Premio Defensa de la Paz 2001

Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania (2000)

Premio Europeo de Derechos Humanos 1998

Premio UNESCO de Educación para la Paz 1996

Premio de la Paz de Augsburgo 1988

Premio Templeton 1977

Numerosos otros premios, doctorados honoris causa y ciudadanías honorarias 


https://de.wikipedia.org/wiki/Chiara_Lubich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más