Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de marzo de 2024

Radie Britain pianista y compositora


 Radie Britain (17 de marzo de 1899 - 23 de mayo de 1994) fue un pianista, escritora, educadora musical y compositora de música sinfónica nacido en Texas.

Radie Britain nació cerca de Silverton , Texas , hija de Katie nacida Ford y Edgar Charles   Britain.  Estudió en Clarendon College en Texas y en el Conservatorio Americano de Chicago con Heniot Levy y se graduó con una licenciatura en música en piano en 1921.  Después de completar su carrera, Britain  enseñó música durante un año en Clarendon. En 1922 estudió con el organista Pietro Yon en Dallas , en 1923 con Marcel Dupré en París , y en 1924 con Adele Aus der Ohe en Berlín y Albert Noelte en Munich , quienes la animaron a dedicarse a la composición. Hizo su debut como compositora en Munich en mayo de 1926. Regresó a Texas después de la muerte de su hermana, y más tarde enseñó en el Instituto Girvin de Música y Artes Afines en Chicago. Durante estos años compuso obras orquestales en la tradición del posromanticismo alemán.


Su  poema heroico (1929) ganó el Premio Nacional de Publicación Juilliard en 1930. Con la ayuda del Federal Music Project, sus obras fueron interpretadas por orquestas sinfónicas durante una década. Se casó con el empresario de Chicago Leslie Edward Moeller en 1930 y tuvo una hija, Lerae, en 1932. Britain  pasó los veranos de 1935 y 1936 en la famosa colonia MacDowell . La pareja se divorció en 1939 y ella se mudó a Hollywood , California , y se casó con el escultor italiano Edgardo Simone en 1940. 

En 1941, Britain se instaló en Hollywood, continuó su carrera como compositora y recibiendo premios nacionales e internacionales. Recibio un doctorado honoris causa en 1958. Después de la muerte de Simone en 1949, Britain escribió una novela autobiográfica inédita, Bravo , basada en su relación con él. Se casó con el pionero de la aviación Theodore Morton en 1959. 

Murió en Palm Desert , California, 


Obras 

Britain incorporó modismos musicales del suroeste de Estados Unidos en sus composiciones. Las obras orquestales seleccionadas incluyen:

Campanas de ángel

Hermanos de las Nubes con coro TTBB

Los constructores con coro SATB

Rapsodia de cactus

Pollo en bruto

Ardillas listadas para instrumentos de viento, arpa y percusión.

Sinfonía de la niebla cósmica

Rapsodia del vaquero

Sequía

La Tierra no desea la belleza con coro SATB

Tierra de Dios (Orquesta de Cuerdas)

Les Fameux Douze Los Doce Famosos para pequeña orquesta

Cuatro Sarabandes para pequeña orquesta

Bocetos franciscanos

San Luis Rey

San Francisco de Asís

Poema heroico

Suite infantil

En Living Ecstasy con voz solista

Joyas del lago Tahoe

kambu

Lamento con violín solo

Poco por ciento

Minha Terra

Madre: Una Melodía de Amor con narrador

Nisan con coro SATB [5]

https://es.cafestival.org/excursions/radie-britain/

https://en.wikipedia.org/wiki/Radie_Britain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más