Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de mayo de 2024

Gisela Breitling pintora y pionera de los derechos de las mujeres



Gisela Breitling (27 de mayo de 1939, Berlin-12 de marzo de  2018, Berlin-Lankwitz, Pflegeheim) fue una pintora y escritora pionera de los derechos de la mujer.
 
Gisela Breitling nació como la segunda hija mayor de Maria Breitling (de soltera Widmann) y Paul-Friedrich. Debido a la guerra, la familia se mudó en 1943 a Lindau, en el lago de Constanza, donde Gisela Breitling pasó su infancia y juventud.

Después de graduarse de la escuela, hizo prácticas de impresión en 1958 y comenzó su aprendizaje como diseñadora de patrones en Lindau. En 1960 comenzó a estudiar ingeniería textil en la Universidad de Krefeld y allí asistió a la clase magistral de Elisabeth Kadow. Después de recibir su diploma, viajó a Roma y Florencia en 1962, donde pudo experimentar por primera vez el arte renacentista en el lugar auténtico donde fue creado; también visitó el jardín de esculturas manieristas de Bomarzo.


En 1962 comenzó a estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes de Berlín Occidental, inicialmente con Hans Jaenisch, un pintor abstracto, cuya clase abandonó al cabo de sólo un año y se mudó con Friedrich Stabenau, quien dirigió la clase de gráficos gratuitos y se convirtió en un estudiante de maestría. Durante sus estudios se crearon muchas de sus obras gráficas e impresas hasta 1968. Las primeras exposiciones individuales y colectivas en el ámbito del realismo fantástico, con el artista berlinés Peter Collien, caracterizan esta fase.


Una beca del Institut Français de Berlín le permitió estudiar la técnica del grabado con el Prof. Camy durante una estancia de tres meses en la École des Beaux Arts de París. La universidad tuvo que cerrarse debido a los disturbios estudiantiles en París y Breitling regresó a Berlín, donde vivió en Berlin Moabit hasta 1974 y mantuvo un pequeño estudio.



A principios de los años 70, Breitling se unió al grupo de artistas de la Galerie Miniature. Las ediciones de la Colección Anabis, en las que participó Breitling, se crearon en el entorno de esta librería y tienda de arte, donde se reunían grandes artistas y escritores. Además de su obra gráfica ya desarrollada, amplió constantemente su repertorio pictórico. Se convirtió en miembro del grupo berlinés 70 y del grupo de artistas Akanthus, a cuyos miembros Manfred Sillner y Otfried Culmann, como alumnos de Mac Zimmermann, se les atribuía un realismo fantástico. Realizó varias exposiciones con ellos y permaneció involucrada en este movimiento artístico hasta mediados de los años 1970. En 1977 participó en el primer proyecto expositivo feminista de importancia europea en Berlín, la exposición “Artistas internacionales 1877-1977”.


Una beca le permitió viajar nuevamente a Italia en 1978. Durante su estancia de estudio de un año en la Villa Massimo de Roma, se dedicó intensamente a la pintura renacentista, que cambió permanentemente su estilo pictórico y supuso un gran avance en su obra. Durante este tiempo también comenzó su investigación sobre artistas femeninas históricas y escribió su primer libro, “La huella del barco en las olas”, que se publicó en 1980. A partir de entonces, además de su obra pictórica, desarrolló una extensa obra literaria en la que intentó identificar las razones de la infrarrepresentación del arte de las artistas femeninas en la historia del arte.




A principios de los años 1980, mediante la distribución de su libro, se convirtió en un importante referente del discurso feminista de la época e inició el proyecto expositivo “El Museo Escondido” junto con la artista berlinesa Evelyn Kuwertz. En el período previo a esta exposición, que se presentó en 1987/88 en la Academia de las Artes de Berlín Occidental, se llevó a cabo una extensa investigación sobre el paradero del arte femenino en los depósitos de museos seleccionados de Berlín Occidental. La idea de los iniciadores era hacer visible el arte femenino escondido en colecciones públicas en una exposición separada. Del proyecto nació la asociación homónima “El Museo Oculto”, en cuya fundación Breitling desempeñó un papel fundamental. Gracias a su compromiso político y su  análisis, Breitling se convirtió cada vez más en una pensadora feminista respetada, con la consecuencia de que su trabajo artístico ha recibido menos atención y reconocimiento desde finales de los años noventa. Entre 1985 y 1987 ocupó una cátedra invitada en la Universidad de Kassel y un puesto docente en la Universidad de las Artes de Berlín.

Después de ganar el concurso para diseñar la torre de la Iglesia de San Matthäus en el Kulturforum de Berlín en 1987, comenzó a trabajar en ella en 1988 y diseñó un extenso programa de imágenes para el interior de la torre. Los textos del Evangelio de Mateo fueron la base de su interpretación visual contemporánea de un tema bíblico. El resultado fueron 16 paneles de imágenes en los que Breitling reunió todo el repertorio artístico y las habilidades pictóricas que había desarrollado y los combinó en un ciclo de imágenes generosamente diseñado. Durante este encargo, finalizado en 1992, se crearon numerosos estudios preliminares y bocetos, que en 1993 se expusieron en una exposición en la iglesia de San Matthäus de Berlín, en ocasión de la entrega de los paneles. Todo el trabajo documenta las altas exigencias intelectuales y artísticas de Breitling y fue también su último gran proyecto. Luego se dedicó predominantemente a las naturalezas muertas y pintó un gran número de retratos femeninos. Con sus representaciones de personalidades femeninas, Breitling capturó la individualidad de cada mujer con una presencia física femenina inusualmente segura de sí misma. Además, siguió siendo una solicitada autora de numerosos textos sobre artistas femeninas y en 1993 inició un proyecto de investigación sobre la pintora renacentista italiana Elisabetta Sirani, que no pudo completar.




Breitling, , ha creado más de 700 pinturas, innumerables grabados y bocetos desde los años 60, según el director de la obra. Su obra está representada en colecciones como la Galería Nacional de Berlín, la Albertina de Viena y el Victoria and Albert Museum de Londres. También se hizo un nombre como autora. En 1987/88 ganó el concurso para diseñar la torre de la iglesia de San Mateo de Berlín en el Kulturforum.

Reconocimientos
En 2001 recibió la Cruz Federal al Mérito con Cinta por su compromiso con la igualdad de las mujeres en el mundo del arte.



 https://www.monopol-magazin.de/gisela-breitling-mit-78-gestorben

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más