Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de marzo de 2024

Tatiana Schloezer pianista y compositora rusa

 



Tatiana Schloezer-Skrjabina (1883,Witebsk-10  de Marzo de  1922, Moscú)  fue una pianista, compositora y editora rusa . Fue la segunda esposa y musa de Alexander Skcrijabin, uno de los más innovadores compositores de su época. Tatiana Schloezer nació en una familia culta e intelectual, su  madre una pianista francesa de origen belga y su padre era un jurista alemán.  Tatiana Schloezer-Skrjabina estudió piano con su tío Pavel Schloezer, profesor del conservatorio de Moscú, y con Anton Arensky, un destacado compositor y pedagogo. También recibió lecciones de composición de Sergei Taneyev, otro renombrado músico ruso.

Tatiana Schloezer-Skrjabina conoció a Alexander Scriabin en 1902, cuando él estaba casado con su primera esposa Vera. Tatiana y Alexander se enamoraron y se fugaron a Suiza, donde se casaron en 1905. Tuvieron tres hijos: Julian, Marina y Ariadna. Tatiana Schloezer-Skrjabina fue una gran inspiración para Scriabin, que le dedicó varias de sus obras, como el Poema del éxtasis, el Poema satánico y el Poema sinfónico. Tatiana Schloezer-Skrjabina también fue una excelente intérprete de la música de Scriabin, que admiraba su sensibilidad y su técnica. Ella le ayudó a difundir su obra por Europa y Rusia, dando conciertos y conferencias. Además, se encargó de publicar y editar las partituras de Scriabin después de su muerte en 1915.

Tatiana Schloezer-Skrjabina también compuso algunas obras propias, aunque no muchas se han conservado. Entre ellas se encuentran dos preludios para piano, una canción para voz y piano y una sonata para violín y piano. Su estilo musical refleja la influencia de Scriabin, pero también muestra su propia personalidad y originalidad. Tatiana Schloezer-Skrjabina murió en 1922, a los 39 años, de una enfermedad pulmonar. Fue enterrada junto a Scriabin en el cementerio del monasterio Novodevichy de Moscú. Su casa se convirtió en el museo Scriabin, que ella misma había planeado crear.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Schloezer-Scriabine_Tatiana_(Moskva_1902).jpg

:Alexander Scriabin and Tatiana Schloezer, 1909 | Classical music, Music history, Alexander (pinterest.com.mx)

Tatiana Schloezer-Scriabina (1903 Stock Photo - Alamy

https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000729?lang=en


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más