Maria Leontina Franco de la Costa (São Paulo, 22 de julio de 1917 — Río de Janeiro, 6 de julio de 1984) fue una pintora, grabadora, dibujante, vitralista y azulejista brasileña, cuyo nombre es una referencia importante dentro de la pintura moderna brasileña.1
En 1942 frecuentó el taller de Waldemar de la Costa y estableció contactos con artistas como Clóvis Graciano y Lothar Charoux, entre otros. En 1947 conoció al pintor Milton Dacosta, y se casaron. La unión duró 37 años, hasta la muerte de Maria Leontina. Milton Dacosta murió cuatro años después.
En 1952, gracias a una bolsa de estudios concedida por el gobierno francés, fue para Francia junto con su marido, y allí permanecieron por dos años. Participó en diversas bienales de São Paulo, varias exposiciones en Brasil y en otros países, en donde realizaba exposiciones individuales prácticamente todos los años.
En la década de 1950 y principios de 1960, pasó por el cubismo sintético y por el constructivismo.
Maria Leontina Mendes Franco da Costa (São Paulo, 1917 – Río de Janeiro, 1984) fue pintora, grabadora y dibujante. En 1942, la artista estudió pintura con Waldemar da Costa (1904-1982), y en 1943 comenzó a exponer en salones de arte. Inicialmente, su obra se basa en el figurativismo expresionista, pero se aproxima a la abstracción tras una estancia en París entre 1951 y 1952, época en la que frecuenta el estudio de Johnny Friedlaender (1912-1992). En 1960, en Nueva York, recibió el premio nacional de la Fundación Guggenheim y, en 1975, el premio de pintura de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA).
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Leontina_da_Costa
https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/10/pintores-brasilenos-maria-leontina.html
https://pinacoteca.org.br/es/programacao/exposicoes/maria-leontina-da-forma-ao-todo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario