Victoria Earle Matthews nacida como Ella Victoria Smith ( 27 de mayo de 1861 - 10 de marzo de 1907) fue una autora, ensayista, periodista, trabajadora en asentamientos y activista estadounidense. Nació como esclava en Fort Valley, Georgia , y se mudó a la ciudad de Nueva York con su familia después de su liberación. Allí asistió brevemente a la escuela y trabajó como empleada doméstica para ayudar a su familia.
Ya casada, Matthews se involucró en clubes de mujeres y trabajo social, en un momento en que el movimiento de asentamientos que había comenzado en Gran Bretaña en 1884. estaba influyendo en el trabajo social estadounidense en las principales ciudades. En 1897, Matthews fundó el Hogar Industrial White Rose para niñas negras de clase trabajadora, también conocido como White Rose Mission, una casa de asentamiento para mujeres jóvenes negras, para brindarles vivienda segura, educación y habilidades para la vida y el trabajo.
Victoria Earle nació como esclava un mes antes del inicio de la Guerra Civil en USA. Poco después de su nacimiento, su madre, Caroline Smith, escapó de su amo, dejando atrás a Victoria y sus ocho hermanos. La ambigüedad racial de la familia Smith y el hecho de que los niños vivieran en la casa del maestro se ajusta a la creencia de que su dueño era su padre. Cuando su madre llegó a Nueva York, planeaba ganar suficiente dinero para comprar su libertad y la de sus hijos. Caroline Smith llevó a cabo una batalla legal para obtener la custodia de sus hijas y fue la primera mujer negra reconocida en el sistema judicial de Georgia. Victoria Matthews, su madre y su hermana, Anna, viajaron desde Georgia a Richmond y Norfolk, Virginia, y finalmente terminaron en la ciudad de Nueva York en 1873. En Nueva York, Matthews asistió a una escuela pública durante solo cuatro años. años, hasta que las dificultades familiares obligaron a Victoria Matthews a retirarse de la escuela pública y trabajar como empleada doméstica, donde aprovechó la biblioteca completa de su empleador. El propietario descubrió a Victoria leyendo y le dio permiso para hacerlo cuando tuviera tiempo. Para poder leer y aprender, Victoria trabajó más duro para terminar las tareas temprano. El New York Freeman , un periódico católico, describió a Victoria Matthews como "siempre dispuesta y servicial". Más tarde, el 22 de octubre de 1879, a la edad de dieciocho años, Victoria Smith se casó con William E. Matthews, un cochero de Petersburgo, Virginia. Tuvieron un hijo, Lamartine, que murió el 19 de septiembre de 1895, a la edad de dieciséis años.
El 10 de marzo de 1907, a la edad de cuarenta y cinco años, Victoria Earle Matthews murió de tuberculosis.
A principios de la década de 1890, Victoria Matthews se involucró más en los círculos políticos y sociales afroamericanos. El 5 de octubre de 1892, Victoria Earle Matthews y la educadora y activista Maritcha Remond Lyons organizaron una cena testimonial en el Lyric Hall de Nueva York para Ida B. Wells y su campaña contra los linchamientos que condujo a la fundación de la Woman's Loyal Union of New. York y Brooklyn . Era una época de auge de las organizaciones fraternales y de mujeres, y Victoria Matthews fue la primera presidenta de la Woman's Loyal Union (WLU). La WLU era una organización de derechos civiles que trabajaba contra la discriminación racial y apoyaba la cruzada contra los linchamientos de la periodista Ida B. Wells . Victoria Matthews fue presidenta de la junta ejecutiva en 1896 de la Asociación Nacional de Mujeres de Color . Hablaba con frecuencia sobre los temas de la época. Victoria Matthews era conocida por sus discursos "El valor de la literatura racial", "El papel de las mujeres afroamericanas" y "El despertar de la mujer afroamericana" (1897). "El valor de la literatura racial se pronunció en el Primer Congreso Nacional de Mujeres de Color en Boston, Massachusetts, el 30 de julio de 1895. Sus discursos se basaron en la filosofía del orgullo racial y la autoestima.
Después de la muerte de su hijo Lamartine, de 16 años, Matthews canalizó su dolor y comenzó a concentrarse en ayudar a los jóvenes de su edad. Regresó al Sur, después de haber leído sobre la continua necesidad de educación para los negros. En el estado de Alabama, comenzó a investigar qué se estaba haciendo por las personas de color. Con el tiempo, se involucró en el trabajo de asentamiento, iniciado por mujeres progresistas en ciudades industriales como Chicago y Nueva York, que aceptaban decenas de miles de inmigrantes europeos, así como muchos inmigrantes del sur rural.
Regresó a Nueva York y comenzó a visitar a personas y familias donde la necesidad parecía grandes. Iba de casa en casa brindando servicios prácticos, como ayudar a una madre sobrecargada a preparar la comida o lavar la ropa. Matthews aprendió que la vida de los afroamericanos era difícil y estaba plagada de "oportunidades económicas limitadas, viviendas inadecuadas, pobreza, prejuicios y violencia por motivos raciales".
En ese momento, miles de jóvenes negros llegaban a Nueva York como parte de la Gran Migración , con la esperanza de encontrar mejores trabajos y oportunidades que en el Sur de Jim Crow . Victoria Matthews pensó que las mujeres jóvenes necesitaban un lugar seguro donde quedarse mientras adquirían habilidades laborales que les permitieran trabajar.
De raza mestiza, tenía una considerable herencia europea; su piel y apariencia claras, combinadas con su educación, le permitió obtener un trato preferencial. Ella investigó las prácticas comerciales entre blancos y negros durante este período. Con la ayuda inicial de Winthrop Phelps , un filántropo blanco que ofrecía un apartamento de su propiedad, el 11 de febrero de 1897 abrieron un lugar donde las niñas de color podían acudir para formarse en trabajos domésticos. Matthews se las arregló para que aprendieran a coser, hacer vestidos y prepararse para el servicio en la sociedad. Victoria Matthews valoraba la educación y la hizo parte de los programas que ofrecía. Matthews capacitó a jóvenes afroamericanas en cómo vivir correctamente y autoayudarse. Además de las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y escritura, Matthews educó a sus alumnos en historia racial y literatura. Mantuvo una colección de libros sobre historia negra que era un recurso disponible para todos.
Al darse cuenta de que las mujeres jóvenes corrían riesgo cuando llegaban a la ciudad, Matthews y sus partidarios decidieron establecer un lugar que ofreciera alojamiento, además de hacer que voluntarios conocieran a nuevos inmigrantes en las estaciones de tren, para ofrecerles un alojamiento seguro. Compraron una casa en 217 East 86th Street, que se llamó White Rose Home for Working Class Negro Girls, o White Rose Mission . Para apoyar la misión, obtuvo el apoyo de destacados ministros negros y congregaciones importantes, como Adam Clayton Powell, Sr. , pastor de la Iglesia Bautista Abisinia , quien se convirtió en administrador de la misión.
Victoria Matthews estaba orgullosa de su raza; También buscó inspirar a las personas dotándolas de habilidades prácticas. Ella creía que con autosuficiencia podrían tener pensamientos nobles y grandes ideas. Matthews y sus voluntarios enseñaron a las mujeres jóvenes las habilidades necesarias en ese momento: costura, sombrerería y cocina. Las mujeres jóvenes tuvieron la oportunidad de conseguir trabajos, aunque mal remunerados. La Casa Industrial White Rose permitió a los estudiantes estar cerca de sus maestros, aprender de ellos y de los demás en la vida diaria, además de tener cierta protección por un tiempo. El Hogar White Rose también proporcionó educación específica y una variedad de actividades sociales. La misión ofreció eventos recreativos, literarios y culturales, y clases sobre historia de los negros.
Matthews también fue miembro de la junta directiva de McDonough Memorial Dispensary , un hospital que atendería a personas negras y de todas las nacionalidades.
Victoria Earle Matthews escribió cuentos. Se centró en promover la conciencia de la lucha de los negros, específicamente de las mujeres negras. Todas estas obras cuentan con protagonistas femeninas negras y benévolas que representan los conflictos del racismo y aprenden a desarrollar la dignidad en su negritud.
1893. Tía Lindy: una historia basada en la vida real :Un incendio en Fort Valley, Georgia , diezma la mitad de la ciudad a pesar de los mejores esfuerzos de los habitantes para extinguirlo. El médico de la ciudad, el Dr. Bronson, está muy ocupado con las víctimas del incendio. Busca la ayuda de una vieja enfermera negra que vive en las afueras del pueblo. La tía Lindy y su esposo Joel son una pareja amable y devotamente cristiana. Sus vidas ocupadas mantienen alejadas sus penas durante el día. Por la noche, lloran a los niños que fueron arrancados.
La tía Lindy atiende a sus pacientes como si fueran sus propios hijos. Una víctima gravemente herida del incendio queda a su cuidado. Al mirarlo más de cerca, la tía Lindy reconoció en él a su antiguo maestro. Ella es transportada al pasado, cuando trabajaba como su esclava . La sed de venganza nubla su moral cristiana. Ella contempla matar la fuente de su dolor mientras él está herido y a su merced.
"Marse Jeems" se despierta desorientada. Cuando distingue borrosamente sus rasgos oscuros, él también retrocede en el tiempo. Mientras ella revive los peores años de su vida, él recuerda los años más agradables de la suya. La tía Lindy exige apasionadamente saber el paradero de sus hijos dispersos. Su ira se está apoderando de ella cuando un sermón en curso un par de casas más abajo le roba la atención.
Las palabras del predicador la inundan y se recuerda a sí misma. La ira retrocede y ella emerge decidida a salvar a su torturador. Recién curado, James no puede comprender cómo la tía Lindy toleró salvarle la vida. En agradecimiento, compra a la pareja su cabaña y confirma la identidad de uno de sus hijos. Él era el nuevo predicador cuyas palabras salvaron a la tía Lindy de caer en el pecado.
Matthews implementa el simbolismo, el fuego, para representar la confusión emocional que está experimentando la tía Lindy. Amina Gautier escribió que "el fuego de la retribución recorre a Lindy, quemando todo pensamiento de perdón cristiano". Los negros se vieron obligados a enterrar sus emociones. La sociedad posguerra no deseaba escuchar ni abordar los problemas del esclavo emancipado. Las emociones de la tía Lindy salieron a la superficie después de años de mantener las apariencias y sufrir en secreto. Matthews insinúa que la gente no debería imponer restricciones sobre cómo deberían y no deberían sentirse los esclavos emancipados. Los perjudicados necesitan la oportunidad de afrontar sus sentimientos de amargura y resentimiento si queremos que el país siga adelante.
1892. El error de Eugenia: una historia : Adele Van Arsden creció en Francia bajo el cuidado de Mme. Charmet. Con el fallecimiento de su padre hereda su plantación en Luisiana , un lugar tan extraño para ella como el abrazo de su padre. Adele encuentra una amiga en Eugenie St. Noire, a quien le encanta familiarizarla con la vida en el campo.
Royal Clifford, maestro de Clifford Hall, está disfrutando de las vistas en el parque Van Arsden cuando se encuentra con Adele durmiendo pacíficamente en una gruta . Él se enamora instantáneamente de ella y la salva de un reptil. La pareja se enamora y se casa; felizmente ajenos al odio que llena el corazón de sus amigos. Eugenie está obsesionada con conseguir los medios para deshonrar a Adele y ocupar su lugar al lado de Royal. Toma nota de la oscuridad que rodea el pasado de Adele: su madre murió al dar a luz y su padre la envió al extranjero.
Cuando Royal no está, Eugenie organiza una escena en la gruta donde los amantes se conocieron por primera vez. A Adele se le presenta una correspondencia de su difunto padre donde él revela que la madre de Adele era mulata . Adèle está angustiada. Su ignorancia seguramente ha condenado a su amado esposo a un futuro de vergüenza y ridículo. La idea de que él la mire con desprecio en lugar de amor y adoración es demasiado. Ella huye a Francia, incapaz de enfrentarse al hombre al que engañó sin saberlo. Royal está inconsolable. Acusa a su madre viuda de ser responsable de lo sucedido.
Pasan cinco años miserables mientras la vieja mami mantiene oculta la carta que arruinó la vida de su amante. Al descubrir la carta, el corazón de Royal se llena de esperanza. Se apresura a ir a Francia y le suplica a Mme. Charmet para dejarle ver a Adèle. Su reencuentro consiste en apasionadas súplicas de perdón. Royal revela que su madre era octoroon . Todos estos años había pensado que Adele de alguna manera había descubierto la verdad y lo había abandonado. La pareja se reconcilia y decide dejar atrás el terreno tóxico de Luisiana y empezar de nuevo en Francia. Eugenia se equivocó: el linaje familiar de Adele no hizo nada para degradarla ante los ojos de su marido.
1892. Zelika- Una historia
Zelika es una esclava en la plantación Claiborne, en Atlanta, Georgia . Su tez clara y el favor de su amante le otorgan el privilegio de aprender a leer y escribir. Zelika disfruta de libertades como leerle a su antiguo maestro. Aquí, junto a la cama del maestro Claiborne, ella forja una conexión con otro esclavo, el rey Jorge.
Con la paciente guía de Zelika, el rey Jorge aprende a leer y escribir. Su nueva alfabetización es una bendición y una maldición. Se vuelve consciente de su propia ignorancia, de su virilidad lisiada y de la necesidad de liberarse de los grilletes de la esclavitud . Al regresar de un recado, Zelika se pone al día con el rey Jorge. La cadencia y la ternura que ve en sus rasgos la llenan de pavor. Esto era un adiós, estaba escapando hacia la noche con la esperanza de unirse al ejército de la Unión . Zelika llora y le ruega que se quede. El corazón del rey Jorge se hincha, sus lágrimas son el empujón que necesitaba para revelarle su propio amor. Zelika se despide de él y promete esperarlo.
Mientras el general Sherman se dirige a Atlanta, Zelika se sienta en el lecho de muerte de su antiguo maestro. Todos los demás esclavos ya no están. El señor Claiborne le hace prometer a Zelika que cumplirá con el contenido de una carta que le entrega. Zelika pospone la lectura de la carta por temor a que de alguna manera se interponga entre ella y su amor. Todos los días, al anochecer y al amanecer, se queda junto al camino, esperando que su rey Jorge regrese con ella. Finalmente llega el día en que abraza a George King, cojo, manco, hambriento y exhausto, como es su nombre libre. Lloran de felicidad abrazados el uno al otro. Cuando leen la carta del maestro Claiborne, se revela que Zelika es una Claiborne. Les da la ubicación de un macizo de flores que se asienta sobre riquezas enterradas que ahora le pertenecen a ella. Zelika está eufórica. Se cuidará la salud de George King y podrán vivir sus días juntos, lejos de Atlanta.
Según Amina Gautier , Matthews desacredita la noción de que nada aqueja al esclavo emancipado. La nueva libertad de la pareja no borra los años de abuso que sufrieron bajo esclavitud. Adele y Joel perdieron a sus hijos y eso no es algo que puedan superar simplemente. La pérdida les pesa tanto en la vida posguerra como antes de la emancipación . Están soportando la vida en lugar de disfrutarla.
Reconocimiento
El Club Victoria Earle Matthews (Madres), exclusivamente negro, que lleva su nombre, ayudó a niñas y mujeres que habían sido abusadas sexualmente o amenazadas con tales abusos. Victoria Earle Matthews también es reconocida por algunos como la primera trabajadora social negra en Nueva York y pionera del actual sistema de bienestar social. Matthews es recordada con una placa que dice: "La Casa de la Rosa Blanca" en la piedra rojiza de su residencia de Brooklyn en 33 Poplar Street.
https://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_Earle_Matthews
No hay comentarios:
Publicar un comentario