Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de septiembre de 2025

Engracia del Río de la Vega maestra zamorana víctima de la guerra civil


Engracia del Río de la Vega (Aspariegos, 25 de abril de 1908 - Zamora, 27 de septiembre de 1936) fue una maestra que ejerció su labor docente en la localidad zamorana de Fermoselle durante Segunda República española. Esperantista y adscrita a la FUE, militó en el Partido Comunista de España y estuvo sindicada en la FETE de la UGT. Fue detenida, encarcelada y fusilada por los sublevados a los dos meses del inicio de la guerra civil española.

Tuvimos noticias sobre esta mujer gracias a Eduardo Martín González del Foro por la Memoria de Zamora que nos facilitó un documento en el que aparece la foto que presentamos antes de que la IA la haya actualizado y nos permita ver la luz de la mirada de Engracia, ademas de conocer con exactitud la fecha de su nacimiento. La foto pertenecía a las hermanas de Engracia.

Engracia del Río nació en Aspariegos,  pequeño pueblo de la provincia de Zamora, hija de Encarnación de la Vega y de Patricio del Río. Fue la mayor de cuatro hermanos, estudió Magisterio en la Escuela Normal de Zamora, y en 1932 accedió por oposición al grado profesional de Maestra Nacional.

Ejerció como maestra en el municipio  de Fermoselle (Zamora) apenas dos cursos: desde 1934 hasta su muerte en 1936. Trabajaba contra el analfabetismo, especialmente en el mundo rural donde era muy alto. Daba clases nocturnas para combatir el absentismo escolar de los niños y niñas que tenían que ayudar en casa y no podían asistir a la escuela. La historiadora Dolores Armenteros, natural de Fermoselle, que ha investigado su vida, la describe como "una muchacha despierta, alegre, aplicada y que nunca perdió de vista su objetivo de ser maestra", e indica que "se preocupaba de quitarle a los niños el hambre y los piojos".

Engracia del Río era la maestra más conocida de la época en Fermoselle y con mayor relevancia en Zamora, circunstancia que no debió de ser ajena a que fuese una de las primeras mujeres víctimas de la represión desatada por los sublevados en la provincia.

Fue una joven con inquietudes políticas, militaba en la Asociación Profesional de Estudiantes Zamoranos (APEZ-FUE), a cuya Sección de Magisterio representó como vocal en la fundación del Radio Comunista de Zamora en noviembre de 1933, también trabajó para crear en la provincia de Zamora la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), junto a otros compañeros de la enseñanza, que habían trabajado juntos en la creación de la Universidad Popular

En marzo de 1933 participó como vicepresidenta y coordinadora en la Universidad Popular de Zamora con el objetivo de extender la educación a la clase trabajadora.​ Estas universidades se empezaban a extender por muchos países y tuvieron su origen en 1918 en Argentina, país donde Engracia de Río realizó una estancia.

Engracia del Río formó parte de los círculos republicanos de la época, junto a otros  miembros del PCE, militantes a su vez en Federación Universitaria Escolar (FUE), y profesionales del sector de la medicina.

En agosto de 1936 el Gobernador civil la cesó junto a otros 127 maestros. Más de 900 maestros y maestras serían sometidos al proceso de depuración en la provincia, de los cuales 139 fueron sancionados y más de 40, asesinados.

Las maestras represaliadas —y entre ellas Engracia— representaban el modelo de mujer autónoma y comprometida, que participaba activamente en asociaciones, partidos políticos y sindicatos; un modelo que condenaba y combatía el régimen franquista.

Al triunfar el golpe de Estado fue detenida y encarcelada en la cárcel provincial de Zamora, donde «sufrió toda clase de abusos y vejaciones», siendo asesinada el 27 de septiembre de 1936 en una «saca» de la cárcel (junto a la compañera de celda Graciliana Calvo Toledo, de 26 años y embarazada). Con ellas se iniciaron las temidas sacas de mujeres de la prisión provincial, dos días después, fueron asesinadas María Salgado y Carmen Iglesias y continuarían otras más.

Póstumamente, fue sometida a procedimientos de Incautación de Bienes y de Responsabilidades Políticas y a un expediente de depuración.

La Comisión depuradora le impuso los cargos de actuación profesional reprobable, conducta social mala y peligrosa cercana al proselitismo comunista, una conducta muy censurable, afiliada al PCE y al sindicato FETE-UGT. Por todo ello, el 12 de junio de 1937 se decidió destituirla definitivamente para todo efecto, aunque ya había sido asesinada el año anterior.

Fue enterrada en el cuartel de San Clemente del cementerio de Zamora, junto a las compañeras Graciliana Calvo (26 años), María Salgado (23 años) y Carmen Iglesias (17 años), posteriormente los restos pasaron al osario del cementerio de Zamora, donde cada año se le hace una ofrenda floral el 14 de abril 

https://es.wikipedia.org/wiki/Engracia_Del_R%C3%ADo_de_la_Vega

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2025/07/20/tres-muertes-engracia-rio-vega-119875738.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más