Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de marzo de 2011

Rose Mapendo : Heroína de República Democrática del Congo



Mi nombre es Rosa Mapendo (nacida en 1963 ), y soy la embajadora de Mapendo Internacional. Trabajamos para rescatar y proteger a los refugiados en África.

Soy de la República Democrática del Congo. Cuando la guerra estalló en 1998, mi familia y yo fuimos detenidos y llevados a un campo de prisioneros a causa de nuestra etnia tutsi. Mientras mis siete hijos y yo estábamos acurrucados juntos, mi marido - su padre - fue torturado y ejecutado al alcance de nuestro oído. Los soldados mataron a nuestros amigos y familiares. Muchos más murieron de hambre y enfermedades. Meses más tarde, di a luz unos gemelos en el piso de hormigón de mi celda. He utilizado un palo para cortar el cordón umbilical, y un pedazo de mi pelo para atarlo.

Durante este tiempo yo estaba tan enojada con Dios. Estaba resentida con Dios. Estaba tan enojada porque habían matado a tantos de mis amigos y familia. Estaba tan enojada porque habían violado a muchos de mis amigos. Pensé que iba a ser asesinada. Decidí que no quería morir enfadada. Perdoné a mis captores. Perdoné a todos los soldados que eran responsables de asesinato. Puse a mis gemelos el nombre de los comandantes de campo que eran los responsables de la ejecución de mi marido. Hice esto porque yo esperaba que mis hijos pudieran sobrevivir y yo quería mostrar a los comandantes que les perdonaba y que no era su enemiga. Quería demostrarles que los amaba. Ese momento cuando les perdone, desde lo más profundo del corazón, fue el momento en que sobreviví.

Mi historia es demasiado larga para contarse aquí. Es una historia de dificultades y de horror en cada minuto de mis 16 meses en el campo de la muerte. Pero, finalmente, mis hijos y yo fuimos llevados a un refugio seguro fuera de Kinshasa, capital del Congo. Un equipo de rescate de EE.UU. llegó a ese refugio seguro y nos encontró allí.

Ahí fue donde conocí a Sasha Chanoff y Ali Jequesa. Formaban parte del equipo de rescate. Nos llevaron a mí familia a y mi a un campamento de refugiados en Camerún, y luego finalmente fuimos reubicados en los EE.UU., en Peoria, en las afueras de Phoenix. Más tarde Sasha fundó Mapendo Internacional para rescatar a otros refugiados, como yo, que estaban en peligro y no tenían a nadie para ayudarlos. Él ayudó a mi hermano Kigabo y a su familia a asentarse en los EE.UU. después de que llegara. Mapendo ha ayudado a unir a muchas familias, que habian sido separadas.
Ahora, como Embajadora de Mapendo Internacional, soy un portavoz de los refugiados olvidados. Grandes producciones Boca está haciendo una película documental sobre mi historia. Ahora Dios me ha dado la oportunidad de contar mi historia, y hablar de los refugiados que no tienen esperanza y nadie cuida de ellos. Estoy viva para decirte que no importa cuán terrible es la vida, no importa qué tan profundo sea tu desesperación o el miedo, no te rindas. Ama a la gente. Perdona a las personas. Todos tenemos que vivir juntos en este mundo. Mi nombre, Mapendo, significa "gran amor" en Swahili.

http://ac360.blogs.cnn.com/2009/09/25/a-lesson-in-forgiveness/

HH

Más