Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 7 de marzo de 2011

Juana Castro Muñoz



Los libros que leíste. El miedo
de las noches, las banquetas
de encina, tu pasar
encorvado, que escondías
de todos los muchachos. Las dos oposiciones,
los niños, cuatro partos, mil anginas y cincuenta
kilogramos servidos de embarazo.
Las bolsas de la compra.
Las prisas y tus sueños. Tu almohada
de espinas. Tu aprender
de la muerte. Quirófanos, estrellas,
las horas de cocina y el limpiar
el pescado, cada tarde, los sábados.
Exámenes, mudanzas. El tacón
del domingo, los renglones
torcidos que escribías,
trasnochando, y las veces
que alzaste desde el suelo, sostenidas en vilo,
dos arrobas de llanto.

Todo esto está inscrito, aunque nadie lo vea,
en ese claroscuro que revisa tu médico.
Ya se sabe, los años...
Si señor, mi esqueleto
ha vivido conmigo cada instante
y hoy me pasa factura. Pues lo huesos
mejor que en un diario,
registran nuestra historia como nadie.

Juana Castro. En el libro de Carmen Valls Llobet Mujeres invisibles.
Ediciones Debolsillo, 2006, Madrid.

Juana Castro Muñoz. Nace en Villanueva de Córdoba en 1945, aunque reside en Córdoba desde 1973. Poeta y escritora.
Es profesora especialista en Educación Infantil y abandonó hacia la mitad los estudios de Filosofía y Letras.
La publicación de su primer libro Cóncava mujer supuso un revulsivo para aquellos años en los que el movimiento feminista iniciaba su andadura por Andalucía. En la Feria del Libro del aquel año, 1978, fue el más vendido según testimonio del Diario Córdoba.
Perteneció al grupo Zubia de poetas cordobeses desde 1977 hasta 1982, participando en sus diversas actividades, ediciones y lecturas.
Educada en un colegio religioso, guarda un grato recuerdo de aquellos años, aunque el ambiente "nacionalcatolicista" de su juventud le hizo luego necesario y difícil el recorrido de un camino que suponía la apertura hacia otras actitudes, otros puntos de vista, otros mundos. Pero también habría que hacer constar la importancia que esa misma formación religiosa tuvo en el despertar de la conciencia: enjuiciamiento crítico, justicia e injusticias sociales, curiosidad y motivaciones. En su segundo libro Del dolor y las alas queda patente esa religiosidad, especialmente expresada en su aceptación del dolor y la esperanzada apuesta por la vida.
Hoy se considera una creyente "heterodoxa", esencialmente porque el arte es incompatible con los dogmas, y porque quiere llevar su individualismo y su independencia a todas las expresiones, sin adscripciones de carnets, grupos ni corporaciones. Le interesan en estos momentos la ironía, el arte, la visión crítica de lo actual y el mundo de los jóvenes, en el que ya se vislumbra el trasvase y la borradura de lo que culturalmente establecía la antigua línea divisoria entre lo masculino y lo femenino, entendido como rol o como género. Y le gustaría ser considerada "independiente" en todos los sentidos, no reconociendo otra ética ni otra ideología que la fidelidad a sí misma, estando abierta por tanto a cualquier actividad, colaboración o propuesta, siempre que le parezca interesante, le divierta o le enseñe.
Por lo mismo, ha colaborado en diversos proyectos, coordinando en 1983, junto con Miguel Valle Cosano, el I Encuentro de Pintores y Poetas Cordobeses. Coordinó, asimismo, las I Jornadas Mujer y Cultura (1984) y posteriormente formó parte del equipo Mujer y Poesía. I Encuentro de Poetas Españolas (1986). III Encuentro de Poetas Andaluces. En 1986 formó parte de la "Embajada Cultural Córdoba-Córdoba Argentina" como poeta, dando una conferencia y haciendo una lectura de sus versos. Ha asistido, en Italia, al Convegnio "Poesía della Europa Latina", celebrado en Fano en 1987, y en Bergamo al Congreso sobre "Traduzione del testo poético", en 1988.
Colaboradora del Diario Córdoba. Han salido reseñas de sus obras en "Ínsula", "La Vanguardia", "El Correo Gallego", "El Sur", "El Ciervo", "Reseña", etcétera. Se han recogido poemas suyos en las revistas "Hora de Poesía ", "Zarza Rosa", "Silvestra" y "Mujeres del Sur" entre otras.
En 1984 recibió el premio Periodismo. Imagen de la mujer en los medios de comunicación del Instituto de la Mujer, y del Ministerio de Cultura por la serie Voz en violeta, artículos publicados en el desaparecido diario La Voz de Córdoba. En 1988 se le concedió una beca del Ministerio de Cultura, "Ayudas a la Creación Literaria-Poesía", por el proyecto de su obra Arte de cetrería
Su obra ha sido parcialmente traducida al italiano y al inglés. Colabora en diversos medios literarios como articulista y crítica literaria, además de ser co-traductora de poesía italiana. Ha obtenido importantes premios en el campo de la poesía y la narrativa, recibiendo el premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos, y los premios de Periodismo del Instituto de la Mujer en Madrid (1984) y Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su trayectoria (1998).
Fundadora del Ateneo de Córdoba, recibió la Fiambrera de Plata en 1988 y fue nombrada Ateneista de Honor en 1989. En 2007 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Publicaciones
Poemarios individuales
• Cóncava mujer (Córdoba, Zubia, 1978; 2ª ed., Córdoba, müsu, 2004). 108 páginas, ISBN 84-609-3162-5.
• Del dolor y las alas (Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento, 1982). 78 páginas, ISBN 84-500-7706-0.
• Paranoia en otoño (Premio Juan Alcaide; Valdepeñas, Ayuntamiento, 1985). 90 páginas, ISBN 84-505-0745-6.
• Narcisia (Barcelona, Taifa, 1986). 80 páginas, ISBN 84-377-0092-2.
• Arte de cetrería (Premio Juan Ramón Jiménez, Huelva, Diputación, 1989; 2ª ed., Madrid, La Palma, 2004). 60 páginas, ISBN 84-95037-49-1.
• Alta traición (Fernán-Núñez, Jorge Huertas, 1990).
• Fisterra (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1991; 1ª ed., Regreso a Géminis, Premio Bahía, Algeciras, Fundación José Luis Cano, 1991).
• No temerás (Premio Carmen Conde; Madrid, Torremozas, 1994). 72 páginas, ISBN 84-7839-142-8.
• Del color de los ríos (accésit del Premio Esquío; Ferrol, Esquío, 2000). 96 páginas, ISBN 84-95289-07-5.
• El extranjero (Premio San Juan de la Cruz; Madrid, Adonais, 2000). 80 páginas, ISBN 84-321-3326-4.
• La jaula de los mil pájaros (Málaga, Rafael Inglada, 2004).
• Los cuerpos oscuros (Premios Jaén y Solienses; Madrid, Hiperión, 2005). 96 páginas, ISBN 84-7517-857-X.
Antologías poéticas
• Alada mía. Antología 1978-1994 (ed. Pedro Ruiz Pérez; Córdoba, Diputación, 1996).
• Venere allo specchio (traducción al italiano de Emilio Coco; Vinelli, San Giovanni Rotondo, 1988).
• Volo cieco (traducción al italiano de Emilio Coco; Bari, Levante, 1990).
• Memoria della luce (traducción al italiano de Emilio Coco; Bari, Levante, 1996).
• Calice e altre poesie (traducción al italiano de Alessandro Ghignoli; Pistoia, Via del Vento, 2001).
• Poesía en la Bodega (col Arca del Ateneo. Córdoba, 2001).
• Agridulce (San Roque, Aula de Literatura José Cadalso, 2002).
• Pañuelos del aire (Córdoba, Cuadernos de Sandua, 2004). 48 páginas, ISBN 84-7959-471-3.
• Dime que te quiero (Homenaje a Vicente Núñez. col. Arca del Ateneo. Córdoba, 2004).
• Homenaje a Mario López (col. Arca del Ateneo. Córdoba, 2005).
Otras obras
• Válium 5 para una naranjada (Córdoba, Diputación, 1990). 160 páginas, ISBN 84-87034-15-2.
• Veinticinco años de poesía en Italia (De la neovanguardia a nuestros días), en colaboración con Emilio Coco (Córdoba, Fundación Cultura y Progreso, 1990).
Bibliografía sobre la autora
• Encarna Garzón García, Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro (Córdoba, Universidad, 1996). 240 páginas, ISBN 84-7801-345-8.
• VV.AA., Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castro (ed. Sharon Keefe Ugalde; Córdoba, Diputación, 2002). 170 páginas, ISBN 84-8154-481-7.

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Juana_Castro
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/castro/
http://leereluniverso.blogspot.com/2011/05/poesia-destierro-de-juana-castro.html
http://amediavoz.com/castrojuana.htm
http://www.enfocarte.com/antologia/castro.html

HH

Más